Con telepsicología, estudiantes apoyan a indígenas huérfanos y a migrantes

Vie, 4 Dic 2020
Al realizar sus prácticas académicas de psicología de manera virtual, durante la pandemia, han llegado a comunidades alejadas, como la Sierra de Nayarit, el norte de México e incluso Nueva York
  • La pandemia de coronavirus obligó al Departamento de Psicología a modificar las prácticas académicas de sus estudiantes (Pixabay).

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 obligó al Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a mudar, de manera presencial a virtual, todas las prácticas académicas de sus estudiantes de la Licenciatura en Psicología, quienes habitual y mayormente las realizan en centros escolares y hospitales que, con la contingencia, se vieron forzados a cerrar sus puertas.

La apertura de las y los alumnos, y sus supervisores(as), a continuar ofreciendo este apoyo, ahora en línea, les abrió la oportunidad de llegar a comunidades alejadas de México e incluso a Estados Unidos, que, “de otra manera, sin esta distancia, no podríamos haber logrado”, dijo la doctora Sandra Montes de Oca Mayagoitia, jefa de Prácticas del Departamento de Psicología.

Y es que, en estos meses de encierro en sus hogares, más de 700 estudiantes y 65 supervisores de la IBERO han echado mano de la ‘telepsicología’ para continuar realizando sus prácticas académicas de intervención con, por ejemplo, niñas(os) indígenas huérfanos de la Sierra de Nayarit, con alumnado de escuelas de varios estados del norte de México y con migrantes mexicanos en Nueva York, Estados Unidos.

Como la Universidad busca ayudar a quienes más lo necesitan, es decir, las personas más pobres y a quienes sufren en mayor grado la injusticia social, las y los alumnos y profesores también han organizado campañas de donación de dispositivos electrónicos (tabletas y lap tops), para hacerlos llegar a quienes apoyan con sus intervenciones, las cuales se han podido instrumentar tras fortalecer la conectividad de las personas beneficiadas, comentó Montes de Oca.

Por su parte, el estudiantado del último semestre de la Licenciatura en Psicología, el alumnado de la Maestría en Orientación Psicológica y exalumnas(os) de esta carrera y posgrado, han brindado orientación psicológica a la población en general a través de ‘Conéctate conmigo’, programa de apoyo psicológico, vía telefónica, de la Universidad Iberoamericana.

Estos ejemplos de buenas prácticas fueron dados a conocer en ‘Voces desde la pandemia: experiencias y retos de la supervisión y prácticas académicas’, cuya organización lideró la Dra. Montes de Oca Mayagoitia.

En dicha actividad se mostró evidencia que dejó en claro que las casi mil horas de prácticas académicas del estudiantado de la IBERO han redundado en una mejora de la calidad de vida, por ejemplo, de las y los adultos mayores, a quienes apoyan a través de un vínculo con la Fundación Bringas-Haghenbeck. Casos como éste, en la Universidad, “nos permiten comprobar y resignificar lo que estamos haciendo”.

Sobre los retos que permanecen para las prácticas académicas y la supervisión, la Doctora mencionó que está el de continuar dando apoyo a las diferentes comunidades y centros comunitarios con los cuales la IBERO está vinculada; seguir capacitando a las y los supervisores en el manejo de las nuevas tecnologías, para mantener la intervención a distancia; y ampliar el universo de instituciones con las cuales el estudiantado y profesorado de psicología puede colaborar en el cuidado de la salud mental.

“Entre más apoyemos y apuntalemos estos procesos, más beneficiados tendremos entre las y los usuarios con los que estamos trabajando, ofreceremos una mejor formación a nuestras y nuestros estudiantes y, en términos generales, a la comunidad educativa”.

• Nota relacionada:

Dialogan sobre experiencias y retos de prácticas académicas en la pandemia

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM