Cátedra de la IBERO firma alianza para impulsar a líderes en emprendimiento

Vie, 1 Oct 2021
La 'Cátedra Construir para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible Ing. Nicolás Mariscal Torroella' se vinculó con Enactus México y Junior Achievement México para el desarrollo de proyectos con impacto social
  • Ing. Nicolás Mariscal Torroella.
  • Juan Servitje, presidente del Consejo de Enactus México.
  • Carlos Latorre, presidente de Junior Achievement México.
  • Walter Zehle, secretario de la Cátedra.

La Cátedra Construir para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible Ing. Nicolás Mariscal Torroella de la Universidad Iberoamericana formó alianzas con dos organizaciones globales líderes en emprendimiento: Enactus México, que potencializa el talento de jovenes emprendedores; y Junior Achievement México, organización enfocada en la preparación para el trabajo, educación financiera y el emprendimiento de jóvenes.

Walter Zehle, secretario de la Cátedra, señaló que estos vínculos tratan de generar proyectos conjuntos que permitan el desarrollo de proyectos y la creación de empresas con impacto social. Para lograrlo, se realizará una ruta de emprendimiento.

Esta ruta iniciará con Junior Achievement México, la cual genera los valores, la creatividad, la pasión por la excelencia y el espíritu emprendedor en jóvenes. Posteriormente, a través del Reto Emprendedor, se impulsan y reconocen las propuestas de estudiantes. Después, con apoyo de Enactus, se busca avanzar en el desarrollo de proyecto escalables que tengan impacto positivo en la sociedad y hacerlos tan exitosos que se presenten a escala global.

Sobre esta alianza, el Ing. Nicolás Mariscal Torroella destacó que estas sinergias abonan para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y reconoció la labor, así como el impacto de estos organismos aliados con la Cátedra de la IBERO que lleva su nombre.

Enactus es una organización que tiene presencia en 35 países y se dedica a impulsar el talento de jóvenes emprendedores para que transformen la realidad de sus comunidades de una manera sustentable y desarrollen modelos de negocio que atiendan los retos económicos, sociales y ambientales de México y del mundo.

Juan Servitje, presidente del Consejo de Enactus México, comentó que la firma de este convenio representa la suma de esfuerzos para lograr un mismo objetivo: la construcción de un México más innovador, competitivo, de crecimiento sostenible y por lo tanto más justo.

“Esta alianza es ejemplo para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 que nos invita a progresar creando alianzas y trabajando en equipo. Nos emociona recorrer el camino junto a aliados que tienen los mismos objetivos”, dijo Servitje.

Añadió que el reto de cambiar a México reactivando su economía con responsabilidad social es enorme; por lo cual, son necesarias las grandes alianzas. Pero el elemento más importante de la estrategia es que para lograr el objetivo la ayuda tendrá que venir de las y los jóvenes.

Por su parte, Junior Archievement es una organización global presente en más de 100 países. En México, tiene más de 40 años inspirando y preparando a emprendedores para que se inserten de manera exitosa a nivel global. Sus programas se basan en tres principios fundamentales: preparación para el trabajo, educación financiera y emprendimiento.

Al respecto, Carlos Latorre, presidente de Junior Achievement México, quien reconoció al Ing. Nicolás Mariscal como un gran promotor e impulsor de este organismo al ser uno de los  fundadores de esta organización, expresó que tienen el propósito de inspirar y formar a niños, niñas y jóvenes para que aspiren a tener un mundo mejor.

“Estamos conscientes de que todas las épocas plantean retos desafiantes y hoy en particular tenemos que lograr la capacidad de construir entre todos un bien común, para pasar a mejores condiciones de vida. Por eso, esta alianza es fundamental”, apuntó Latorre.

Agregó que el espíritu emprendedor es necesario para que México y países de la región enfrenten los retos que tienen por delante. Confió en que los jóvenes, inquietos y  en desacuerdo con la forma en que hemos llevado el mundo, sean los artífices de un mejor futuro.

Destacó que México es un país clave, con grandes recursos, en donde las y los jóvenes pueden contribuir con sus conocimientos para acabar con la desigualdad, la pobreza y el cambio climático.

IBERO TU ESPACIO 2021

Para conocer más sobre la Universidad y las carreras que ofrece, ya está cerca IBERO Tu Espacio 2021, un evento de orientación vocacional que te ayudará a revisar la oferta educativa de nuestra casa de estudios y por qué somos la mejor opción. Sólo debes dar clic en el enlace, inscribirte y ¡vivir la experiencia virtual!

• Notas relacionadas:

IBERO invita a estudiantes universitarios a participar en el Reto Emprendedor

IBERO abre cátedra ‘Construir para el bien común’ con simposio sobre innovación

Valentina González /ICM