Prioridad para la IBERO, preservar la memoria y desarrollar el arte: Rector

Lun, 12 Oct 2020
Celebran ceremonia de clausura del ‘Programa para Líderes Emergentes en Museos y Gestión Cultural’, impartido con el Instituto de Liderazgo en Museos (ILM)
  • Participantes a la ceremonia de clausura del Programa para 'Líderes Emergentes en Museos y Gestión Cultural'.
  • Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO Ciudad de México.
  • Mtra. Graciela de la Torre, secretaria técnica del Consejo Directivo del ILM.
  • Mtra. Paula Duarte, coordinadora general del ILM.

Para la Universidad Iberoamericana Ciudad de México es una prioridad formar a personas responsables de preservar la memoria y el desarrollo del arte en nuestra sociedad, afirmó el Doctor Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector, durante la celebración de la ceremonia de clausura del Programa para Líderes Emergentes en Museos y Gestión Cultural, impartido por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO, con el Instituto de Liderazgo en Museos (ILM).

A quienes asistieron al acto virtual el Rector les comentó que, a lo largo de su historia, los jesuitas y la IBERO, como Universidad de la Compañía de Jesús, han cultivado y gestionado la cultura y el arte, lo que nace de la experiencia profunda de alcanzar el amor en todas las cosas. “Esta frase la pone San Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía) en los Ejercicios Espirituales, que nos dan esa experiencia honda y profunda de lo trascendente; como nos lo enseña desde siempre nuestra espiritualidad ignaciana”.

“Lastimosamente, vivimos tiempos en que apostar por el arte, apostar por la ciencia, la investigación, parece que no tiene mucho sentido. Para algunos en este país no hay como un interés de gestionar, de aprovechar la riqueza cultural de nuestro país y, sobre todo, de seguir apoyando la cultura”.

Sin  embargo, para quienes sí tiene sentido la cultura, es para las alumnas y alumnos que participaron de este curso. Para ellas y ellos, el arte y la cultura será un trabajo que harán de una manera profesional, y que colocarán en el nivel de experiencias profundas y hondas la vinculación entre la persona y el arte, en todas sus expresiones.

Esa será una de sus grandes labores, cómo conectar con la sociedad, a nivel de personas, la experiencia humana que se transforma en arte. “Esa es una de las grandes misiones que tienen ustedes, hacer que la cultura llegue al corazón de los seres humanos”.

“En sus manos está también lograr, con imaginación, creatividad, diálogo y aprovechando hoy por hoy los medios digitales, que quienes visiten un recinto de arte, al escuchar o contemplar una obra de arte alcancen una experiencia de la historia, surja en su interior un pensamiento sobre la época, se encuentren con las preocupaciones y creencias de un tiempo  o simplemente logren reconocer la parte más divina del ser humano”.

Al Instituto de Liderazgo en Museos, el Rector le agradeció la colaboración con la Universidad Iberoamericana, pues esta vinculación consolida, desde la investigación y la docencia, la defensa del acervo cultural de México. Y también dio las gracias a las y los alumnos de este programa, porque serán quienes “valientemente tendrán el reto de conquistarnos con la belleza y el arte, y todo lo que significa la riqueza de la cultura; y ésta no es una misión pequeña, es una gran misión”.

Cultura y transformación social

La Mtra. Graciela de la Torre, secretaria técnica del Consejo Directivo del ILM, mencionó que los modelos y la gestión de las instituciones han cambiado vertiginosamente en la última década, y no son excepción los museos y la cultura.

Esta última, desde hace mucho ya no se entiende como la excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, ni tampoco se refiere a comportamientos transmitidos por las sociedades. “Actualmente la cultura va más allá, porque al lado de las dimensiones social, económica y medioambiental es posible concebirla como una herramienta del desarrollo sostenible y, por ende, de transformación social”.

Sin duda, los museos han sido y son un agente fundamental de la gestión cultural. Inmersos en un ecosistema de suma complejidad, tradicionalmente se han abocado a coleccionar, preservar, exhibir y comunicar, a generar conocimiento, experiencia estética y educación no formal. “Sin embargo, y cuanto más a raíz de la crisis que nos ha tocado vivir, muchos museos mexicanos pugnan en este momento por construir un paradigma ajeno a este modelo heredado de la modernidad”.

De cara a este tiempo de crisis económica y descomposición política y social, los museos mexicanos intentan expandir su papel y potenciar sus activos bajo el paraguas de la sostenibilidad social. “Además, hay que reconocer, si hasta hace poco el museo se preciaba de ser inocente, de ser un territorio neutral, actualmente hay los que intentan ser un agente histórico, para cuestionar, y a través de una gestión crítica encontrar aproximaciones al trabajo cívico, incluso ser una arena de debate y de activismo museal”.

A quienes concluyeron el Programa para Líderes Emergentes en Museos y Gestión Cultural les pidió asumir que el presente de México y el mundo no sólo les requieren conocimientos, experiencias y habilidades referidas a la gestión del ámbito museístico y cultural, sino también que cada uno(a) se inserte en la aspiración de construir un nuevo paradigma de una institución multidimensional, capaz de contribuir a la sostenibilidad.

“Que, desde la curaduría, la academia, la pedagogía, la exhibición, la procuración, la comunicación o la gestión, utilicen las competencias adquiridas y trabajen para establecer una relación crítica, de accesibilidad y de equidad hacia la comunidad. Que sean creativos y expandan las posibilidades de sus actos profesionales, para tener un rol cívico en la sociedad”.

A las y los 23 'agentes culturales' que cursaron el programa, la maestra Paula Duarte, coordinadora general del ILM, les dijo que sus talentos se sumaron a una fuerza común que, seguramente trazó el inicio de un largo y fructífero entramado de relaciones que detonarán colaboraciones institucionales y proyectos de largo aliento, pues “la gestión cultural será colectiva, o no será”.

Una gestión cultural que permite darle voz a quienes han sido acallados(as) y mancillados(as), “y se consolida como una herramienta fundamental para hilar el entramado social, sortear el dolor y consolidar la paz”.

Por otra parte, dio las gracias por su apoyo a los patronos del ILM: Lic. Roberto Hernández, Lic. Antonio del Valle, Lic. Valentín Diez Morodo y Lic. Marinela Servitje, así como a todo su cuerpo de apoyo, por hacer del Instituto de Liderazgo en Museos un espacio de atenta escucha a las necesidades de los profesionales de los museos en Latinoamérica.

IBERO e ILM

La que acaba de egresar, es la tercera generación del Programa para Líderes Emergentes en Museos y Gestión Cultural. Desde hace seis años, la IBERO y el ILM han sumado esfuerzos para profesionalizar a las y los líderes de las más importantes galerías y museos de México, al fortalecer sus habilidades de liderazgo, de administración de proyectos, de negociación y de manejo de conflictos.

Con las y los egresados de este programa, se suman 23 personas a las 140 que han cursado alguno de los programas impartidos conjuntamente por la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Instituto de Liderazgo en Museos: taller Redes Sociales y Marketing Digital para Instituciones Culturales y Museos, diplomado Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos y Líderes Emergentes en Museos y Gestión Cultural.

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PEDRO RENDÓN/ICM

 

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