Consejera de Patronato IBERO Explora Uso de Inteligencia Artificial en el Marketing

Jue, 13 Mar 2025
Susana Oliva, CEO de Big Foot, consultoría en Cultura Masiva enfocada en estrategias de marketing con visión de futuro, presentó su libro ‘Cómo construir el valor de tu marca’
  • Foto de la presentación de Susana Oliva/ Patronato de la IBERO

El auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana se llenó de estudiantes de Mercadotecnia para el evento “El valor del Branding en la era de la IA: Humanizando marcas en tiempos de automatización”. En esta ocasión, la Consejera del Patronato de la IBERO, Susana Oliva, CEO de Big Foot, consultoría en Cultura Masiva enfocada en estrategias de marketing con visión de futuro, presentó su libro Cómo construir el valor de tu marca.

Durante su charla, Susana explicó cómo la tecnología no solo optimiza la productividad, sino que también redefine el valor de las marcas. Antes, las marcas eran sinónimo de calidad y confianza; hoy, su relevancia se ve desafiada por consumidores que participan activamente en la cadena de valor, personalizando productos según las oportunidades de innovación y emprendimiento en su propio entorno. En este contexto, la experiencia del consumidor y la identidad personal juegan un papel crucial en la sostenibilidad del valor de las marcas.

Desde esta perspectiva, la cultura no es algo estático, sino un fenómeno dinámico que evoluciona con el tiempo. La Generación Z busca fluidez y conciencia, cuestionando las nociones tradicionales de identidad y cultura. Además, el marketing ha pasado de centrarse en la distribución a priorizar la experiencia del consumidor, obligando a las marcas a adaptarse a un mercado en constante transformación, donde la tecnología otorga mayor control a los consumidores sobre sus decisiones de compra.

El evento concluyó con una sesión de preguntas, donde surgió una inquietud clave: “¿Cómo podemos generar valor como mercadólogos frente a una inteligencia artificial que parece hacerlo todo?”.

A esta cuestión, Susana respondió:

"Yo creo que los mercadólogos tenemos que empezar a vernos como moldeadores de la cultura, si tú eres capaz de verte como quien puede moldear el futuro, te das cuenta del rol tan importante que tenemos en nuestras manos. Estoy convencida de que el equipo que trabaja conmigo está todos los días tomando nuevas responsabilidades, ellos me están ayudando a desarrollar las nuevas capacidades con AI para sustituir su propia chamba, ellas pueden dedicarse a cosas que les emocionan más, mientas usan la AI como herramienta, entonces es la historia de la humanidad, así ha sido a lo largo del tiempo".

Así, la conferencia dejó una reflexión profunda sobre el papel del mercadólogo en esta nueva era: no se trata de competir con la inteligencia artificial, sino de aprender a usarla estratégicamente para seguir construyendo marcas con valor y significado.

Para conocer más sobre nuevas formas de pensar el marketing viendo hacia el futuro te invitamos a adquirir Cómo construir el valor de tu marca.

 

Texto y fotos: Ana Casanova Colsa/Patronato IBERO

Notas de interés:

 

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