Concluye rectorado del Dr. Luis Arriaga en ITESO; la IBERO, lista para recibirlo

Lun, 17 Ene 2022
Este día se llevó a cabo la ceremonia en la que el Rector electo de la IBERO, el Padre Arriaga Valenzuela, pasó la estafeta al Dr. Alexander Zatyrka en la Universidad Jesuita de Guadalajara
El próximo 24 de enero, a las 12:00 horas, el Dr. Arriaga Valenzuela tomará el timón de la Iberoamericana Ciudad de México
  • El Dr. Alexander Zatyrka, S. J., y el Dr. Luis Arriaga, S. J., tras la ceremonia de entrega-recepción de la Rectoría del ITESO (Luis Ponciano/ITESO).

Este lunes 17 de enero, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector electo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, hizo entrega-recepción de la Rectoría del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, al Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, S. J., quien ahora estará al frente de esta institución hermana.

De esta forma, el Padre Arriaga Valenzuela concluyó su estancia de más de tres años al frente del ITESO y ahora se prepara para asumir de manera formal el encargo de dirigir a la IBERO, lo que ocurrirá dentro de una semana, el 24 de enero. Su rectorado se extenderá hasta el año 2026.

Durante la recepción, el Dr. Zatyrka Pacheco dijo: “Siento que llego a casa”, tras su paso como Rector en la Universidad Iberoamericana León; institución que ahora estará bajo el mando del Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S. J., quien fue elegido como Rector interino del mencionado centro educativo.

Esta serie de movimientos tienen como intención mantener la calidad de la enseñanza y refrendar el compromiso de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús con la formación de cuadros que México y el mundo necesitan.

Llegada de Zatyrka al ITESO

Durante la ceremonia de entrega-recepción en el ITESO, llevada a cabo en la Biblioteca Jorge Villalobos Padilla, S. J., el Dr. Luis Arriaga dijo al Dr. Alexander Zatyrka que el acta de entrega-recepción corresponde “a lo que quiere impulsar la Provincia: ordenarnos como personas y como instituciones para una mejor gestión y organización”.

El nuevo Rector del ITESO reconoció la síntesis realizada por el equipo del Padre Arriaga, en el que se presentaron quince rubros registrados en el acta, los cuales están acompañados por documentos que pueden ser revisados de manera digital. "Un acta como ésta permite ahorrarse un año de trabajo, de estar rastreando dónde están las cosas. Es una excelente fotografía que recibo con la promesa de estudiar a fondo".

El Dr. Luis Arriaga señaló a su par que el ITESO tiene “finanzas sanas y un rumbo claro; con una comunidad viva, activa, crítica, con identidad itesiana". Agradeció el apoyo a su gestión durante su rectorado y deseó lo mejor a Zatyrka Pacheco en esta nueva encomienda.

Por su parte, éste último se dijo agradecido por la confianza en su nombramiento y aseguró que comparte la misión y el estilo del ITESO. Adelantó que trabajará en acercarse con las diferentes instancias de la universidad. Por último, estimó que la llegada del Padre Arriaga Valenzuela a la IBERO CDMX fortalecerá el vínculo entre ambas instituciones.

"Vas a otra universidad (IBERO) que quiero mucho y confío que es el inicio de una relación más estrecha entre las dos universidades", dijo Zatyrka a su predecesor.

IBERO se prepara para toma de protesta del Dr. Luis Arriaga

El 12 de noviembre de 2021, la Asamblea General Extraordinaria de la Universidad Iberoamericana Asociación Civil (UIAC) decidió que el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., fuera electo como el décimo noveno Rector de nuestra casa de estudios, cargo que asumirá el 24 de enero y se extenderá hasta 2026.

De esta forma, el Rector electo, especialista en temas de derechos humanos y temas educativos, llegará en un momento clave para la IBERO, en medio de un contexto pandémico, la consolidación de los nuevos planes de estudio y la responsabilidad de mantener la imagen de nuestra institución como una de las voces principales en el sector educativo y social.

Y así lo ha dejado ver el Padre Arriaga Valenzuela durante sus diversas intervenciones y mensajes a la Comunidad IBERO. Doce días después de su nombramiento, dijo que nuestra institución se mantiene fiel al “compromiso de servir a México mediante la promoción de la justicia social”.

Durante la ceremonia eucarística por el fin de año, agradeció los beneficios recibidos durante 2021 y reconoció a nuestra comunidad universitaria por ser creativa en medio de nuevas maneras de estar y compartir la vida, desde la distancia o en grupos reducidos, de manera virtual o presencial.

Al inicio del semestre Primavera 2022, el Rector electo deseó a las y los estudiantes que se incorporaron a la IBERO “que su paso por nuestras aulas esté lleno de aprendizajes, crecimiento y experiencias de vida”; mientras que al alumnado que retornó a sus estudios, que el nuevo ciclo sea productivo y provechoso.

Reafirmó que la Iberoamericana hará “cuanto esté en nuestras manos para poner a su disposición una educación de excelencia, con sello ignaciano, con pertinencia social y en las condiciones adecuadas para preservar su salud y prevenir los contagios”.

Con la ceremonia celebrada hoy en el ITESO, la IBERO está lista para la toma de protesta del Dr. Luis Arriaga el próximo 24 de enero, a las 12:00 horas, en la explanada central de nuestra casa de estudios. Con este acto protocolario, dará inicio la gestión 2022-2026 de quien ahora despachará desde el campus Santa Fe.

  • Notas relacionadas:

Eligen nuevo Rector para la IBERO CDMX

IBERO se mantendrá fiel al compromiso de servir a México: Rector electo

Rector Electo agradece beneficios recibidos por la Comunidad en 2021

Que su paso por nuestras aulas esté lleno de aprendizajes y crecimiento: Rector electo

  • Liga de interés:

Consulta aquí el perfil completo del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.

Redacción IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219