Con fotos en exposición física, la IBERO emprende un viaje entre realidades

Vie, 10 Mar 2023
El Dr. Alessandro Questa, coordinador de la Maestría y el Doctorado en Antropología Social, presenta la 1ª edición de la Muestra Etnográfica desarrollada por el alumnado de estos programas de Posgrados IBERO
La muestra ya cuenta con un espacio virtual que puedes visitar en todo momento, pero a partir de este 28 de marzo estará disponible físicamente en el sótano del Edificio S
  • ‘Volcán’, imagen de Mariana Bribiesca Romero, parte de la Muestra Etnográfica 2022.
  • ‘Danza de la siembra’ en San Antonino Castillo Velasco. Imagen de Óscar Ulloa Calzada, parte de la Muestra Etnográfica 2022.
  • ‘Arreglo floral’, floristas arreglando el interior de la iglesia de Santa Catarina Mártir para la celebración de San Antonio de Padua del día 13 de junio. Imagen de Teresa Osorio Ochoa, parte de la Muestra Etnográfica 2022.
  • ‘Líbranos del mal’, imagen de Carolina Elizabeth Díaz Íñigo, parte de la Muestra Etnográfica 2022.

Para cumplir con éxito la misión de crear impactos positivos en el mundo que nos rodea, la comunidad de la Universidad Iberoamericana debe conocer y entender las realidades de las y los otros; a esta tarea responde la primera edición de la Muestra de Fotografía Etnográfica, llevada a cabo por el alumnado de la generación 2022 de la Maestría y el Doctorado en Antropología Social de nuestra casa de estudios.

Este esfuerzo fue coordinado por el Dr. Alessandro Questa, coordinador de estos programas académicos de Posgrados IBERO, quien en entrevista comentó que las fotografías, alojadas en un micrositio web de nuestra institución y que formarán parte de una exposición física que se inaugurará el 28 de marzo, fungen como testigos de las investigaciones llevadas a cabo por sus estudiantes, quienes hacen trabajo inmersivo y de largo aliento, viajando a muchos lugares, conviviendo con un gran número de personas, y participando en realidades sociales durante bastante tiempo.

Por este motivo, estos profesionistas que se encuentran en proceso de complementar su educación profesional en la IBERO, “tienen acceso a lugares, espacios y momentos muy importantes y a veces muy poco conocidos por el resto de nosotros”.

El Dr. Alessandro Questa celebró que el resultado de este ejercicio sean fotografías muy originales y de gran valor académico, el cual traspasa los muros de la IBERO y puede ser consultado por cualquier persona en cualquier parte del mundo.

“Nuestros y nuestras estudiantes están atendiendo realidades normalmente invisibilizadas, marginadas o al menos muy poco conocidas por la mayoría de las personas de nuestro país”, detalló el académico, “muestran espacios, rostros y problemas sociales, ambientales, políticos, económicos, identitarios, culturales y étnicos que como universidad estamos encomendados a entender, a conocer y a ayudar a resolver, en caso de que esto sea posible”.

“Queremos que la universidad nos conozca y se enorgullezca”

El Dr. Alessandro Questa invitó a la comunidad IBERO y al público en general a contemplar inscribirse a la Maestría y al Doctorado en Antropología Social de la IBERO, “que además son de los más reconocidos en el país”.

“Somos líderes, tenemos profesores de primer nivel, contamos con becas Conacyt y tenemos muchos convenios con universidades en el extranjero”, compartió Questa, al tiempo que presumió que los Posgrados en Antropología Social ocupan un lugar entre los tres espacios más importantes para esta ciencia en México: “Estamos preparando a muchos de los mejores antropólogos y antropólogas para nuestro país”.

Questa se dijo particularmente orgulloso de formar parte del Doctorado en Antropología más antiguo de México, el primero de cualquier disciplina en una universidad privada que fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el cual ha mantenido durante 20 años el nivel más alto de excelencia ante el Conacyt.

“Queremos que la IBERO nos conozca y se enorgullezca de que tenemos este posgrado como parte de la marca y la identidad de nuestra universidad, y compartir lo que hacemos, que es muy importante”.

La Muestra Etnográfica de los Posgrados en Antropología Social de la IBERO se prepara para dar su salto del internet al formato físico, ya que el equipo coordinado por Alessandro Questa afina los detalles de la exposición física de este trabajo, que se inaugurará el 28 de marzo, a las 15:00 horas, en el sótano del edificio S de nuestra IBERO.

Questa también informó que esta será una iniciativa permanente, por lo que cada año podremos disfrutar de una nueva edición.

“Cada año vamos a estar sacando una galería con nuevas investigaciones (…) cada año tenemos nuevos estudiantes de México y Latinoamérica, cada año tenemos nuevo material”.

Si estás interesado o interesada en la Maestría o el Doctorado en Antropología Social, o en cualquier posgrado de la IBERO, te invitamos a solicitar más información a través de los siguientes canales:

atencion.posgrado@ibero.mx

Teléfonos 55 5950 4000 exts. 5207, 5208, 5201