Ante fenómenos como el huracán 'Beryl', atención psicosocial inmediata será vital: académica IBERO

Vie, 5 Jul 2024
La aplicación oportuna y adecuada de políticas puede evitar traumas ante la irrupción de eventos de esta naturaleza, dice la coordinadora de la nueva Especialidad en Atención Psicosocial en Emergencias de la IBERO
  • La zozobra que deja el constante paso de huracanes por diversos puntos del país. Foto: Gobierno de Quintana Roo

Quintana Roo se mantiene en alerta luego de que en las primeras horas de este viernes 5 de julio, el huracán Beryl atravesó el estado con una ruta hacia Yucatán, por lo que realizar una intervención psicosocial a la población afectada tan pronto como sea posible será de vital importancia, advirtió la Dra. Graciela Polanco, coordinadora de la nueva Especialidad en Atención Psicosocial en Emergencias de la Universidad Iberoamericana.

La especialista del Departamento de Psicología de la IBERO conversó con Prensa IBERO sobre los efectos psicológicos que deja un ciclón tropical como este que, antes de debilitarse a categoría 2, ya había dejado nueve muertos.

“Cuando ocurre una emergencia, la atención psicosocial oportuna es de vital importancia; de esta manera podemos bajar los niveles de estrés en la población, e incluso evitar traumas”, comentó la Dra. Polanco.

La prevención es fundamental ante los desastres naturales, es un factor de protección a la salud, ya que al desarrollar planes e implementar acciones se disminuyen las enfermedades, los accidentes o hasta la muerte de las personas; así como también, al realizar las intervenciones psicosociales se reducen los altos niveles de estrés, al estar protegidos en lugares seguros, como son los albergues. La prevención va a disminuir la vulnerabilidad de las personas en situaciones de riesgon en palabras de la experta. 

En 2023, tras los efectos devastadores que el huracán Otis dejó en Guerrero, Polanco ya había hablado sobre la importancia de que la atención psicosocial esté dirigida a brindar apoyo integral a las personas afectadas, a fin de que puedan cubrir sus necesidades básicas de seguridad, alimentación, higiene, sueño, salud física, contacto y reunificación con sus familiares, apoyo con la comunidad y primeros auxilios psicológicos”.

De igual forma, la profesora de la IBERO recordó que, debido a su ubicación geográfica, México es susceptible a enfrentar emergencias climáticas, pero también humanitarias (como la migración), o incluso antrópicas (causadas por el ser humano, como en  casos de explosiones).

Ante esta necesidad de formar profesionistas capaces de brindar atención psicosocial en emergencias a poblaciones afectadas, la IBERO estrena su nueva Especialidad en Atención Psicosocial en Emergencias, lo que la convierte en la única institución de educación superior mexicana que forma en el tema con un posgrado, y no únicamente con diplomados o cursos, otorgando un título de posgrado y una cédula de Especialidad reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a quienes concluyan el programa.

El perfil de ingreso es abierto, está dirigido a cualquier profesionista con el interés y actitud de especializarse en intervención psicosocial. 

Profesionales en las áreas de salud, de las ciencias sociales y tecnología en las siguientes carreras y afines: 

  • Área de salud: Psicología, Medicina, Enfermería y Nutrición, entre otras. 
  • Área de ciencias sociales: Trabajo Social, Antropología, Sociología, Derecho y Estudios Internacionales, entre otras. 
  • Área de tecnología: Ingeniería civil y Arquitectura.

Consulta los detalles de esta Especialidad dando clic aquí.

Por: Prensa IBERO

Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219