IBERO se mantendrá fiel al compromiso de servir a México: Rector electo

Mié, 24 Nov 2021
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela apuntó que nuestra institución logrará esta misión mediante la promoción de la justicia social
Afirma que tendremos que discernir cuáles son las rutas más adecuadas para cumplir con nuestra misión
El Padre jesuita asegura que la crisis global que estamos viviendo es una oportunidad para renovarnos
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., asumirá el cargo de Rector de la IBERO oficialmente el 24 de enero de 2022.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector electo de la IBERO CDMX 2022-2026, dijo sentir consuelo por llegar a una universidad que, a pesar de las circunstancias, se mantiene fiel a su ideario “y al compromiso de servir a México mediante la promoción de la justicia social”, al tiempo que agradeció la generosa recepción tras el anuncio de su nombramiento.

En su primer mensaje a nuestra comunidad, Arriaga Valenzuela señaló que es un privilegio trabajar en la formación integral de gente comprometida con el respeto a la dignidad de las personas, la más equitativa distribución de la riqueza y el desarrollo armónico de las comunidades humanas.

“En los tiempos que vienen, habremos de discernir cuáles son las rutas más adecuadas para cumplir con nuestra misión. Deberemos hacer ajustes que nos ayuden a transitar por las mejores veredas ante la realidad que vivimos. La crisis global es una oportunidad para renovarse”, expresó el Padre jesuita.

El doctor en Educación para la Justicia Social enfatizó que asume el encargo de Rector con entusiasmo y con el gozo que proviene de saber que “compartimos una misión y un compromiso que son rasgos característicos de esta gran institución de la Compañía de Jesús”. Felicitó a la Ibero por mantener las labores académicas y administrativas a pesar del confinamiento, así como por las adecuaciones hechas al Campus para garantizar condiciones óptimas a quienes ya regresaron a la presencialidad.

Necesitamos generar, expresó, nuevas propuestas “para diseñar una universidad que esté a la altura de los tiempos y de las aspiraciones comunes. Les pido su confianza para encaminar estos esfuerzos en los próximos años”. Además, reconoció el trabajo realizado por la Mtra. Sylvia Schmelkes, quien siendo Vicerrectora, se encargó en los últimos meses del Despacho de la Oficina de la Rectoría.

Señaló que en medio de circunstancias muy complicadas, “se desempeñó con el profesionalismo, dedicación, sensibilidad y valentía que la han caracterizado a lo largo de su carrera”. También felicitó al equipo directivo y a todos y todas quienes han asumido “las responsabilidades necesarias para realizar esta tarea”.

El Rector electo pidió a estudiantes, docentes, cuerpo de investigadores, personal administrativo y de servicio, así como a egresadas y egresados, caminar juntos de la mano en este proyecto educativo, cuya historia está cercana a cumplir 80 años.

“Pondré toda mi energía y capacidad, mi libertad, memoria, entendimiento y voluntad para estar a la altura de esta institución que quiere mantenerse fiel al espíritu de reconciliación y cuidado, y cuyo impulso proviene de la fe que nos invita a realizar la justicia. Les reitero mi más profundo agradecimiento por su recibimiento y palabras de aliento”.

arriaga_.jpeg

Ser egresado IBERO, un honor y responsabilidad

Dijo que “ser egresado de la IBERO es para mí un honor y una responsabilidad, por ello me entusiasma doblemente volver a mi alma mater con esta encomienda”. Luis Arriaga Valenzuela se graduó de las licenciaturas en Derecho y Ciencias Religiosas en la IBERO.

Al mismo tiempo, agradeció al ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, que dirige desde el 2018 y en la que cumplirá su encargo en la Rectoría el 17 de enero, por las “invaluables lecciones que me dejó, así como la cercanía de personas entrañables”.

Expresó que su paso por el ITESO, donde, por cierto, cursó la Maestría en Filosofía Social, le ayudará en su nueva encomienda al frente de la Iberoamericana. “Mi trayectoria quedó marcada como Rector de una casa de estudios comprometida con la misión universitaria, el desarrollo integral de sus estudiantes, la educación de excelencia, una investigación a la altura de la problemática actual y, por supuesto, una incidencia social que genera cambios en escalas que van de lo local a lo internacional”.

Arriaga Valenzuela explicó que la pandemia es uno de los mayores desafíos que la humanidad ha enfrentado en los últimos tres años. Recordó que la enfermedad se ha llevado a integrantes de todas las áreas de la Universidad y mencionó de forma particular al Dr. Saúl Cuautle Quechol, quien llevó las riendas de la IBERO CDMX durante un año antes de fallecer por COVID-19 el 9 de septiembre reciente.

Expresó que estas muertes y “las pérdidas que todos y todas hemos tenido son golpes difíciles de superar. Es aún una época dolorosa y de mucha incertidumbre. También ha sido un tiempo de aprendizaje donde la adversidad ha sacado lo mejor de todas y todos nosotros, incluida la conciencia de nuestra vulnerabilidad común”.

Al finalizar su mensaje, el Dr. Luis Arriaga deseó un excelente fin de semestre y felices fiestas decembrinas, “que sea un tiempo de renovación y gracia”, apuntó quien asumirá el cargo al frente de la Ibero Ciudad de México el 24 de enero de 2022.

• Nota relacionada:

Eligen nuevo Rector para la IBERO CDMX

• Liga de interés:

Consulta aquí el perfil completo del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.

Redacción IBERO