Carlos Urzúa participa en evento de economía y políticas públicas de la IBERO

Jue, 21 Nov 2019
El exsecretario de Hacienda señala que los esfuerzos fiscales de México son muy bajos y no se vislumbra una reforma en la materia o en pensiones
  • Carlos Manuel Urzúa Macías, exsecretario de Hacienda federal (Valentina González/IBERO).
  • El exsecretario federal participó en el '6° Congreso Anual de Economía y de Políticas Públicas' que se celebra en la Universidad Iberoamericana (Valentina González/IBERO).
  • Dr. Isidro Soloaga, académico–investigador de tiempo completo (Valentina González/IBERO).
  • Mtra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO ofreció un mensaje de bienvenida (Valentina González/IBERO).

El exsecretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, afirmó durante el '6 Congreso Anual de Economía y de Políticas Públicas', organizado en la Universidad Iberoamericana, que los esfuerzos fiscales de México son muy bajos y que actualmente no se observa una reforma en la materia ni en pensiones.

Durante la conferencia magistral 'La economía mexicana, incertidumbres y retos', el profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, apuntó que antes del 2021 no se ve la posibilidad de que haya una reforma de pensiones, aunque no descartó que en 2022 se pueda hacer algo.

“En este espacio fiscal, lo que se sacrifica es la inversión pública, lo cual ocurre en todos los países del mundo. Actualmente, la inversión en México está en orden de lo que se registró en 2009 durante la recesión, por lo cual este año podría ser menos del 2.5% del PIB”, dijo en el evento organizado por el Departamento de Economía de la IBERO.

Urzúa comentó que uno de los problemas en el tema inversión pública es la corrupción, pues cuánto de ésta realmente se ejerce y cuánto se va a los contratistas, así como a funcionarios. “Aquí sí creo que este gobierno podría colaborar y poner su granito de arena en este tema. Si disminuye de manera significativa la corrupción, sobre todo en cuestiones de compras, contratos, entre otros, será positivo”, dijo.

En ese sentido, recordó que la obra del Tren Interurbano México-Toluca se estimó en alrededor de 28 mil millones de pesos. Sin embargo, para concluir su construcción se le sumarán 30 mil mdp a los 60 mil mdp que lleva invertido hasta el momento.

Asimismo, destacó que el asunto del federalismo puede llegar a ser muy grave. Aunque dijo que no hay que culpar totalmente al gobierno federal de lo que está pasando, pues parcialmente fueron los diputados en 2007, con una iniciativa, los que cambiaron la Ley de Coordinación Fiscal, que hizo que la tenencia federal ahora sea estatal. Esto ha reducido la recaudación.

“Hay un problema muy grave en las finanzas estatales y municipales. De alguna u otra forma esto tendrá que acompañarse de una reforma fiscal y lo veo complicado”.

En cuanto al comercio exterior, expresó que el T-MEC dará a México “un poco de aire”, pues el hecho de que Estados Unidos haya tomado una postura agresiva con China en términos comerciales ayuda a México.

En la inauguración del '6° Congreso Anual de Economía y de Políticas Públicas' participó la Mtra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO; el Dr. Irving Rosales, Director del Departamento de Economía; y el Dr. Isidro Soloaga, académico–Investigador de tiempo completo.

Valentina González/ICM