Banco de agresores sexuales atenderá con prontitud derechos de víctimas

Mar, 7 Jun 2022
Para el Dr. Gilberto Santa Rita Tamés, académico del Departamento de Derecho, el registro genético permitirá que cuando se lleve a cabo una investigación haya una mayor certidumbre sobre quién es el responsable del delito
  • El Banco de ADN tendrá la capacidad de procesamiento de hasta seis mil perfiles genéticos (Pixabay).

El Banco de ADN de agresores sexuales con el que contará la Ciudad de México permitirá identificar con mayor facilidad a violentadores, herramienta que ayudará a que las investigaciones sean más precisas y satisfagan con mayor prontitud el derecho de las víctimas, señaló el Dr. Gilberto Santa Rita Tamés, académico del Departamento de Derecho de la IBERO.

Sobre este banco, que tendrá la capacidad de procesamiento de hasta seis mil perfiles genéticos, el docente señaló que, desde la perspectiva de las víctimas, tiene un efecto positivo sobre todo al vincularlo con una figura del Código Penal de la Ciudad de México que es la reincidencia. Es decir, "cuando la misma persona vuelve a cometer el mismo delito, lo cual se toma en cuenta para la imposición de la pena”.

El investigador de la IBERO compartió que el registro genético permitirá que cuando se lleve a cabo la investigación haya una mayor certidumbre sobre quién es el responsable del delito. Sobre todo, en los de naturaleza sexual en donde hay mayor presencia de material genético.

El autor del libro Sistema De Combate A La Violencia De Genero. Una Aproximación Desde El Derecho Administrativo Y Penal explicó que para que una persona sea registrada en este banco de datos tuvo una sentencia condenatoria y se debieron agotar todos los procesos, es decir, la primera instancia, la apelación y en su caso el juicio de amparo. “De tal manera que no haya duda sobre la culpabilidad de las personas”.

El Banco de ADN tiene como objetivo agilizar la identificación de agresores(as) y esclarecer delitos como homicidio, lesiones, privación de la libertad personas con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro y feminicidio, según la ley emitida por el Congreso de la Ciudad de México por la que se crea esta iniciativa.

Su funcionamiento estará a cargo de una coordinación interinstitucional de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno capitalina, la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX y la Secretaría de la Mujer.

Se podrá acceder a los registros por medio de un mandato judicial o previa solicitud del ministerio público y los perfiles genéticos deberán ser tratados en términos de lo previsto la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos obligados, así como de la Ley de Protección de Datos.

De acuerdo con el académico, al colaborar a través de esta herramienta para que la investigación del ministerio público sea rápida y sólida crecen las probabilidades de que una sentencia sea condenatoria y se ataque a los sujetos que cometen estos delitos de género: la violación, acoso, abuso, trata de personas, feminicidio, el turismo sexual y pedofilia.

El Dr. Gilberto Santa Rita compartió que contra la inscripción o registro de una persona en el banco de datos puede llegar a proceder un amparo precisamente porque vulnera derechos humanos como lo son la intimidad, privacidad, el honor y los datos personales.

Por lo cual, el abogado dijo que debemos esperar a que entre en vigor esta norma y se aplique a un caso en concreto para ver si se promueven amparos y se anula el registro de la persona. O vía una acción de inconstitucionalidad a esta normativa que autoriza el registro.

• Notas de interés:

Descontrol en el metaverso; urge modelarlo desde el humanismo #REPORTEIBERO

Valentina González/ICM