La IBERO sueña con construir una sociedad con espacios de paz: Rector

Lun, 19 Oct 2020
Inicia, cargado de esperanza, el diplomado ‘Educación para la paz y derechos humanos’, impartido por la Universidad y el Museo Memoria y Tolerancia
  • Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Dra. Mily Cohen, vicepresidenta y fundadora del Museo Memoria y Tolerancia.
  • Dra. Ana Paula Hernández Romano, coordinadora del diplomado ‘Educación para la Paz y Derechos Humanos’.
  • Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México “sueña con un mejor mundo, sueña con construir una sociedad que tenga espacios de paz en donde se respeta la dignidad de las personas”, dijo el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector, durante el arranque del diplomado Educación para la paz y derechos humanos, que imparten la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO y el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT).

A quienes se congregaron de manera virtual les comentó que, todas y todos saben que el inicio de algo siempre va cargado de esperanza, y consideró que ese es el deseo del diplomado, convertirse en una experiencia de aprendizaje, intercambio y renovación.

El Rector externó a las y los estudiantes que a él le gustaría que del diplomado salgan motivados y con un gran entusiasmo, con lo cual se va a lograr incidir y cambiar espacios en los que se necesita implantar la paz y la fraternidad, que tanta falta hace. “En donde también se necesita incidir (es) en la generación de experiencias que sean muy significativas y que hagan que las personas rompan, sobre todo, esta gran polarización en la que estamos viviendo, y se generen alternativas en beneficio de todas y todos”.

Agregó que la realidad en crisis, que es la pandemia, la económica, la falta de liderazgo, entre otras cosas, “nos está interpelando y nos está pidiendo con urgencia que cambie, y que cambiemos, y que la hagamos cambiar”.

Sobre la alianza de la IBERO con el MMyT, mencionó que les ha llevado a compartir una agenda en materia de derechos humanos, a propiciar un oasis de reflexión crítica, de diversidad y de tolerancia, y a recordar que la historia siempre ofrece herramientas educativas para ser mejores personas, e invita a no cometer los errores que destruyen y han destruido a la humanidad.

También, como parte de esta alianza, se han logrado gestionar procesos formativos pertinentes e innovadores en materia de derechos humanos, que beneficiaron profesionalmente a las alumnas y alumnos de estos diplomados, y cambiaron su manera de mirarse a sí mismos(as) y de mirar al mundo. “Eso es algo valioso que ustedes van a tener como experiencia, de compartir qué procesos, qué innovaciones, qué cosas hoy se pueden hacer, a partir de sus propias experiencias en materia de derechos humanos”.

Tras desearles éxito en este diplomado, que se imparte en la modalidad a distancia, dijo que ojalá el día de mañana sean personas que estén pronunciando con voz alta que la sociedad sea mejor para todos y todas.

Las y los actores de la historia

La Dra. Mily Cohen, vicepresidenta y fundadora del Museo Memoria y Tolerancia, compartió que la razón de ser del MMyT es fomentar la educación de valores, la cual, junto con instituciones como la IBERO, es una forma de trabajar en equipo para poder promover y lograr una cultura de paz.

A las y los alumnos del diplomado les invitó a preguntarse: qué van a hacer después de lo aprendido, qué van a hacer después de lo reflexionado, “porque todos los valores humanos sin acción no tienen ningún sentido”.

Por eso les pidió que “al mismo tiempo que aprendamos, hagamos una hoja de ruta; qué vamos a hacer después de lo aprendido, qué vamos a hacer porque no somos espectadores de la historia, somos actores de la historia, y qué papel vamos a tomar en el presente y en el futuro de nuestro país”.

La coordinadora de Educación para la paz y derechos humanos, Dra. Ana Paula Hernández Romano, aseguró que quienes cursan este diplomado lo hacen porque quieren transformar la realidad, porque descubren en ella aspectos dolorosos y porque saben que pueden contribuir a cambiar el curso de las cosas. “Para transformar la realidad es necesario conocerla y entenderla, y tener el valor de imaginar futuros posibles y caminar hacia ellos”.

Para eso hace falta desarrollar estrategias y herramientas nuevas. “Y para eso estamos aquí, para reflexionar juntos sobre el papel de los derechos humanos y el medio ambiente en la construcción de la paz; para repensar la democracia, el poder y los valores como una responsabilidad en obediencia; para desarrollar estrategias de mediación, comunicación, justicia restaurativa y transformación de conflictos; y para que cada una, cada uno de ustedes, empiece a desarrollar una propuesta concreta de educación para la paz”.

El vínculo entre la IBERO y el MMyT

El diplomado Educación para la paz y derechos humanos, uno de los de mayor tradición entre la IBERO y el MMyT, suma ya 91 egresados y egresadas a lo largo de cuatro generaciones, mencionó la Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, coordinadora académica de la DEC.

Añadió que ambas instituciones buscan que la formación y aprendizaje de las y los educandos sean integrales y resulten profundamente fortalecidos con procesos de reflexión y de pensamiento crítico, necesarios para comprender la realidad compleja, violenta, inequitativa y de crisis permanente en las diferentes esferas de la vida política y económica de México y el mundo.

“Las acciones conjuntas de ambas instituciones a favor de la difusión, promoción y defensa de la vigencia de los derechos humanos, de los valores democráticos, sociales y humanos, es lo que hermana y renueva año con año nuestras voluntades, para ofrecer programas educativos que permitan recobrar la confianza de que un futuro más justo y solidario para todas y todos es posible”.

Vale mencionar que con el presente diplomado suman seis los que este Otoño 2020 decidieron impartir conjuntamente la Universidad y el Museo, y que debido a la pandemia se abrieron 100% a distancia, modalidad que ha tenido una mejor aceptación que la normalmente recibida en un contexto de enseñanza presencial. Por esta razón, la Dirección de Educación Continua de la IBERO está valorando que para el 2021 la mitad de su oferta sea 100% a distancia.

Los cinco diplomados ya impartidos son: Periodismo crítico y protección a periodistas; Seguridad nacional, democracia y derechos humanos; Acompañamiento a víctimas de violencia y catástrofes; Igualdad de género en la empresa y en el sector público y Derechos humanos, seguridad y política criminal. El sexto diplomado es el que actualmente está en curso: Educación para la paz y derechos humanos.

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Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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