Centro IBERO Meneses impartirá el diplomado ‘Escuela de Café’

Mié, 18 Ago 2021
El curso iniciará el próximo 3 de septiembre y tendrá la validez de un diplomado
  • El estudiantado que se gradúe tendrá reconocimiento por parte de la DEC (Alberto Hernández/IBERO).
  • Las alumnas y los alumnos recibirán clases sobre introducción al mundo del café (Alberto Hernández/IBERO).

El Centro Meneses, perteneciente a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, invita a formar parte de la cuarta generación de estudiantes de la Escuela de Café en el Pueblo de Santa Fe, cuyo curso tendrá la validez de un diplomado por parte de la Dirección de Educación Continua (DEC).

Las clases inician el 3 de septiembre de manera híbrida y el objetivo es ofrecer un espacio de aprendizaje sobre el café, barismo y técnicas avanzadas sobre la preparación de bebidas. Al finalizar, el estudiantado tendrá los conocimientos y experiencias necesarias para emplearse o emprender con su propia cafetería.

En entrevista, Ana Gordillo, coordinadora del Centro Meneses, platicó que los graduados tendrán un reconocimiento por parte de la DEC, lo que les permitirá tener otras credenciales para enfrentar el futuro.

Por la contingencia, sólo podrán inscribirse 10 personas, esto con el fin de tener un mayor control en las clases prácticas, las cuales se dividirán en dos, sobre todo cuando se trate de utilizar máquinas para los cursos de barismo, catación y repostería saludable.

En el primer módulo, el estudiantado recibirá clases sobre introducción al mundo del café, la historia del grano en México y el mundo; catación, barismo (básico, intermedio, avanzado) y arte latte. Además, habrá un día de práctica en Capeltic.

Respecto al segundo módulo, éste se enfocará en el certificado en administración de cafeterías y todo lo que implica la creación y apertura de un establecimiento.

El modulo tres se enfocará en la certificación de alimentación y hospitalidad a través de cursos para la certificación de restaurantes y establecimientos de comida, así como servicio al cliente. También se abordará el comercio justo, la comercialización de café y la sustentabilidad; y el emprendimiento social y los modelos de negocio.

La Escuela de Café surgió en 2018 con apoyo de la IBERO, a través del Centro Meneses, y Yomol A'Tel-Capeltic (Grupo de Cooperativas y Empresas de Economía Social y Solidaria, integrado por familias tseltales de Chiapas y colaboradores), con el fin de innovar en los procesos educativos, en la forma de ser empresa, de ser negocio y de ser universidad.

Para más información escribe a:

carlos.elizalde@centromeneses.mx

• Nota relacionada: