Dialogan sobre experiencias y retos de prácticas académicas en la pandemia

Vie, 20 Nov 2020
Realiza la IBERO las mesas de diálogo ‘Voces desde la pandemia: experiencias y retos de la supervisión y prácticas académicas’
  • Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica.
  • Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales.
  • Personas que encabezaron la inauguración de ‘Voces desde la pandemia: experiencias y retos de la supervisión y prácticas académicas’.

Para conocer cuáles son las inquietudes y retos principales que ha presentado la pandemia a las licenciaturas y posgrados que tienen a la práctica como prioridad o fundamento para obtener los objetivos de aprendizaje (como sucede en la carrera de Psicología o en la Maestría en Estudios sobre Migración), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizó las mesas de diálogo Voces desde la pandemia: experiencias y retos de la supervisión y prácticas académicas.

En la inauguración de esta actividad, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica, dijo que sin duda la pandemia ha desarrollado la motivación y creatividad de las y los docentes de la IBERO para que, a pesar del obligado confinamiento, se pierdan lo menos posible los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes y los objetivos de servicio de la Universidad.

“Desde luego que este esfuerzo no ha estado libre de dificultades y de retos, y también ha tenido algunas consecuencias quizás indeseables, como la necesaria limitación de las instituciones con las que trabajamos, por el requerimiento de que dispongan de las herramientas para poder tener la relación de servicio a distancia. No obstante ello, las experiencias han sido sin duda valiosas”.

Los profesores y profesoras, alumnos y alumnas, han respondido profesionalmente y de manera excepcional a esta condición de calamidad. Y, en el caso de las prácticas, “han unido su creatividad a los esfuerzos, sin duda sobrehumanos, que deben hacer las instituciones de salud y de cuidado con las que trabajan, para cumplir sus funciones en estas condiciones”.

Es así que las mesas de diálogo Voces desde la pandemia: experiencias y retos de la supervisión y prácticas académicas permitirán hacer un recuento de esas experiencias, por lo que en el evento se tendrán que analizar “nuestras dificultades y nuestros retos. Pero también es importante que reconozcamos nuestras innovaciones, nuestros logros, los resultados de nuestra voluntad de acercamiento a quien más nos necesita, y aún más en estas condiciones. Reconocer nuestros logros, nos da la motivación para seguir; analizar nuestros retos, la fuerza para mejorar”.

Además, la Vicerrectora aseveró que, “sin duda tendremos mucho que ofrecernos mutuamente, y no dudo que también mucho que ofrecer a otras instituciones universitarias que tienen propósitos equivalentes”.

La Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales, dijo que era fundamental abrir entre las y los académicos de la IBERO un espacio de reflexión y de escucha sobre las experiencias y retos de la supervisión y prácticas académicas (prioritarias también para las estadías profesionales y el servicio social), para ver cuáles han sido las estrategias y sinergias surgidas entre las y los estudiantes, supervisores e instituciones.

Al platicar de esto con la Mtra. Rocío Cos Garduño, coordinadora de las materias de inmersión social; y con la Dra. Alejandra Domínguez Espinosa, directora del Departamento de Psicología; Polo comentó que “consideramos que era muy importante poder dialogar, compartir y cuestionarnos cuáles son, como decíamos, los caminos para lograr que haya esta posibilidad”.

Realizar las mesas de diálogo también era importante para conversar acerca de cómo lograr una incidencia social, cómo poder contribuir al desarrollo de las comunidades y cómo no dejar fuera de este proceso a las instituciones, las que, al estar presentes en esta actividad, posibilitarán escuchar su voz y saber “cómo juntos podemos sacar este reto adelante”.

Voces desde la pandemia

Voces desde la pandemia: experiencias y retos de la supervisión y prácticas académicas constó de las siguientes cuatro mesas de diálogo: Buenas experiencias en prácticas académicas, Buenas prácticas en supervisión, La voz desde las instituciones que acompañan las prácticas académicas y Retos de las prácticas académicas en la pandemia.

En dichas mesas se habló de práctica con poblaciones específicas, práctica en intervención psicológica, práctica con vida adulta y vejez, práctica de integración de casos y práctica de psicología comunitaria.

Además de docentes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, participaron representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Fundación Bringas-Haghenbeck, del Centro Ibero Meneses, de Reinserta y de la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle.

Junto con las personas ya mencionadas, en la inauguración también estuvieron presentes el Dr. Efrén Milanese, supervisor de Supervisores; y el Dr. Juan Eduardo García Hernández, director de la Dirección de Formación y Acción Social de la IBERO.

• Notas relacionadas:

Pandemia ha mostrado las grandes necesidades de la sociedad: Rector

#REVISTAIBERO El trabajo no es virtual, lo virtual es la comunicación

El confinamiento implica organizar de forma distinta el trabajo: académica

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM