Con cuadernillo, IberoDocsLab reconoce el arte en tiempos de crisis

Vie, 16 Jul 2021
El Laboratorio Iberoamericano de Documental puso en marcha el cuadernillo 'Pedagogías de la Irrealidad. Formación artística y crisis global'
  • El cuadernillo 'Pedagogías de la Irrealidad. Formación artística y crisis global' recopiló impresiones de artistas sobre la importancia del arte en momentos difíciles.

El Laboratorio Iberoamericano de Documental del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México puso en marcha una serie de conversaciones en torno a las posibilidades del arte en la renovación de los horizontes de lo posible en situaciones de crisis global, como la que vivimos actualmente con la pandemia por COVID-19.

A través del cuadernillo Pedagogías de la Irrealidad. Formación artística y crisis global se hizo una recopilación de impresiones de artistas en torno a las posibilidades del arte en un mundo en crisis.

La investigación, coordinación editorial y diseño de este proyecto estuvo a cargo del Dr. Pablo Martínez Zárate, titular del Laboratorio Iberoamericano de Documental, quien señaló que se trata de una oportunidad de inaugurar caminos de diálogo que permitan ahondar en posibles colaboraciones e investigaciones futuras.

“Tenemos la intención de vincular la práctica artística con la formación artística dentro de la Universidad y plantear preguntas clave sobre lo que puede hacer el arte en un contexto de crisis global y cómo la producción y creación artística además de producir conocimiento ayuda a reimaginar posibilidades que tenemos para construir un mundo más justo en un futuro incierto”, dijo el también coordinador de la Maestría en Cine.

De acuerdo con el docente, ante esta coyuntura es importante poner un granito de arena a la revaloración de la creación artística y sobre todo para la dignificación del trabajo de los artistas. Y desde IberoDocsLab se busca promover esta visión.

En este trabajo se encuentran las voces de Luis Vargas Santiago, Christiane, Burkhard, Daniela Rea, Julieta Gil, Jesús Pacheco Vela, Elena Pardo, Anne Huffschmid Antonio Arango, Michael Ramos Araizaga, Yolanda Wood, Sicarú Vásquez, Magdala López, Antonio Bunt, Andrea Villers, Sofía Carrillo, Pedro Enrique Moya y Malitzin Cortés, quienes compartieron sus impresiones en torno a el valor o el poder del arte y el desarrollo de la formación artística (formal o informal, institucional o extrainstitucional) en situaciones de crisis global.

En este conversatorio, el investigador y curador Luis Vargas Santiago recordó que cuando estudiaba historia del arte, en las lecturas sobre lo dionisíaco y lo apolíneo halló una frase que se le ha quedado grabada y que ha marcado el quehacer profesional: tenemos arte para no morir de la verdad o vivir de arte para no morir de la verdad.

“Creo que hoy más que nunca es importante pensar el arte y las expresiones creativas en un sentido amplio, como posibilidades para resistir, para encontrarnos y sentirnos juntos en la distancia, para aprender de los otros, y desde luego también, para entretener y llenar de ocio la vida con diferentes experiencias”, expresó en el cuadernillo.

Para la artista Julieta Gil, el arte permite investigar emociones utilizando un lenguaje no verbal, ya que en situaciones de crisis vivimos emociones que a veces son difíciles de poner en palabras; son sentimientos muy complejos y el arte es un vehículo de expresión.

“La formación y la práctica artística se puede ver como un acto de resistencia al modelo capitalista y patriarcal que nos ha llevado a esta crisis social, política, económica y de salud, ya que el arte no responde a ninguna agenda establecida por este modelo”, expresó.

• Nota relacionada:

Arte y COVID-19, la reconstrucción de la industria cultural