Arma la IBERO recorrido por pulquerías, cantinas y cabarets

Mié, 15 Feb 2017
"La metrópoli viciosa: alcohol, temperancia y crimen durante la primera mitad del siglo XX" se realizará el sábado 11 de marzo
Actividad organizada por el programa Historia Viva, del Departamento de Historia
  • Foto: MuseosVivos.com

Aunque en algún momento el gobierno los consideró centros de vicio donde se mezclaban el alcohol, crimen y violencia, hoy en día la pulquerías, cantinas y cabarets viven de una época de resurgimiento y valoración.

Así lo señaló la doctora Odette Rojas, quien guiará el recorrido "La metrópoli viciosa: alcohol, temperancia y crimen durante la primera mitad del siglo XX", que el programa Historia Viva del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana ofrecerá por primera vez el próximo sábado 11 de marzo.

En este recorrido se visitarán establecimientos históricos como la pulquería La hermosa Hortensia, en Garibaldi; la cantina El Río de la Plata, con casi un siglo de existencia; el cabaret La Perla, establecido en 1944; el Salón Corona; el Salón Bach, donde fue asesinado el cantante Augusto Guty, y El Gallo de Oro, una de las cantinas más antiguas de la Ciudad de México.

“Se hablará de la historia de cada uno de los lugares, pues todos ellos son sitios emblemáticos por su antigüedad y fama, a la vez que se abordarán temas como el vínculo entre consumo de alcohol, crimen y violencia, la aplicación de políticas temperantes por parte del Estado mexicano y los imaginarios que se construyeron alrededor de estos espacios, cuya existencia le granjeó a la Ciudad de México el sobrenombre de ‘la metrópoli viciosa’, utilizado por primera vez en una nota del diario Excélsior en octubre de 1943”, apuntó la doctora Rojas, también académica de la Barra Nacional de Abogados.

El tema de este recorrido de la IBERO parte de la investigación de doctorado de Odette Rojas, quien analizó las campañas antialcohólicas existentes en la Ciudad de México entre 1929 y 1945.

“Un tema recurrente que noté fue que en el discurso de las autoridades y de la prensa había una visión muy negativa de los espacios en que se vendía el alcohol, los cuales eran llamados genéricamente "centros de vicio". A partir de los años 20, y durante los 30 y 40, existió una preocupación particular por los cabarets, pues se pensaba que ahí se conjugaban en alcohol, la prostitución y las toxicomanías. Además, se pensaba que en estos espacios era lugares propicios para fraguar crímenes”.

Interesadas en volver virtuosa a la “metrópoli viciosa”, las autoridades manejaron discursos negativos hacia el pulque, el cual era promovido como una bebida que exaltaba las pasiones y el nublamiento del juicio, lo que a su vez desataba riñas y hasta peleas a muerte afuera de las pulquerías.

“Las autoridades dieron grandes facilidades a la cerveza, que se pensaba era menos embriagante y más higiénica que el pulque”, señaló la experta, quien agregó que en torno al alcohol se generó la idea de un círculo vicioso que provocaba miseria familiar y delitos.

Injustamente, el gobierno y los medios, interesados en promover la idea del hombre trabajador que acudía al deportivo tras su jornada laboral, en vez de al cabaret, centraron sus ataques en la embriaguez de los sectores populares, pero ignoraron el consumo etílico de las clases medias y altas.

Para más información e inscripciones, favor de comunicarse al correo electrónico historiaviva.uia@gmail.com, o al teléfono 5950-4000, extensiones 4044 y 7097.

• Debido a que se espera una alta demanda de personas interesadas en este recorrido, esta actividad, que cuenta con el apoyo de Fomento Cultural Banamex, se ofrecerá en dos fechas: 11 de marzo y 3 de junio.
  • Sigue a Historia Viva en su página de Facebook

JTGI/ICM

#RecorridoIbero: Zona Rosa, de centro aristocrático a epicentro gay

¡Consulta el calendario de actividades de Historia Viva!