Cónsul de NY agradece a estudiantes IBERO atención psicológica a migrantes

Mié, 6 Ene 2021
Por la pandemia, tuvieron que realizan de manera virtual las ‘Prácticas de Psicología Comunitaria’
  • Reunión del Cónsul con las psicólogas de la IBERO.
  • Mtra. Vanessa Ibarmea Montero, egresada de la Licenciatura en Psicología de la IBERO.

El Cónsul General de México en Nueva York, Lic. Jorge Islas López, agradeció a 11 alumnas de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México su participación en el Programa de Orientación Psicológica, mediante el cual brindaron apoyo a comunidades migrantes, en tiempos de COVID-19, en Nueva York, Estados Unidos.

Así se los hizo saber en una reunión virtual que tuvieron en diciembre pasado (tras concluir el semestre de práctica académica), en la que reconoció su compromiso y sensibilidad para atender las necesidades de salud mental de las y los migrantes mexicanos que viven en Nueva York (NY), recordó la Mtra. Vanessa Ibarmea Montero, egresada de la Licenciatura en Psicología de la IBERO y encargada de coordinar, en NY, al estudiantado de la IBERO que toma parte en el Programa de Orientación Psicológica.

Ibarmea agregó que el Cónsul también escribió una carta a las alumnas, que en uno de sus párrafos dice que, el de Orientación Psicológica, “se ha convertido no sólo en un programa innovador de atención inmediata a personas que requieren orientación y apoyos psicológicos, sino que también nos permite conocer más a fondo algunos de los problemas más comunes de índole emocional que enfrentan nuestros connacionales por su condición de migrantes, para poder así ofrecer una ayuda amigable y especializada que les permita enfrentar esas situaciones”.

Las estudiantes que, durante el quinto semestre de su carrera, tomaron parte en el Programa de Orientación Psicológica, de agosto a diciembre de 2020, fueron: Julieta Abarzúa, Lorena Banzo Prida, Talía Dique Blejer, Arantza Espinosa Padilla, Roberta García Elizalde, María José Latorre Valdivia, Jackelyn Priscilla López Cubillos, Andrea Prieto Páramo, Brenda Sánchez Reyes, Mariana Torres Alvarado y Hanna Zajbert Peña. Todos ellas  atendieron a mexicanas y mexicanos que viven en el área interestatal que conforman Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

El Programa tuvo como objetivo general detectar los efectos psicológicos provocados por la pandemia de COVID-19 (derivados de los contagios, fallecimientos y desempleo que ha generado, principalmente) y atender las necesidades de salud mental en la población migrante (que presenta estrés, ansiedad, depresión y aumento de la violencia doméstica), desde la comunidad y haciendo grupos de apoyo, explicó la Maestra.

Previamente, a través de los sitios web y las redes sociales del Consulado de México en NY y de algunas organizaciones que trabajan con mexicanos y mexicanas (St. Jerome H.A.N.D.S., Mixteca Organization, entre otras), las estudiantes compartieron información sobre los posibles efectos que la pandemia puede tener en la salud mental de las personas, para que detectaran, por ejemplo, los signos de la depresión, y en caso de presentarla, buscaran ayuda en la Ventanilla de Salud del Consulado, que tiene vínculos con clínicas que atienden la salud mental.

Después de entrevistar a líderes comunitarios para conocer las preocupaciones y necesidades de la población migrante mexicana, las psicólogas de la IBERO formaron, con el Consulado, grupos de apoyo en los que cada jueves se abordaba una de esas temáticas por medio de una breve y sencilla presentación teórica, y posteriormente a través de una conversación entre las alumnas y las(os) migrantes.

Finalmente, con la gente que sentía la necesidad de tener un mayor acercamiento, se realizaron acompañamientos terapéuticos individuales, que tuvieron una duración de seis semanas (una sesión cada siete días).

Si bien en todos los años anteriores al 2020 el alumnado de Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México había tomado parte en el Programa de Orientación Psicológica de manera presencial, con el brote de la pandemia se llevó a cabo, excepcionalmente, de manera virtual, con el uso de plataformas como ZOOM y Google Meet.

Solucionados los problemas de conexión de las y los migrantes (gracias a la ayuda de las organizaciones mencionadas), la virtualidad trajo como ventaja que las personas atendidas, que por lo regular viven en el Bronx, Harlem, Brooklyn y Queens, no tuvieran que dedicar una hora para dirigirse a Manhattan, lugar donde se ubica en Consulado de México en NY.

En cuanto al aprendizaje que las alumnas de la IBERO se llevaron de su participación en el Programa de Orientación Psicológica, la Maestra Vanessa Ibarmea (quien vive en Nueva Jersey, donde colabora con la Plaza Comunitaria de ‘Mi Casa es Puebla’, brindando psicoterapia psicoanalítica) dijo que le comentaron que, no sólo fue una práctica académica, sino también una experiencia personal, de conocer a la gente, de entenderla, de empatizar con ella, de sentir lo que realmente siente.

  • Notas relacionadas:

Personas migrantes viven un estado emocional crítico por COVID-19

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219