Asamblea 2025 de la IAJU: Universidades Jesuitas Unen Fuerzas por Personas Migrantes y Refugiadas
En sintonía con la Preferencia Apostólica Universal de la Compañía de Jesús de caminar con los excluidos, la sesión plenaria “Migración, personas refugiadas y quienes viven en las fronteras” de la Asamblea 2025 de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), que se realiza en la Universidad Javeriana de Bogotá, reunió a líderes globales de la educación superior jesuita para compartir prácticas y trazar un camino común. La sesión destacó cómo las universidades pueden ir más allá de una solidaridad simbólica para pasar a una acción sostenida en favor de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas por la fuerza.
Con ponencias de representantes de instituciones de México, Kenia, India, Polonia y otros países, la sesión trazó un conjunto de recomendaciones claras y prácticas para las universidades jesuitas, respaldadas por herramientas y orientaciones del Grupo de Trabajo sobre Migración de la IAJU.

Recomendaciones clave para las universidades jesuitas:
- Integrar la migración en el currículo: Las instituciones deben incorporar los temas de migración y desplazamiento en las distintas disciplinas académicas, fomentando así la conciencia y la acción entre los estudiantes. El P. Elias Opongo, S.J., presentó como ejemplo los cursos de “Teología de la Migración” o los estudios sobre movilidad humana que se imparten en Hekima University College (Kenia), los cuales combinan reflexión ética con experiencias concretas.
- Apoyar a estudiantes migrantes y refugiados: Becas, pasantías, mentorías e inclusión directa en la vida académica son fundamentales. El moderador, P. Alberto Ares, S.J. (Jesuit Refugee Service Europa), hizo un llamado a las universidades a “convertir la investigación en acción” garantizando que las personas desplazadas tengan un lugar en el ámbito académico.
- Aprovechar la voz institucional para la incidencia pública: Las universidades jesuitas poseen una autoridad moral e intelectual. Como señaló la Dra. Margarita Núñez Chaim, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana (México), las instituciones pueden usar la investigación y los datos para influir en políticas públicas, desmontar narrativas antimigrantes, promover la dignidad humana y facilitar el diálogo.
- Fomentar la colaboración intersectorial: Las universidades deben asociarse con ONG, gobiernos locales y redes internacionales para amplificar su impacto. El P. Tomasz Homa, S.J. (Universidad Ignaciana, Polonia) y el P. Pradeep Kerketta, S.J. (Instituto Xavier de Ciencias Sociales, India), presentaron proyectos como Espacio de Esperanza en Polonia y talleres jurídicos en India como ejemplos del poder de las iniciativas conjuntas en ámbitos humanitarios, legales y psicosociales.
- Crear campus acogedores y con enfoque en el trauma: La moderadora, Dra. Stephanie Russell (Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas de Norteamérica), subrayó el llamado de nuestras instituciones a expandir espacios de acogida, centrados en la colaboración y la hospitalidad. Ejemplos concretos incluyen la creación de recursos para la salud mental y espacios seguros para el cuidado y la sanación, reconociendo el impacto psicológico del desplazamiento.
- Impulsar redes regionales coordinadas: Esfuerzos regionales, como la propuesta de una red africana de universidades jesuitas o proyectos binacionales entre México y Estados Unidos, ofrecen modelos escalables de respuesta integrada.

Apoyo del grupo de trabajo sobre migración de la IAJU
El Grupo de Trabajo sobre Migración de la IAJU, creado para ayudar a las instituciones a caminar de manera más intencionada con personas migrantes y refugiadas, ofrece recursos estratégicos y orientaciones en tres áreas clave:
- Apoyo e interconexión entre investigadores: El grupo está actualizando un directorio global de investigación, así como webinars y boletines, para facilitar la colaboración académica y proporcionar recursos de alta calidad a universidades y responsables de políticas.
- Compartir visión y procesos formativos: Principios de actuación y una lista creciente de buenas prácticas permiten fortalecer el aprendizaje institucional continuo en la red jesuita.
- Dinamización de colaboraciones en red: El grupo ofrece proyectos y espacios de reflexión conjunta que ayudan a las instituciones a evaluar la coherencia con su misión y a operativizar su compromiso con los excluidos.
Las universidades jesuitas están llamadas a involucrarse no solo como educadoras e investigadoras, sino como líderes morales y agentes de transformación. A través del aprendizaje compartido, la acción valiente y la solidaridad global, la educación superior jesuita puede ofrecer refugio y esperanza a quienes se encuentran en las fronteras de la sociedad.
Texto y fotos: IAJU.
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