COVID-19: Estudiantes IBERO llaman a donar en favor de grupos vulnerables

Mar, 5 Mayo 2020
Para cumplir con esta iniciativa, la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA) se unió al movimiento Nosotrxs
El objetivo es asegurar una canasta básica para quienes están siendo afectados por la contingencia y garantizar así el derecho a la alimentación
  • Integrantes de la CREA (Cortesía).
  • La IBERO cuenta con 11 asociaciones estudiantiles (Alberto Hernández).
  • Sharon Fernández, alumna de Ciencias Políticas de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Andrea Horcasitas, estudiante de Literatura Latinoamericana (Valentina González/IBERO)

Las 11 asociaciones estudiantiles de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México trabajan en colaboración con la Red de apoyo y solidaridad de Nosotrxs, una iniciativa que busca apoyar a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la pandemia del COVID-19.

El objetivo es asegurar una canasta básica para los grupos con los que trabaja la organización Nosotrxs desde hace tres años, tales como trabajadoras del hogar, empleados de plataformas digitales y personas en situación de calle.

Sharon Fernández, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO, señaló que dicho proyecto busca garantizar el derecho a la alimentación de las personas más vulnerables, por lo cual organizaron centros de acopio para entregar despensas.

“Desde la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA) decidimos unirnos a la iniciativa de Nosotrxs porque entendemos la preocupación y la necesidad de tomar acción para apoyar a quienes más lo necesitan en este momento. Lamentablemente, hay muchas personas cuyos ingresos se pararon ante la pandemia y que no están recibiendo ayuda; por eso, buscamos apoyarles”.

Compartió que la CREA donó recursos que se obtuvieron durante el Día de la Comunidad IBERO. El dinero sirvió para difundir la campaña de recaudación de Nosotrxs y para comprar despensas. Esperan que esta iniciativa llegue a más personas de la comunidad universitaria y apoyen con donativos en especie o monetarios.

“En la CREA buscamos la resolución y concientización de problemáticas, trabajamos en diversas actividades a lo largo de los semestres y ahora, ante esta emergencia mundial, buscaremos que la Comunidad IBERO se sume a apoyar a las personas que más lo necesita a través de la campaña de Nosotrxs”, enfatizó Fernández, en representación de la CREA.

Por su parte, Andrea Horcasitas, estudiante de Literatura Latinoamericana y colaboradora en Nosotrxs, explicó que desde la organización se dieron a la tarea de pensar en diferentes mecanismos de acción para apoyar a estos grupos durante la contingencia. Así es como llegaron a la idea de una red de distribución y acopio que tuviera presencia en casi todas las entidades del país.

Respecto a la importancia de que estudiantes de la IBERO se sumaran a la iniciativa, señaló que esta institución jesuita es un punto de referencia a nivel nacional tanto en materia de derechos humanos como en trabajo comunitario.

“Como organización, sabíamos perfectamente que si le extendíamos la invitación tanto a la CREA como a las y los presidentes de las sociedades de alumnos y alumnas, responderían de manera positiva con la intención de trabajar de la mano para apoyar a más personas que lo necesitan. Los estudiantes se destacan por su pensamiento social y su preocupación por las personas en situación vulnerable. Su energía y sus ganas de querer ayudar nos han motivado mucho en la organización".

Compartió que las principales preocupaciones de las y los estudiantes de la IBERO son la economía y los ingresos de las familias que dependen de pequeñas y medianas empresas, así como de negocios que han tenido que cerrar como consecuencia de las medidas sanitarias y quienes reciben ingresos por día, como las trabajadoras del hogar.

Las asociaciones van a participar donando y compartiendo la iniciativa en sus diferentes redes y canales de comunicación, pero siguiendo las medidas de contingencia indicadas por el gobierno federal. "La motivación principal de los estudiantes de participar en este proyecto es garantizar la alimentación de las familias en situación vulnerable”, explicó.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Llamado a la acción:

Puedes unirte a la campaña de de las siguientes maneras:

• Donaciones en especie: pasan por ellas a tu casa (con todas las medidas higiene) y las llevan al centro de acopio. Se pueden registrar en reddesolidaridad.
  • Donaciones monetarias para comprar despesas en: https://nosotrxs.org/covid-19/.

Para más información pueden seguir las cuentas:

Instagram: CREA

Facebook: Coordinación de Participación y Creación de Comunidad