Protección de ‘la Casa común’ requiere liderazgo responsable: Rector IBERO

Mié, 23 Sep 2020
El Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., participó en la sesión inaugural del Hackathon Laudato Si', que se realiza del 23 al 25 de septiembre
  • El Rector de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J., participó en la sesión inaugural del Hackathon Laudato Si’.
  • Durante su intervención, el Dr. Cuautle Quechol dijo que no hemos podido generar una respuesta mundial para enfrentar la pandemia.

El Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., participó en la sesión inaugural del Hackathon Laudato Si’, en donde señaló que la construcción y protección de la 'Casa común' requiere de un liderazgo responsable que sea capaz de transformar, sumando la tecnología al apoyo y ayuda de todos. Añadió que nadie puede quedar excluido y llamó a ser capaces de incorporar a más personas para dar respuestas a las problemáticas que nos aquejan.

En una reunión virtual, junto a los rectores de las universidades socias, el Dr. Cuautle señaló que hacer que nuestro planeta siga siendo habitable demanda nuevos modelos de desarrollo, participación y estilos de vida compatibles con nuestra propia naturaleza, humanidad, el clima y el mundo.

En ese sentido, advirtió que si no sumamos esta misión a nuestro proyecto de vida, quizá no volveremos a tener la oportunidad de ser mejores seres humanos que cuidan el planeta para vivir mejor.

La IBERO participa en el Hackathon Laudato Si´ que organiza la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con motivo del quinto aniversario de la encíclica escrita por el Papa Francisco. También se suman a esta iniciativa la Universidad Católica de Salta, la Universidad Loyola de Andalucía, la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso y la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

En este encuentro virtual, que se realiza del 23 al 25 de septiembre, participan 120 estudiantes organizados en 20 grupos multiculturales y multidisciplinarios que buscan generar ideas de cambio para avanzar en el cuidado de la 'Casa común'. Las y los jóvenes jugarán un papel muy importante para proponer soluciones innovadoras a problemáticas socioambientales.

En su intervención, el Rector de la IBERO CDMX-Tijuana, Saúl Cuautle Quechol, recordó que tenemos una crisis por la pandemia por el COVID-19 que, además de la crisis sanitaria que ha traído, nos ha llevado a situarnos en extremos, pues hay una situación económica familiar fuerte, inestable y una emergencia educativa, lo que ha provocado buscar metodologías y estructuras que ayuden a responder ante esta situación.

“Hay una crisis de liderazgo político fuerte. Una falta de acuerdos comunes como sociedad. No hemos logrado generar una respuesta mundial a la pandemia. Se está resolviendo de manera particular como país y persona; esto está creando una gran desconfianza de quienes están a nuestro lado porque no sabemos si nos vamos a contagiar o no. Entonces vivimos una especie de separación del resto de nuestros semejantes”, señaló.

El Rector de la IBERO aseguró que hay un debilitamiento empático por el confinamiento, un cansancio anímico y psicológico. “Esto se suma tristemente a otras dificultades que hemos venido arrastrando a lo largo de los años, como la situación de la pobreza, el hambre, el medioambiente y la enfermedad”.

Asimismo, el padre jesuita destacó que la salud, la seguridad, el clima y la alimentación son bienes globales comunes de todos y para todos. De tal manera que, a cinco años de la encíclica Laudato Si’ que escribió el Papa Francisco, volver a ella y releer su mensaje nos lleva a recordarlo y pasarlo a través de nuestro corazón y que se sienta la invitación a formar parte de la construcción de un mundo más habitable para la humanidad, libre de todo aquello que lo lleve a su desaparición, un mundo en el que todas las especies que forman al universo tengan vida en abundancia.

Por esta razón, añadió que el Hackathon Laudato Si’ es respuesta a un deseo de involucrar a cada uno de los estudiantes para cambiar la lógica de usar y tirar, generar políticas públicas rápidas que beneficien a las personas y, especialmente, a nuestra 'Casa común'. Son tiempos de ser valientes, imaginativos, creativos, de estar conectados con los problemas reales de nuestro tiempo.

En la sesión inaugural también participaron el padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile; el padre Luis Felipe Gómez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; Rodolfo Gallo, Universidad Católica de Salta de Argentina; así como Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía de España.

 

Nota relacionada

Asume Rector Saúl Cuautle como Rector de la IBERO; ofrece seguir transformando la realidad

 

Valentina González/IBERO 

 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219