#DEBATEIBERO: 'Booktubers', promotores de lectura al estilo rockstar

Lun, 27 Feb 2017
El editor Ricardo Sánchez Riancho valora su trabajo como promotores de la lectura, pero subraya que no son creadores de literatura
La IBERO realizó su Semana de Letras 2017

La labor de los booktubers como promotores de la lectura en México es digna de mérito, pues han respondido a una necesidad del nuevo público interesado en la literatura e incluso renovar el interés por autores con trayectoria.

Así lo señaló el editor Ricardo Sánchez Riancho, egresado de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Iberoamericana, en su participación en la Semana de Letras de esta casa de estudios.

Coordinador y director general de Textofilia Ediciones, Sánchez Riancho subrayó que sin acercarse a los booktubers (jóvenes dedicados a montar reseñas de libros en YouTube), autores como Benito Taibo no habrían logrado ampliar su círculo de lectores.

Sin embargo, dijo, estas figuras se encuentran más cerca del fenómeno de la estrella de rock que de ser creadores de literatura.

Hace cinco años, cuando surgió el fenómeno de los booktubers, ésta era una forma nueva e interesante de abordar la literatura de forma coloquial, dijo Sánchez Riancho, quien ha traducido y publicado para revistas de México, Estados Unidos y Portugal.

Varios de estos reseñadores buscaron que los reflectores giraran hacia ellos con la intención de que, con el paso del tiempo, pudieran generar la suficiente atención como para publicar sus propias obras. Pero al momento, sostuvo el editor, no existe un solo libro escrito por un booktuber que pueda defenderse por su calidad.

Sin declararse enemigo de estos promotores o de otros youtubers que han publicado con grandes casas editoriales, señaló que estos jóvenes merecen ser reconocidos como difusores de la cultura, y que debe aplaudirse su creatividad visual y mercadológica, pero precisó que no pueden ser vistos como verdaderos creadores de literatura.

Sánchez Riancho, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2006, 2007, 2010, 2011, 2016, recordó la participación de la youtuber Yuya, con más de 17 millones de seguidores en línea, en la Feria del Libro de Guadalajara 2014, donde sus seguidores “reventaron” el encuentro literario “como lo habría hecho García Márquez en sus mejores años”.

JTGI/ICM

Notas relacionadas

Con más de 900 títulos, IBERO participa en la FIL de Minería

Semana de Letras 2017: ¿Por qué los lectores infantiles son tan difíciles?

Semana de Letras 2017: La literatura debe escaparse a las etiquetas y prejuicios