¿Aranceles al cobre? EU analiza aplicarlos a México, Canadá y China

Mar, 4 Mar 2025
La Dra. Aribel Contreras, Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la IBERO y del próximo Global Business, ofrece balance sobre esta posibilidad
También, desglosa los estados productores de acero y de aluminio que serían afectados en sus exportaciones
“El tablero comercial se está moviendo al ritmo de Donald Trump”, afirma

No sólo habría aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, ya que el Departamento de Comercio estadounidense investiga la posibilidad de imponerlos al cobre, afirmó la Dra. Aribel Contreras Suárez, Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y del próximo Global Business.

Indicó que, ante la Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump, esta dependencia evalúa los riesgos a la seguridad nacional que surgen de la creciente dependencia de EU al cobre importado, y la posible necesidad de aplicar medidas comerciales para salvaguardar la industria estadounidense.

 

 

"Los principales importadores de EU son Chile, Canadá y México en ese orden. Los últimos dos, que son socios comerciales estratégicos de EU, no solo pueden enfrentar aranceles al acero y el aluminio, dependiendo del resultado de esta investigación, pudiéramos estar viendo que el cobre estaría enfrentando aranceles", acotó.

Trump había anunciado un 25% de aranceles al acero y al aluminio, materias primas que se usan para producir latas, electrodomésticos, automóviles, aeronaves y son utilizadas en la industria militar. En recientes horas, el presidente estadounidense impuso aranceles entre la tarde y noche del lunes a productos procedentes de China, Canadá y México.

 

 

Al respecto, la Dra. Contreras Suárez detalló que México como proveedor de aluminio a EU ocupa la novena posición, pero en el caso del acero, nuestro país es el tercer exportador a la Unión Americana, "algo que ha de preocupar no solo al gobierno federal, sino a niveles estatales y locales”.

 

¿Qué estados podrían verse afectados con los aranceles de Trump al acero y al aluminio?

Abundó que Nuevo León, Estado de México y Jalisco son las principales entidades federativas que exportan parte de su producción de aluminio a EU. En el caso del acero, dijo que Veracruz, Nuevo León y Guanajuato son los principales estados que lo producen, pero también lo exportan al país estadounidense.

Asimismo, agregó que Nuevo León, Michoacán y Veracruz son estados emblemáticos en recibir inversión extranjera directa en dichos sectores de países como Argentina, Luxemburgo y EU.

Precisó que esto afectaría a industrias exportadoras mexicanas que mandan su producción al mercado de EU, porque el comprador estadounidense podría buscar a otros vendedores, ya que el producto terminado les resultará más costoso.

"Estamos en una encrucijada donde el tablero comercial se está moviendo al ritmo de Donald Trump, la imposición de aranceles es contraria al T-MEC y a los principios normativos de la Organización Mundial del Comercio", asentó.

Apuntó que la manera en que se están haciendo negocios globales está cambiando constantemente y ahora es mucho más difícil para las empresas anticipar su exportación, lo que puede restarles competitividad.

Indicó que EU fue quien creó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) para reducir aranceles y eliminar las cuotas entre países miembros, pero ahora en 2025 pareciera “el mundo al revés”, un retroceso donde EU está protegiendo a su industria local.

"Los aranceles juegan un tema sumamente importante al hacer negocios. Como EU es la potencia económica por excelencia número uno, a México y al resto de los países les va a impactar; como mecanismo de amenaza impacta de forma directa en las relaciones comerciales", señaló.

Texto: Luis Reyes/ Fotos: X/@SecKennedy e International Copper Association

Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219