Celebran XII ‘Encuentro de Egresados y Amigos de Fundación Ibero Meneses y ASEUIA’

Jue, 20 Oct 2022
Las personas congregadas escucharon la conferencia ‘Justicia y reconciliación para la paz’, del Padre Atilano González, encargado del Sector Social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
  • Personas congregadas en el ‘XII Encuentro de Egresados y Amigos de la Fundación Ibero Meneses y ASEUIA’.
  • Mtro. Jorge Atilano González Candia, S.J., encargado del Sector Social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
  • La gente asistente escuchó la ponencia ‘Justicia y reconciliación para la paz’, impartida por el Padre Atilano.

Con un desayuno y en un ambiente de cordialidad, se llevó a cabo el ‘XII Encuentro de Egresados y Amigos de la Fundación Ibero Meneses y ASEUIA’, en donde el Mtro. Jorge Atilano González Candia, S.J., encargado del Sector Social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, impartió la conferencia ‘Justicia y reconciliación para la paz’.

El Lic. Víctor Gavito y Marco, presidente de la Fundación Ibero Meneses, externó al ponente su agradecimiento por su interés y generosidad en darles a conocer sus experiencias, conocimientos y expectativas respecto al tema de su disertación.

Sobre el currículum de González Candia, mencionó que es fundador y director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS POR LA PAZ), y autor, entre otros, de los libros: ‘Reconstrucción del tejido social: una apuesta por la paz’; y ‘Policía municipal y organización comunitaria: un desafío para la paz’.

El Padre Atilano dio las gracias a la Fundación y a la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA) por haberle invitado, “para compartir lo que estamos viviendo como Iglesia y como país”.

Ciertamente, dijo que desde el año 2010 la Compañía de Jesús mostró mayor preocupación por atender la violencia en México, pero destacó que, a partir del asesinato de los jesuitas de Cerocahui, han surgido distintas inquietudes, como mostrar investigaciones que se han realizado, y entablar diferentes diálogos a nivel federal, estatal y local.

Es así que lo primero de lo que se dio cuenta es, “que la violencia es lo superficial; el homicidio, el robo, es lo superficial, es la punta del iceberg. Lo que tenemos en el epicentro es un proceso de desvinculación que ha llevado a que se deterioren los sistemas que regulan la conducta”.

Debajo de eso, apuntó, hay un sistema de justicia rebasado y una falta de capacidades y habilidades institucionales que generan impunidad. “Hoy, la persona que comete un delito, sabe que existe el uno por ciento de posibilidad de que se le castigue, que se le investigue y que se le procese”.

Por otra parte, el maestro reconoció que para él, como encargado del Sector Social de la Provincia Mexicana, fue importante dar su plática a la “familia Ibero”, exalumnas, exalumnos y personas cercanas a la Compañía de Jesús.

Lo anterior, porque se están dando a conocer a diversas instancias los ‘Conversatorios por la paz’, propuesta a la que están invitando a sumarse a la academia, el empresariado, la sociedad civil, los gobiernos locales y las Iglesias.

“Por eso estamos aquí, como una familia ignaciana que desea aportar a la construcción de la paz, y hemos venido aquí a compartir la experiencia y la propuesta de la ruta para este propósito”, concluyó.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN