¿Cómo impulsar el desarrollo tecnológico en México? Académico IBERO nos habla de innovación
La edición de septiembre de la revista Time dio cuenta de los 100 personajes más influyentes del mundo en materia de Inteligencia Artificial y es de llamar la atención que la mayoría provienen de Estados Unidos y China ¿por qué es importante saber esto? Durante la próxima década, los países que encabezan estos desarrollos tecnológicos tendrán un crecimiento económico que no luce igual de positivo para naciones como México, que tienen un modelo basado en la maquila de manufactura.
Ante este panorama, el Mtro. Alejandro von Ziegler, académico del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII), de la Universidad Iberoamericana, menciona que las instituciones de educación superior tienen que promover en las y los alumnos la creatividad, la innovación y la creación de proyectos con miras a patentarse e incluso ver más allá y convertirse en nuevas empresas.
“Uno de los principales indicadores del desarrollo tecnológico de un país son las patentes y la generación de nuevas empresas; en Estados Unidos las universidades han jugado un papel importante en la promoción de las patentes e incluso basan su prestigio en este rubro, eso se refleja en su avance en materia de tecnología”, menciona el investigador de la IBERO, quien el año pasado patentó un ‘Sistema de empaquetado de película plástica tubular’, que podrá usarse para recolectar los desechos sólidos de sanitarios sin tener que emplear agua.
¿Cuántas patentes tienen las naciones que encabezan los desarrollos tecnológicos?
Consultamos el reporte Datos y cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), edición 2020, en donde los países con más registros de patentes en 2019 fueron Estados Unidos (3.1 millones), China (2.7 millones) y Japón (2.1 millones), ese año, México sólo presentó 15,941 registros, una cifra menor a la de Brasil, quien tuvo 25,396. El informe revela, además, que China tuvo el 44% de los registros de diseños industriales y alcanzó el mayor número de nuevas marcas (25.2 millones), un porcentaje muy por encima de Estados Unidos (2.8 millones), India (2 millones) y Japón (1.9 millones).
¿Cómo puede México avanzar en este rubro? Recientemente el Dr. Isidro Soloaga, investigador del Departamento de Economía de la IBERO, nos explicaba que en la cadena de valor mundial (GVC, por sus siglas en inglés), las mayores ganancias están en el valor agregado (relacionado con el diseño de los productos) y la post venta, mientras que la menor tajada queda en la fabricación, que es el proceso en el que está basada la economía mexicana; esta es la razón por la que el Mtro. von Ziegler pone énfasis en promover las patentes y obtener el control en el registro de los diseños, dado que nos representarán una mayor prospección económica.
¿Qué nos impide subirnos a la ola de los desarrollos tecnológicos?
Desde el punto de vista económico, el Dr. Soloaga opina que el gobierno mexicano debe ver más allá de la maquila de manufactura e imponer condiciones a las empresas extranjeras para que nuestras y nuestros ingenieros se incluyan en el “valor agregado” (el diseño de los productos), algo que le ha funcionado a China e India, que durante décadas fueron fabricantes y ahora tienen su propia industria; asimismo, el Mtro. Alejandro von Ziegler ve necesario que como sociedad también tengamos un cambio de mentalidad.
“Las y los mexicanos tenemos todo para innovar”, dice el académico del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII), para quien la “creatividad tiene dos componentes, lo que yo llamo el tesoro hereditario genético y la adaptación ambiental; respecto del primero, está comprobado que todos los seres humanos del planeta somos creativos, es nuestro contexto el que puede impulsarnos o condicionarnos, esto tiene que ver con un concepto que las y los psicólogos llaman ‘autoestima’ ”.
“La autoestima social influye en la capacidad innovadora de una nación, aquellas que se ven así mismas como generadoras de nuevos desarrollos, tienen mayores oportunidades de avanzar tecnológicamente; en cambio, una autopercepción baja, hace creer a las personas que no pueden innovar”, señala el académico, quien nos remite a un texto publicado por Octavio Paz en 1950 (El laberinto de la soledad), en el cual reflexiona sobre cómo la conquista y la historia de la Nueva España --fundada en una cultura de castas--, influyeron en que la sociedad mexicana absorbiera algunas limitaciones psicológicas.
Las universidades deben promover la innovación
Al respecto, el docente subraya que las universidades tienen la importante tarea de hacer este cambio de mentalidad, de acompañar los conocimientos teóricos y técnicos de ejercicios prácticos que puedan aplicarse a sus entornos y mejorar las condiciones de vida de sus sociedades; en este sentido, “es labor de las y los académicos acompañar al estudiantado en este proceso innovador”.
“Por varios años investigué y desarrollé algo que llamo ‘Sistema de Tecnología Total’, estoy promoviendo su patente, el cual indaga el mapa conceptual de la creatividad, partiendo desde la idea que va a generar la innovación hasta su manufactura y puesta en manos de usuarios y usuarias finales, lo he aplicado con mis grupos de estudiantes y todas y todos, de forma unánime, fueron capaces de innovar, con mayor o menor impacto social, pero todas y todos desarrollaron proyectos creativos, algunos se patentaron y se vendieron”, señala el Mtro. Von Ziegler.
¿Quieres saber más sobre creatividad e innovación en los entornos tecnológicos? No te pierdas la charla del Mtro. Alejandro von Ziegler este 10 de octubre de 2023 a las 17:00 hora de Tijuana (18:00 hora de la CDMX), que puedes seguir por Facebook Live desde Ibero Tijuana.
Por: Laura Herrera Camarillo.
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