Congreso de Género 2021: Deporte, vía para que mujeres exploten su potencial

Mar, 9 Nov 2021
María Toorpakai Wazir ofreció una conferencia magistral con la cual se inauguró el '5° Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género'
La atleta adelantó que edificará una escuela deportiva para niñas de Afganistán
  • María Toorpakai ofreció una conferencia magistral virtual en la IBERO.

Una de las mejores jugadoras de squash del mundo, la paquistaní María Toorpakai Wazir, quien desafío a los talibanes vistiéndose como hombre para poder practicar deporte, compartió durante el 5° Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género de la IBERO que uno de los proyectos más queridos que tiene es la edificación de una escuela deportiva para las niñas de la frontera de Afganistán.

Durante la conferencia magistral que ofreció como parte de la inauguración de este evento que organiza anualmente el Programa de Género e Inclusión, la deportista señaló que este proyecto beneficiará a las niñas y se convertirá en el primero en su tipo, pues será el único recinto de deportes en la región.

“Tengo mucho conocimiento cultural de la región, pues yo soy de ahí. Ahora hay niñas a las que les están poniendo mi nombre y los padres me preguntan cómo incorporar a las niñas en el deporte y estamos trabajando en esto”, dijo Toorpakai, quien ha sido una pionera de los deportes femeninos en la región de Pakistán y Afganistán, al ser la primera atleta pastún.

María está convencida de que a través de los deportes las mujeres pueden explorar y explotar su verdadero potencial. “Siempre hago un llamado a las mujeres a que participen en los deportes porque han hecho un cambio en mi vida y sé que puede hacer un cambio en la vida de todas. La razón por la que hago este trabajo es porque hay comunidades muy conservadoras en donde las mujeres no tienen mucha oportunidad, ni voz ni voto en lo que hacen”, dijo.

Recordó que la región de donde es originaria (Waziristán del Sur, una región tribal pastún localizada a lo largo de frontera entre Pakistán y Afganistán) siempre ha estado en guerra, bajo el control de grupos militares, armas y drogas, en donde las y los jóvenes sólo tienen eso, es decir, vivir en un entorno violento.

“Por eso es importante mantenerles ocupados con cosas positivas para que se conviertan en personas positivas y buenas. Igual como mi padre me mantuvo ocupada con actividades positivas. Los deportes han cambiado mi vida y podría cambiar la de muchos jóvenes al alejarlos de muchas formas de violencia y drogas, armas, etcétera”, apuntó.

Pero esto se logrará si más personas participan. “Esto no se puede proporcionar inmediatamente, el desarrollo y progreso no se puede hacer de la noche a la mañana; por eso, en un periodo de transición es necesario mantenerlos ocupados con deportes, porque se ha visto a jóvenes con grandes diferencias cuando se convierten en deportistas, dejan sus hábitos negativos y se convierten en hacedores de paz”.

En sus primeros 12 años de vida, María Toorpakai, con el apoyo de sus padres, se vistió como niño para ser libre y competir. En su primer evento deportivo ganó el campeonato de halterofilia sub-16 masculino de Pakistán con el nombre de Genghis Khan, pero poco después de enamoró del squash, el segundo deporte más importante de su país. Fue cuando las personas se dieron cuenta de que era mujer y entonces vivió una serie de intimidaciones, acoso, ataques y exclusión.

En poco tiempo, se convirtió en campeona nacional. Ganó la medalla de bronce en el Mundial de Squash Juvenil 2009, doble medalla de plata en los Juegos del Sur de Asia y ganó varios torneos internacionales.  Actualmente, forma parte de la Comisión de Mujeres en el Deporte del Comité Olímpico Internacional (COI). A través de su fundación, promueve el deporte a las niñas para brindarles igualdad, sean libres y exploten su potencial.

La deportista platicó que por medio de Peace and Sport ha estado en la frontera entre la India y Paquistán, y entre Pakistán y Afganistán, en donde además de las competencias, se ha logrado que las personas hablen entre sí.

Peace and Sport ha participado en estas iniciativas, por eso los represento como campeona de la paz y ha sido un honor”, dijo.

Compartió que a través de Peace and Sport lanzaron la aplicación My Coach para educadores, por medio de la cual utilizan valores estructurales del deporte para construir la paz, tales como autoestima, el diálogo, el respeto. Las herramientas con las que cuenta la plataforma están asociadas a los valores positivos del deporte en un programa de tres ciclos: trabajar en un mismo, aceptarnos y vivir juntos.   

María Toorpakai añadió que se trata de una iniciativa excelente sobre todo en estos momentos de pandemia. “Es muy útil es momentos tan duros, de tanto sacrificio”, expresó.

Comentó que en los países en desarrollo hay mucho desaliento por la falta de empleo. Los jóvenes van a la escuela, se gradúan, pero no hay trabajo, así que se frustran y con el tiempo esos sentimientos se convierten en agresiones que se vuelcan sobre las mujeres, niños y niñas, y sobre las minorías. “Toma la forma de odio o violencia, por eso creo que los deportes son tan importantes para el mundo porque los mantienen positivos e involucrados”.

El 5° Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género de la IBERO, que organiza el Programa de Genero e Inclusión, coordinado por la Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, tendrá actividades hasta el 12 de noviembre. Aquí puedes seguir todo el evento.

  • Notas relacionadas:

Necesario, transversalizar perspectiva de género para la construcción de paz

Videocolumna: Afganas en la defensa de sus derechos y el respaldo internacional

Valentina González/ICM  

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219