Pandemia ha mostrado las grandes necesidades de la sociedad: Rector

Vie, 30 Oct 2020
La IBERO fue sede virtual del 7º Foro de Servicio Social que organiza la Red Metropolitana de Servicio Social del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM), la única red de trabajo universitario que tiene el aval y reconocimiento de la ANUIES
  • Dra. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO (Pedro Rendón/IBERO).
  • Dr. Eduardo Abel Peñalosa, presidente del CRAM y rector de la UAM.
  • Dra. Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la CDMX
  • José Reyes Cruz, coordinador de la Red Nacional Metropolitana de Servicio Social.
  • El Rector de la IBERO ofreció un mensaje de bienvenida al 7º Foro de Servicio Social que organiza la Red Metropolitana de Servicio Social del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM).

La pandemia generada por el SARS-CoV-2 no sólo nos ha llevado a cuestionar muchas áreas de nuestra vida y de la misma sociedad, también nos ha mostrado las grandes necesidades que tenemos como comunidad, la cual se empieza a cuestionar y reclamar cómo podemos permanecer cercanos ante las dificultades y problemáticas, expresó el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana.

Al participar en el 7º Foro de Servicio Social, que organiza la Red Metropolitana de Servicio Social del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la ANUIES, en donde la IBERO fue sede virtual, el Dr. Cuautle Quechol agregó que la pandemia también nos ha llevado a cuestionar cómo gestionamos mejor nuestras labores y servicios, cómo podemos caminar socialmente; incluso, codo a codo y hombro con hombro con quienes tienen algún tipo de marginación.

“Esta situación que vivimos coloca al Foro de Servicio Social en un momento muy importante, ya que a través de la reflexión, el intercambio de experiencias y las búsqueda de mejores maneras de realizar nuestra misión es cómo vamos a fortalecer e innovar el servicio social en nuestras instituciones de educación superior. Nuestra preocupación es generar una mejor sociedad para todas y todos”, añadió el Padre jesuita, quien tomó protesta como Rector de la IBERO en septiembre

Por su parte, el Dr. Eduardo Abel Peñalosa, presidente del CRAM, habló de la importancia de ser sensibles ante los enormes retos que la denominada nueva normalidad empieza a mostrar. Uno de ellos, determinante en la misión social, es el replanteamiento de los esquemas y la gestión de los programas de servicio social considerando las exigencias que plantea una emergencia sanitaria que no cede.

Al respecto, dijo que algunas de las preguntas que se deben formular son: cómo mantener de manera responsable la misión universitaria en un ambiente de incertidumbre; cómo complementar la formación integral del alumnado en un escenario de confinamiento, en seguir promoviendo el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva para atender problemas reales.

Para el también rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estas preguntas requieren del compromiso de autoridades y la flexibilidad de docentes, así como la creatividad de estudiantes para desarrollar nuevas formas de vinculación con la sociedad y hacer el esfuerzo, todos juntos, por adaptarse de la mejor manera y continuar siendo una herramienta de cambio para el país.

“Históricamente, el servicio social ha tendido puentes de cooperación con los sectores público y privado o bien con la sociedad civil, y hoy más que nunca muchas organizaciones requieren de esas personas, en su mayoría, de jóvenes recién egresados o por egresar, con capacidades de observación, análisis, reflexión,  creativos y con energía de estimular la innovación científica y tecnológica, pero también con la actitud de promover principios como la inclusión, la cooperación y la solidaridad”, añadió Peñalosa.

La Dra. Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que en el servicio social ve una oportunidad de formación civil, social y humanista en los jóvenes.

Compartió que una de las razones por las que se acercaron a la Red Metropolitana de Servicio Social fue porque uno de los grupos de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, es precisamente de servicio social.

“Queremos trabajar de la mano para acercar oportunidades para los jóvenes de cursan la educación superior, es el gran compromiso que sentimos desde la Red ECOs, y estoy segura que encontraremos espacios de colaboración”, expresó Angulo.

El coordinador de la Red Nacional Metropolitana de Servicio Social, José Reyes Cruz,  recordó que esta red cumplió ocho años y que de manera ininterrumpida se han realizado siete foros gracias a la labor de los representantes de las instituciones, las cuales buscan el desarrollo de competencias blandas y transversales que permeen en el currículum que cada universidad tiene.

“El servicio social es un reto que hemos enfrentado todas las instituciones migrando  de programas presenciales a programas a distancia con el apoyo de las organizaciones receptoras. Para nosotros, esta nueva manera de trabajar el servicio social, sin duda, nos pone en un reto que tenemos para los próximos años. Porque seguramente el servicio social a distancia será uno de los programas más atractivos de mayor impacto que tendremos en los próximos años”, dijo.

La Red Metropolitana de Servicio Social pertenece al Consejo Regional del Área Metropolitana, la única red de trabajo universitario que tiene el aval y reconocimiento de la ANUIES. Es un espacio de trabajo colaborativo, vinculante, colegiado, incluyente e interdisciplinario de pares y sin fines de lucro.

Sus integrantes son responsables del servicio social universitario de instituciones de educación superior públicas y privadas de la zona metropolitana.  La red tiene cuatro propósitos: 1) Optimizar la gestión de los procesos, programas y actividades propias del servicio social. 2) Mejorar aspectos administrativos, académicos y normativos que implica dicha actividad universitaria. 3) Promover intercambios de experiencias, la formación y actualización permanente de los responsables de servicio social. 4) Potencializar esfuerzos cotidianos interinstitucionales entre las universidades y sectores productivos y sociales para contribuir en el desarrollo de la sociedad.

Las organizaciones que conforman la Red son la IBERO, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad del Valle de México, la Universidad Intercontinental, la UNITEC, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac del Norte, la Universidad La Salle, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la UAM, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y el Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Santa Fe.  

  • Notas de interés:

La IBERO sueña con construir una sociedad con espacios de paz: Rector

Protección de ‘la Casa común’ requiere liderazgo responsable: Rector IBERO

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219