Clínica de Nutrición IBERO ofrece consultas gratuitas durante cuarentena

Mar, 28 Abr 2020
La Mtra. Gladys Bilbao ofrece distintas recomendaciones para comer saludable y evitar ganar peso durante el confinamiento
  • La especialista recomendó consumir frutas y verduras de temporada (Pixabay).

La Clínica de Nutrición, que pertenece al Departamento de Salud de la IBERO, ofrece servicio gratuito a estudiantes, académicos y personal administrativo de esta institución educativa, debido a que las personas pueden experimentar distintas emociones o estados de ánimo que pueden llevar a comer de manera desordenada o irregular.

En ese sentido, a través de sus colaboradores, la clínica ofrece recomendaciones de alimentación y actividad física, considerando la situación personal de cada solicitante.

En entrevista, la Mtra. Gladys Bilbao, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la IBERO, señaló que es importante que nuestra comunidad universitaria sepa que se les está apoyando, pues el aislamiento puede provocar estrés, miedo, ansiedad y muchas personas tienden a resolver estos trastornos y sensaciones a través de la comida.

Explicó que en la medida de que no estemos conscientes de que pasamos por un episodio de ansiedad, comeremos de más. Añadió que el encierro detona actuar de esta forma, porque "da una sensación de bienestar, es como apapacharse con la comida. Por eso el reto es aprender a hacer algo distinto” a ingerir alimentos como medida.

Por esta razón, la especialista invita a las personas a utilizar técnicas de relajación y meditar para disminuir el estrés y la ansiedad. Aprender a relajarte, a respirar y hacer ejercicio ofrecen una sensación de bienestar y es, por ejemplo, el equivalente a comer una barra de chocolate.

La académica recomendó lo siguiente para comer saludable y no ganar peso en esta cuarentena:

  • Realizar actividad física. Existen rutinas muy sencillas en internet que pueden hacerse en casa.
  • Comer sano. Elegir frutas y verduras de temporada pues nos darán los nutrientes necesarios.
  • Evitar comprar productos con alto contenido calórico como las papas, fritos y  dulces.
  • Si se antoja una botana es preferible comprar zanahorias, pepinos, jícamas, palomitas naturales (sin mantequilla o sal).
  • Tener horarios, no saltarse el desayuno, la comida ni la cena.
  • Tener colaciones programadas para que el cuerpo no tenga sensación de ansiedad por comer.
  • Desestrezar el cuerpo comiendo por lo menos las tres comidas del día y dos pequeñas colaciones.
  • Consumir agua.
  • Tomar té o café sin azúcar.
  • Para fortalecer el sistema inmune sugirió comer frutas y verduras de temporada. Elabora ensaladas, sopa de verduras o lentejas. “Las frutas y las verduras tienen vitaminas y minerales en su forma natural. Si el cuerpo tiene carencia de alguna de ellas, se debilita. Pero si todos los días le das reservas de todas la vitaminas, estaremos  protegidos ante cualquier infección. 

Si quieres agendar una cita online, escribe a clinica.nutricion@ibero.mx. Recibirás un consentimiento y tendrás que resolver una breve historia clínica. Una vez que envíes los documentos, recibirás opciones de fecha de consulta.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219