Asesinato de jesuitas pone en la mesa tema de comunidades abandonadas

Mié, 22 Jun 2022
En voz de integrantes de nuestra comunidad, la IBERO busca contribuir en la generación de los cambios que tanto necesita México
  • Integrantes de la comunidad rarámuri venden artesanías en el Valle de los Hongos, en Creel, Chihuahua (orlandogonzalez).

Acontecimientos como el asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en Cerocahui, Chihuahua, revelan las condiciones de olvido, abandono y exclusión que viven muchas comunidades en México, señaló el Dr. Ricardo Ortega Soriano, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Lo sucedido ayer en Chihuahua es síntoma de una serie de procesos profundamente dolorosos que se han vivido en los últimos años en el país, “revelados por un clima sistemático de violencia que hace todavía más graves los impactos que sufren ciertos grupos que históricamente han sido desaventajados o excluidos de la sociedad”, subrayó el abogado.

NUESTRO COMPROMISO COMO COMUNIDAD

Y para la Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO, en estos momentos tan dolorosos para la comunidad jesuita, “es más importante que nunca saber cuál es nuestro compromiso como comunidad universitaria”.

Tras el asesinato de los Padres, que “lamentamos enormemente”, comentó que es responsabilidad de la Iberoamericana, como comunidad universitaria, buscar cómo generar los cambios que tanto necesita México ante sucesos como estos.

La indignación aflorada, apuntó, debe ir acompañada de la construcción de esperanza, de la convicción de que la justicia y la reparación deben imperar, y que la unidad debe prevalecer, no sólo como profesionistas, sino como sociedad que exige paz y justicia.

“Gran tarea tenemos todos y todas por delante, y como ha mencionado recientemente nuestro Rector Luis Arriaga, estos hechos nos deben dar la fuerza para cumplir con nuestra Misión de construir un mundo más justo, libre y lleno de vida”.

PEDRO RENDÓN/ICM