Crece la familia IBERO con la inauguración de su Secundaria

Mar, 20 Ago 2024
La Secundaria Ibero “marca el comienzo de un sendero que culmina con el ciclo académico de posgrado”: Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
“Marca un hito en nuestra misión de ofrecer una educación integral de excelencia”: Mtra. Sofía Delgado Remírez, Directora de la Secundaria
  • Sofía Delgado Remírez, directora de la Secundaria Ibero, y Ligia Rodríguez Méndez, directora de la Preparatoria Ibero.

A pocos días de comenzar el ciclo escolar, este 20 de agosto se expandió la familia Ibero con la apertura de su Secundaria. Con la presencia de su primera generación de estudiantes, de sus familias fundadoras y de su personal académico y administrativo, se concretó lo que comenzó como un sueño y es el fruto del trabajo de muchas voluntades.

En entrevista con Prensa Ibero, la Mtra. Sofía Delgado Remírez, Directora de la nueva Secundaria Ibero, aseguró estar muy emocionada: “han sido meses de muchísimo trabajo y ya por fin hoy vemos los frutos de todo este tiempo de preparación, de organización. Estoy muy contenta de recibir a toda la comunidad de la Ibero”.

Durante la ceremonia de inauguración en el plantel en medio del bosque donde también se ubica la Prepa Ibero, en Lerma, Estado de México, la Mtra. Delgado resaltó que se trata de “un momento histórico que marca un hito en nuestra misión de ofrecer una educación integral de excelencia, con un profundo sentido de responsabilidad social”.

Delgado Remírez explicó que se trata de un modelo de formación académica humanista, que coloca al estudiante al centro del proceso de aprendizaje y acompaña su desarrollo integral en las dimensiones cognitiva, socioemocional, física y espiritual.

La Mtra. Sofía Delgado Remírez, Directora de la nueva Secundaria Ibero. Foto: Alberto Hernández.

Un proyecto educativo a largo plazo

La Secundaria Ibero se inscribe dentro de los proyectos educativos de la Compañía de Jesús, que tienen ya una tradición de cinco siglos en México. A ellos pertenece también la Universidad Iberoamericana, con 81 años de historia, y la Prepa Ibero, que ya cumplió 15 años.

La educación jesuita se concibe como un proyecto a largo plazo, por lo que la Secundaria Ibero “marca el comienzo de un sendero que culmina con el ciclo académico de posgrado”, aseguró el Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., quien declaró su inauguración oficial.

El Rector Arriaga recordó a las y los jóvenes presentes que la Secundaria “será una preparación no sólo para sus futuras carreras, sino para la vida misma”, y resaltó que el proyecto da un “gran impulso a nuestro modelo educativo y fortalece la misión de la Ibero de formar hombres y mujeres compasivos, comprometidos, conscientes y competentes”.

El modelo educativo de la Secundaria Ibero propone: un método de aprendizaje basado en proyectos, que impulsa la independencia académica y el trabajo en equipo; una incubadora de proyectos sociales en red, que incluye talleres y actividades de reflexión social; internacionalización, con una formación bilingüe, de excelencia mundial, y acompañamiento “al modo ignaciano”, a través de diplomados, campamentos y visitas de sensibilización, detalló el Rector.

El Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., inauguró la Secundaria Ibero.

“Hacer la diferencia más allá de las paredes de la escuela”

La apertura responde al objetivo de ampliar el continuo educativo de la Universidad Iberoamericana, para llegar a generaciones más jóvenes y formar mujeres y hombres “con espíritu de servicio” que se conviertan en agentes de cambio y puedan “hacer la diferencia más allá de las paredes de la escuela”, según explicó el Maestro José Luis Rivero, S.J., quien acompañó de cerca el proyecto de la Secundaria Ibero.

Mariano Jiménez, exalumno de la primera generación de Prepa Ibero y ahora parte de su profesorado, dio el testimonio de su paso por ella a las nuevas alumnas y alumnos: “Siempre fue un espacio seguro donde pude expresarme libremente, donde pude refugiarme y en el que expandí mi realidad para encontrar mi vocación y encontrarme a mí mismo”.

En la ceremonia de inauguración, también participaron Ligia Rodríguez Méndez, Directora de Prepa Ibero; Fernando Chico Pardo, representante de la Asamblea General de Asociados de Educación Media Superior de la Universidad Iberoamericana; el Mtro. José Luis Rivero, S.J.; Mtra. Lorena Giacomán Arratia, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; el Lic. Valentín Diez Morodo, Presidente de la Asamblea General de Asociados de la Universidad Iberoamericana, y Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad IBERO.

Durante una ceremonia litúrgica, fueron entregadas ofrendas de manera simbólica, como una primera bitácora del proyecto, un tabique, unas manos de barro –que representan el trabajo colaborativo de los profesores de Secundaria y Prepa Ibero–, además de pan y vino, para reconocer el trabajo cotidiano de todas las personas que forman parte de la comunidad.

En un ambiente festivo, la Directora Sofía Delgado Remírez recordó que la nueva secundaria forma parte de una comunidad más grande “que comparte la convicción de que a través de la educación podemos incidir en la construcción de un mundo mejor”.

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas: