¿Cómo ven Suecia y Finlandia la guerra en Ucrania? Embajadores lo explican

Jue, 24 Mar 2022
El 62% de la población finlandesa está a favor de que su país envíe solicitud para ser miembros de la alianza militar, dijo la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo
En el caso sueco, la ciudadanía también considera positiva una adhesión a la OTAN, pero el país no la solicitaría, expresó el embajador de Suecia en México, Gunnar Alden
  • Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia en México
  • El embajador de Suecia en México, Gunnar Alden.

La sociedad finlandesa está en favor de que su país forme parte Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues según una encuesta publicada recientemente, 62% de los ciudadanos están en favor de enviar la solicitud para ser miembros de esa alianza militar, señaló la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo.

Durante el Foro Los Nórdicos sobre la Guerra en Ucrania, organizado por la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Vinculación Universitaria, y la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica de la IBERO, la embajadora de Finlandia compartió que, en años anteriores, la ciudadanía finlandesa no había mostrado interés de solicitar una membresía.

Päivi Pohjanheimo compartió que sus compatriotas están extremadamente preocupados por lo que ocurre en Ucrania, pues por varios meses observaron las amenazas por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, hacia Ucrania y otros países, incluido Finlandia.

La embajadora de Finlandia considera que la retórica iba en el contexto nostálgico de intentar volver a tiempos cuando la Unión Soviética formaba parte de los poderes mundiales y se empezaba a cuestionar la infraestructura de seguridad actual europea.

“La población finlandesa que ha vivido con paz, tranquilidad, en cooperación y convivencia con nuestros vecinos, ha comenzado a pensar que el sistema actual quizás necesite un esfuerzo y la opción que tenemos en nuestros programas de gobernación desde 2007 es solicitar membresía en la OTAN.  Esta idea ha aumentado en su popularidad cada día y cada semana a partir de inicio de la guerra", expresó.

Para la diplomática, la membresía en la Unión Europea desde 1995 ha sido importantísima, no sólo por entrar a una asociación económica, sino que pertenecer a la familia europea ha significado seguridad. Y más ahora cuando hay un intento de abrir las fronteras soberanas de un país independiente contra todo el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, rompiendo todos sus elementos fundamentales del derecho fundamental humanitario.

En el foro también participó el embajador de Suecia, Gunnar Alden, quien señaló que la guerra de Rusia en Ucrania es un desafío para todo el sistema de política de seguridad de Europa, pero también para el mundo. Dijo que, a pesar de que no son aliados de la OTAN, eso no significa que no estén trabajando para mejorar la seguridad. “Trabajamos con la OTAN, pero no como miembros”.

El embajador de Suecia dijo que en su país también se observa una discusión entre la población, pues alrededor del 50% de las personas estarían en favor de una membresía en la OTAN. Sin embargo, dijo que el país no la solicitaría.

“Lo que tenemos es una discusión entre el gobierno y todos los partidos políticos acerca de las consecuencias para Suecia en términos generales sobre su política de seguridad por razones de la agresión rusa en contra de Ucrania”, expresó.

Gunnar Alden dijo que Suecia condena enérgicamente la violencia indiscriminada de Rusia contra civiles. “Rusia debe de respetar el derecho internacional humanitario y proteger a los civiles, las escuelas, hospitales y otros objetos civiles no deben ser atacados”.

El diplomático expresó que Suecia y la Unión Europea exigen que Rusia cese su agresión y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas Ucrania, que respete su soberanía e independencia e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Compartió que otro punto importante es el orden de seguridad europeo, basado en el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, pues no es negociable defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, pues es esencial para la seguridad de Europa en su conjunto.

“Ucrania, al igual que Suecia, todos los demás países tienen el derecho a tomar sus propias decisiones en materia de política de seguridad en virtud del derecho internacional y del orden de seguridad europeo. Todos los Estados tienen el deber de respetar la igualdad soberana y la independencia de cada uno”, señaló Alden.

Sobre la situación humanitaria, Alden dijo que tratan de ayudar en la medida de sus posibilidades, pues desde hace tiempo tienen cooperación con Ucrania en términos de desarrollo. “Ahora tratamos de apoyar en términos humanitarios lo más que sea posible. Estamos dando dos mil millones de pesos de ayuda humanitaria y lo seguiremos haciendo”.

• Nota relacionada:

¿Sanciones contra Rusia pondrán fin a la guerra? Experta lo explica

Valentina González/ICM