Corto de egresados IBERO, entre los proyectos fílmicos más premiados en el extranjero

Mar, 13 Jun 2023
En el ‘Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022’ aparece ‘Unheimlich’, producido por Reserva Films, empresa fundada por Fabio Colonna, egresado de nuestra Licenciatura en Comunicación.
  • Rejaz F. Guizar , Fabio Colonna y Arantxa Suárez, creadores de ‘Unheimlich’ e integrantes de Reserva Films (Foto: Pedro Rendón).
  • Imagen de Unheimlich.
  • El cineasta Fabio Colonna, durante una plática que dio a preparatorianos que visitaron la IBERO.

Unheimlich’, corto de Fabio Colonna, Rejaz F. Guizar y Arantxa Suárez, egresados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, es uno de los proyectos cinematográficos mexicanos más premiados en el extranjero del 2019-2022, según el ‘Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022’, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Producido por Reserva Films -fundada y dirigida por Fabio, egresado de la Licenciatura en Comunicación-, Unheimlich es la historia de una chica atrapada en una casa con una bestia que la acecha en la oscuridad, y ha cosechado 30 premios internacionales.

La producción del cortometraje se hizo en 2022, año en que las películas mexicanas cosecharon en total 195 premios internacionales, en 33 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

En el periodo 2019-2022, 13 fueron las películas mexicanas más condecoradas en el extranjero, encabezadas por ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, que obtuvo 52 premios. ‘Unheimlich’, de Fabio Colonna, recibió 9 premios; mismo número que obtuvieron ‘Nuevo Orden’, de Michel Franco, y ‘Cosas que no hacemos’, de Bruno Santamaría.

Los 13 filmes fueron producidos en México --caso de Unheimlich-- o fueron coproducciones México/Estado Unidos --Roma--, México/Francia --Nuevo Orden--, México/España, México/Colombia/Dinamarca y México/Perú.

Para Fabio: “Es un grandísimo honor ser parte de uno de los proyectos cinematográficos mexicanos más reconocidos a nivel internacional en los últimos años.  Se siente increíble ver que nuestro proyecto haya encontrado el camino para estar en esta lista, más porque es el único corto y el segundo filme de terror. También nos demuestra que sí pueden alcanzar estos logros los proyectos independientes, puesto que Unheimlich no contó con una distribuidora, pues nosotros mismos hicimos la ruta de festivales."

De acuerdo con el anuario, en 2022 se produjeron en México 818 cortometrajes, 59% de ellos de ficción, 32% documentales, 7% de animación y 2% experimentales. La producción se desarrolló en todas las entidades del país, principalmente en la Ciudad de México (26.8 %). En ese mismo año, en nuestro país se contabilizaron 234 festivales y eventos de cine, 29 tuvieron por enfoque principal el cortometraje y 14 el terror o la fantasía.

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano -que en la del 2022 tiene su decimotercera edición-, tiene la finalidad de: ofrecer un panorama informativo actual, pormenorizado y detallado de los diversos ámbitos y aspectos que construyen nuestro cine. Con su última edición: el IMCINE reafirma su compromiso de ofrecer una herramienta de consulta pública que documente e informe, puntual y ampliamente, el acontecer cinematográfico y audiovisual nacional desde una visión incluyente, plural y diversa, donde todo suma y todas las personas cuentan.

Entre otra información, como la ya mencionada, el documento señala que en México hay 282 carreras técnicas, licenciaturas, posgrados y especialidades en cine y audiovisual (la IBERO tiene una Maestría en Cine); 115 centros de educación media y superior de cine y audiovisual; dos mil 475 personas involucradas en actividades formativas de cine y audiovisual; 234 festivales y eventos cinematográficos; y 35 festivales y eventos cinematográficos itinerantes.

PEDRO RENDÓN

Notas relacionadas: