'Cautela', palabra clave en los gastos decembrinos: académico IBERO

Vie, 24 Dic 2021
Ante los tiempos de incertidumbre que se viven, el Dr. Pablo Cotler recomendó reflexionar sobre lo que se compra y ahorrar en la medida de lo posible
  • Lo que gastamos ahora, es lo que no tendremos en el futuro, dijo el Mtro. Salvador Sánchez.

Se prevé que 2022 sea un año complicado en términos económicos. En primer lugar porque se pronostica una desaceleración de la economía estadounidense, lo que significa que comprará menos a sus socios comerciales y esto impactará a México, señaló el Dr. Pablo Cotler, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.

El académico señaló que el aumento de la tasa de interés del Banco de México para frenar la inflación complicará las finanzas de las empresas; por lo qué éstas buscarán endeudarse menos y esto repercutirá en la capacidad de compra.

Destacó que, desde el gobierno, no se han generado políticas públicas para la creación de empleos, sino todo lo contrario: decisiones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco o la reforma eléctrica, más la incertidumbre por la pandemia y la nueva variante Ómicron, han desincentivado las inversiones.

Aunque no es fácil hacer un llamado al ahorro cuando en el país hay muchas personas que no tienen esa posibilidad, el Dr. Cotler recomendó ser cautelosos con los gastos en este fin de año y ver la forma de no comprometer las finanzas personales.

“Se viven tiempos de incertidumbre y muchas personas salieron bien libradas al inicio de la pandemia porque tenían ahorros que les permitieron sobrevivir. Por lo cual, también es importante cuidar el empleo, la salud y dentro de lo posible, gastar sólo lo necesario. Merecemos esparcimiento, pero con cautela”, dijo el economista.

¡Cuidado con las emociones a la hora comprar!

Por su parte, el Mtro. Salvador Ricardo Sánchez Gutiérrez, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, dijo que tanto el marketing como la publicidad están enfocados cada vez más al tema de las emociones; así como a aspectos que hacen a las personas mas vulnerables o sensibles a ciertos mensajes.

“Están diseñados para movernos, motivarnos, para hacernos reaccionar en determinados momentos. Y el fin de año es la época adecuada para eso, pues hay personas que les emociona la época y a otras les entristece, pero esas emociones nos vuelven susceptibles del consumismo”, señaló.

El también consultor asociado en la empresa de marketing digital Zubia apuntó que ésta es una temporada en la que la gente dispone de algo más de dinero. Este factor hace más susceptibles a las personas de estar abiertos a la posibilidad de adquirir un bien o un servicio que en otro momento quizá no estaría en su lista de prioridades.

Sin embargo, el también académico del Departamento de Comunicación recordó que lo que gastamos ahora es lo que no vamos a tener en el futuro. “Para las personas jóvenes que tienen el futuro muy lejos es mucho más fácil gastar que ahorrar, pero después te das cuenta de que fue un error, y mucha gente cae en esa trampa autoimpuesta”.

• Nota relacionada:

Inflación en México, una consecuencia de la pandemia: economista IBERO