Campañas Digitales de Elección Judicial Llegaron a Menos del 1% del Electorado

Jue, 29 Mayo 2025
Solo 0.28% del electorado siguió a las y los aspirantes a la SCJN en Facebook, principal red utilizada en la campaña: Informe del Observatorio Universitario del Proceso de Elección Extraordinaria
Sofía Otero, integrante del mismo, advierte que la estrategia digital fue insuficiente y excluyente para millones sin acceso a internet
  • Sofía Otero, periodista e integrante del Observatorio Universitario del Proceso de Elección Extraordinaria a la SCJN, presentó los hallazgos sobre el alcance limitado de las campañas digitales en el actual proceso judicial. Foto: Mariana Domínguez Batis.

En el marco del proceso de elección extraordinaria para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Observatorio Universitario del Proceso de Elección Extraordinaria presentó su primer informe. Una de sus líneas de análisis, coordinada por la periodista Sofía Otero, egresada de la IBERO, se centró en las estrategias de campaña en redes sociales, principal medio de difusión utilizado por las y los aspirantes, pero con resultados limitados.

Facebook, la red más usada en las campañas, sólo alcanzó al 0.28% de la lista nominal nacional

De acuerdo con una encuesta del diario El Financiero, 45% de candidaturas consideró que las redes sociales fueron su canal más importante de promoción, seguidas por el volanteo (38%) y los medios de comunicación (11%). Sin embargo, según datos oficiales, solo el 50% de la población mexicana cuenta con acceso a internet en su hogar, lo que reduce significativamente el alcance de estos mensajes, señaló la egresada de la carrera de Comunicación de la IBERO.

El análisis del Observatorio se enfocó particularmente en Facebook, donde se identificó un total de 289,931 seguidores sumando las cuentas de todas las candidaturas. Esto representa apenas el 0.28% de la lista nominal nacional. “Es un número absurdamente bajo. Aunque fue el canal más usado, resultó claramente insuficiente”, acotó en entrevista con Prensa IBERO.

Además, muchas cuentas mostraban una gestión improvisada, sin equipos profesionales de comunicación ni estrategias claras. No será sino hasta julio, tras la fiscalización del INE, cuando se sepa si alguna candidatura contrató servicios especializados en redes sociales.

Integrantes del Observatorio Universitario de la IBERO presentaron su primer informe sobre el proceso extraordinario de elección a la SCJN. Foto: Elihú Cortés.

 

Urgen estudiantes a que la Reforma judicial garantice el acceso a la información

La reforma que reguló esta elección prohibió el uso de espacios en radio y televisión, lo que dejó a millones de personas sin acceso a información sobre las candidaturas. “La mayoría de la gente sigue sin saber quiénes son las y los aspirantes. Esta reforma necesita repensarse”, advirtió Otero.

La conclusión del análisis es contundente: las redes sociales, aunque fueron el principal canal de promoción de las candidaturas, resultaron completamente insuficientes para informar al electorado. “Es evidente que la reforma judicial necesita reformarse otra vez para incluir mecanismos que verdaderamente garanticen el derecho a la información de toda la ciudadanía”, afirmó.

Incluso entre quienes manifestaron intención de votar —alrededor del 38% del padrón, según encuestas—, muchas de estas personas no están expuestas a contenidos en redes. “No es posible suplir esa falta con un folleto en la calle”.

El Observatorio Universitario hace un llamado a fortalecer los mecanismos de comunicación pública para futuros procesos. Elegir a quien ocupará un lugar en la SCJN requiere un debate abierto, informado y realmente accesible para toda la ciudadanía, concluyó.

Para consultar el informe completo, visita esta liga.

Conoce más de la labor del Observatorio aquí.

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Elihú Cortés y MDB

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