Con biblioteca, la IBERO busca incidir en el tejido social de Iztapalapa

Vie, 21 Jun 2019
El próximo miércoles se inaugurará una biblioteca en la Clínica de Especialidades Condesa en Iztapalapa
En el proyecto participaron el Programa de Género e Inclusión, el Departamento de Letras, la Biblioteca FXC y la organización estudiantil Biblios
Se entregará un manual con actividades que pueden realizarse para usuarios de la clínica y vecinos del lugar
  • Luis Felipe Canudas, director del Departamento de Letras, Elvia González, coordinadora del Programa de Asuntos de Género, Víctor Harari, de la BFXC y Gloria Escobar, del Programa de Género. (Foto Alberto Hernández/Ibero)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México inaugurará el próximo miércoles una biblioteca en la Clínica de Especialidades Condesa-Iztapalapa, en la cual se ofrece atención médica especializada para personas con VIH.

Este sitio no sólo busca involucrar a los pacientes de la clínica y sus familiares, sino también a la comunidad aledaña, indicó la Mtra. Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la IBERO.

“Desde nuestro punto de vista, la misión de la biblioteca es generar un espacio donde se pueda involucrar no solamente a quienes van como pacientes, sino a toda la comunidad, y que sea un espacio donde se pueda ayudar de alguna manera a restaurar el tejido social que está tan dañado en la zona de Iztapalapa”.

En el proyecto, además del Programa de Género, participan la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, el Departamento de Letras, la Asociación Estudiantil Biblios, así como estudiantes de distintas licenciaturas.

De acuerdo con González del Pliego, “se contó con la vinculación de casi la totalidad de las direcciones de la Universidad; también se sumó el Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana (FICSAC)”.

Lecturas y actividades con incidencia social

La biblioteca contará con libros de literatura, información médica para pacientes y familiares -para que puedan enterarse de lo que está pasando con su enfermedad o cómo lidiar con un paciente enfermo-, así como de diversidad sexual, tanatología, desarrollo humano, entre otros.

El Mtro. Victor Harari, coordinador de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca FXC, detalló que el espacio cuenta con cerca de tres mil libros, pero se espera que sumen cuatro mil para diciembre.

Asimismo, señaló que se entregará un sistema para la búsqueda de los ejemplares. “Tienen que nombrar a personas que se encarguen del trabajo, pero vamos a acompañarlas en toda la asesoría y capacitaciones para que puedan operar la biblioteca. Otra cosa que está pendiente es el préstamo a domicilio. Ya este sistema permitirá en un futuro tener una base de usuarios y hacer los préstamos automatizados”.

Harari Betancourt consideró que se trata de un proyecto ejemplar dentro de la Universidad en el sentido de la participación de las distintas áreas. “A nosotros, como Biblioteca, nos permite darle forma a una de nuestras preocupaciones y una de nuestras líneas estratégicas que es la responsabilidad social”.

Por su parte, el Mtro. Luis Felipe Canudas, director del Departamento de Letras, comentó que el espacio también servirá para realizar distintas actividades que buscan la inclusión social.

“La biblioteca puede ser poco a poco un espacio, como un oasis, en el que los usuarios de la Clínica y los vecinos se acerquen a leer un texto, a uno de los talleres o a escuchar a alguien hacer rap. De alguna manera las actividades propuestas son para activar ese espacio; es un reto importante”.

Gloria Escobar, asistente del Programa de Género, añadió que para este proyecto también contaron con el apoyo de estudiantes, como parte de su servicio social.

Ha sido un espacio de encuentro para ellos, “se quedan con aprendizaje técnico, pero también profundamente humano. Se van con algo que les permitió ampliar su panorama de vida, el poder descubrirse en el otro”.

Los alumnos, de la mano de la Asociación Biblios, elaboraron un manual con propuestas de al menos ocho actividades.

Por último, la Mtra. Elvia González refirió que también se busca que el proyecto pueda ser replicado por otras organizaciones. “Esa parte es muy importante para nosotros, consideramos que es un proyecto con una incidencia social muy importante en la zona, vamos a ver qué pasa con este ejercicio, qué impactos tiene y las actividades para dinamizar”.

Texto: Thania Parajón/Sarahi Pérez/ICM
Foto: Alberto Hernández

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219