Educación jesuita y humanismo: Reflexiones en conferencia magistral de la IBERO

Mar, 11 Jun 2024
El evento se lleva a cabo del 10 al 13 de junio
La enseñanza y acción de los jesuitas es la promoción de la dignidad humana, señala el Dr. Enrique Sanz, Rector de la Universidad Pontificia Comillas
"Tenemos que llevar a nuestra comunidad más allá de la excelencia de la educación profesional para convertirlos en personas solidarias en su totalidad", señala el también académico
  • Dr. Fernando de la Fuente Vargas, S.J., Dr. Enrique Sanz Giménez-Rico, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Dr. Alejandro Anaya Muñoz y la Dra. Alethia Alfonso García (Foto: Alberto Hernández Mendoza)

La Vicerrectoría de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, convocaron la conferencia magistral y el seminario Los Retos de la Formación Humanista en la Universidad Jesuita, donde el Dr. Enrique Sanz Giménez-Rico, S.J., Rector de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, habló con nuestra comunidad docente sobre las oportunidades y desafíos más relevantes de la educación y de la formación humanista en las instituciones educativas de la Compañía de Jesús.

Para inaugurar el evento, estuvieron presentes el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO; el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico; la Dra. Alethia Alfonso García, Directora de la División de Humanidades y Comunicación (DHYC), y el Dr. Fernando de la Fuente Vargas, S.J., Director del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria.

Durante la apertura, el Rector dedicó unas palabras a las y los asistentes, donde dijo que la enseñanza y acción de los jesuitas buscan promover la dignidad humana, pues implica una sensibilidad frente a la miseria y la explotación, no sólo como doctrina, sino como un humanismo guiado por el mandato de encontrar el amor en todas las cosas y en todos los seres.

“Nuestra educación no se limita a describir o analizar injusticias presentes en la realidad, más bien propone acciones concretas para combatirlas. La educación jesuita se compromete con la lucha por la dignidad y los derechos humanos, la libertad de conciencia y de palabra, el diálogo respetuoso y la promoción de la justicia”, indicó el Rector. Al finalizar sus palabras, el Dr. Luis Arriaga invitó al Dr. Enrique Sanz para dar inicio a la conferencia.

Al iniciar la ponencia, el experto en formación humanista, dijo que para entender los desafíos a los que las universidades jesuitas se enfrentan, primero debemos entender el significado de humanidades desde sus raíces. Mencionó que él ha estudiado y ha sido influenciado en gran medida por el Padre Peter-Hans Kolvenbach, quien fue superior general de la Compañía de Jesús, y a quien le agradece por sus aportes en esta materia.

El Dr. Enrique Sanz cuenta con publicaciones en Teología del Pentateuco, Teología del Salterio y Espiritualidad del Antiguo Testamento.

“Cuando hablamos de humanidades y vamos a las raíces de la Compañía de Jesús, descubrimos que la formación en humanidades nos tiene que ayudar y servir para que nuestros estudiantes salgan conscientes del mundo al que pertenecen, y no sólo ellos, si no toda la comunidad perteneciente a la Compañía”.

El académico explicó que para lograr esto, las instituciones se basan en metacompetencias relacionadas con humanidades, las cuales son: antropología, toma de decisiones, alteridad, interdisciplinariedad y propuestas concretas.

Para complementar sus palabras, recordó que en 2010 el Padre Adolfo Nicolás Pachón, S.J., visitó la IBERO durante una reunión de universidades jesuitas, donde dijo que todas las universidades ligadas a la Compañía de Jesús se caracterizan por su búsqueda de excelencia en enseñanza, aprendizaje e investigación: “una tradición ignaciana”.

“Eso significa que tenemos por objeto llevar a nuestra comunidad más allá de la excelencia de la educación profesional para convertirlos en personas solidarias en su totalidad”.

El Padre Enrique Sanz agregó que esta formación debe ser holística, basada en las competencias que cada persona elige, por lo que no importa si se estudia Derecho, Ingeniería, Música, o cualquier otra materia, la formación humanista debe ser vista como una totalidad y no como un complemento.

Aseguró que en las instituciones de educación superior pertenecientes a la Compañía de Jesús, se ofrece una formación holística, para que el estudiantado salga envuelto por este compromiso con la sociedad, y en donde esté convencido de que las humanidades le pueden ayudar a responder, con los estudios que ha realizado en la Ibero, a necesidades de nuestro mundo.

Por último, invitó a las y los asistentes a seguir con las actividades del seminario que se desarrollarán hasta el 13 de junio.

Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández. Fotos: Alberto Hernández Mendoza

Notas relacionadas: