Concluye 'primera temporada' del curso 'Periodismo narrativo en podcast'

Mié, 15 Dic 2021
Este innovador curso reunió a 580 participantes provenientes de México y países como Alemania, España, EU, Perú, Argentina, entre otros
El próximo año, la IBERO y Spotify lanzarán una convocatoria para los miembros de esta primera generación para que envíen proyectos de contenido
  • La IBERO y Spotify organizaron 'Periodismo narrativo en podcast', un innovador curso que durante 10 sesiones dio estrategias y herramientas para conocer más sobre este ecosistema de comunicación digital.
  • Daniela González, estratega y especialista en marketing digital y redes sociales.
  • Mtro. Carlos Valle Cabello, director de Comunicación Institucional de la IBERO.
  • Diego Guerrero, Content Partnership Lead LATAM de Spotify.
  • Diego García Núñez, coordinador de Comercialización y Comunicación Digital de la DEC.

Con la noticia de que el próximo año se lanzará una iniciativa para realizar una selección de proyectos de contenido, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Spotify clausuraron el curso Periodismo narrativo en podcast, el primero en su género ofrecido por una institución de educación superior en Latinoamérica de la mano de este gigante digital.

Un total de 580 personas de México y países como Alemania, España, Perú, Argentina, Honduras, entre otros, se inscribieron en esta propuesta organizada desde la Dirección de Educación Continua de la IBERO (DEC), y durante 10 sesiones recibieron herramientas, experiencias y perspectivas sobre el desarrollo de contenidos en podcast.

En esta última clase, Daniela González, estratega y especialista en marketing digital y redes sociales, fue la encargada de cerrar el ciclo formativo con la conferencia Promoción y Marketing, en la que ponderó la planeación como punto vital del éxito de cualquier producto, así como de las fases que se deben considerar antes, durante y después del lanzamiento de un podcast.

El objetivo, dijo, fue mostrar cómo explotar el potencial de un contenido y de qué manera colocarlo en un ecosistema que tras la pandemia tuvo un repunte, a tal grado que mensualmente, a nivel mundial, se crean alrededor de 150 mil podcasts. En ese sentido, la promoción y el posicionamiento son puntos centrales para hacer comunidad y lograr que el producto perdure.

Tras la conferencia de cierre, Diego García Núñez, coordinador de Comercialización y Comunicación Digital de la DEC, agradeció a Spotify por haber sido un pilar de este proyecto, así como a las y los ponentes, quienes durante este curso ofrecieron su conocimiento en favor de los creadores(as); y a Jesús Alcántara, coordinador académico del programa.

Por su parte, el Mtro. Carlos Valle Cabello, director de Comunicación Institucional de la IBERO, dijo que el curso había sido muy significativo, sobre todo por la colaboración alcanzada entre nuestra institución y Spotify durante todo el proceso creativo, de desarrollo y ejecución de esta propuesta educativa formativa y vanguardista.

Agradeció las muestras de reconocimiento por parte de las y los participantes; así como de aquellos comentarios y sugerencias que ayudarán a mejorar la labor de la IBERO en el diseño de proyectos. “En la IBERO estamos convencidos de que siempre podemos mejorar para ofrecerles la mejor experiencia a quienes pasan por nuestras aulas, ya sean físicas o virtuales”.

El curso, continuó, “fue sumamente satisfactorio, muy enriquecedor. La verdad es que estamos muy satisfechos, contentos, por lo que vivimos en estas semanas. Ojalá que la mayoría de quienes hoy nos acompañan, se animen en un futuro cercano a generar sus propios contenidos en podcast y exploten al máximo las posibilidades narrativas que ofrece este formato”.

Adelantó que el próximo año, a quienes terminaron este curso les enviarán una convocatoria para que participen en una iniciativa de IBERO y de Spotify, en la que podrán presentar proyectos de contenidos en podcast, los cuales serán evaluados y se seleccionará a los mejores.

En su oportunidad, Diego Guerrero, Content Partnership Lead LATAM de Spotify, agradeció a la IBERO por la labor intensa para la realización del curso Periodismo narrativo en podcast, y a las y los conferencistas por compartir su talento y conocimiento, en beneficio de la comunidad que decidió durante un mes formarse en este atractivo formato de contenidos.

Señaló que el interés de Spotify es dotar a las y los creadores de contenido de herramientas que les permitan crecer, por lo que adelantó que el próximo año la empresa generará más innovaciones y proyectos “para que ustedes puedan seguir creando, soñando y tomando este tipo de recursos, que son muy poco, escasos en español”.

Al concluir con su discurso y con ello dar por clausurado el curso Periodismo narrativo en podcast, Diego Guerrero compartió que “éste es un primer gran paso para seguir construyendo el futuro de los podcasteros(as) en México”.

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Iván Cabrera

 

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