La IBERO, sede del VII Congreso de Antropología Social: Retos y Horizontes ante la Violencia

Mar, 28 Mayo 2024
En este espacio se busca fortalecer la disciplina como un frente intelectual, académico y político, como una fuente sólida de información en la coyuntura en la que nos encontramos
Se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo
  • Dr. Alessandro Questa Rebolledo, Dra. Areli Ramírez Sánchez, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., y la Dra. Adriana Aguayo Ayala (Foto: Alberto Hernández Mendoza)

Este 28 de mayo inició el VII Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnológica (COMASE), el cual es organizado por el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. (CEAS) y se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México. En esta ocasión, el tema son las diferentes violencias que se viven en el país.

Durante la inauguración, estuvieron presentes el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO; la Dra. Graciela Teruel, Directora de la División de Estudios Sociales (DES); el Dr. Mauricio Sánchez Menchero, Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Dra. Rocío Gil Martínez de Escobar, Jefa del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa.

Además, el Dr. Alessandro Questa Rebolledo, Investigador y Profesor de Posgrado en Antropología Social, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (CSyP); la Dra. Adriana Aguayo Ayala, Investigadora también de la UAM Iztapalapa y Vicepresidenta del CEAS; el Antropólogo José Luis Perea González, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Dra. Areli Ramírez Sánchez, Coordinadora del Doctorado y Maestría en Antropología Social de la IBERO, y el Dr. Roger Magazine, Director del CSyP de la misma casa de estudios.

La Dra. Adriana Aguayo explicó que para esta ocasión se eligió como tema eje la antropología en tiempos de violencias, epistemologías, prácticas y nuevos horizontes, para hablar sobre los retos y desafíos del ejercicio profesional de estas disciplinas, así como para conocer y discutir los hallazgos en materia de conocimiento, las perspectivas desde las cuales se han abordado y las metodologías que se han empleado.

“En estos 14 años de existencia, el COMASE ha representado, además de un espacio para compartir experiencias y resultados de investigación, un espacio académico fundamental para crear redes de colaboración interpersonales e interinstitucionales”.

La Investigadora de la UAM detalló que el Congreso se divide en cuatro temas centrales: epistemologías antropológicas, prácticas antropológicas en tiempos de violencias, feminismos y alternativas de cambio, y problemas socioambientales y nuevos horizontes planetarios. Añadió que habrá un sinfín de actividades en las cuales se tratarán estos temas.

“Durante los siguientes cuatro días contaremos con numerosas propuestas que se presentarán en diversos formatos en las distintas actividades que se realizarán en el marco del evento que nos congrega, tales como simposios temáticos, foros de cine etnográfico, conferencias magistrales, presentaciones editoriales, concurso de fotografía, etc”.

Por su parte, el Rector Luis Arriaga consideró importante seguir organizando este tipo de eventos, pues son espacios en donde toda persona interesada en estos temas tiene la oportunidad de presentar y debatir ideas, generando soluciones fructíferas para su conocimiento y acción, “especialmente de cara a los complejos escenarios socioculturales de nuestro país y del mundo”.

Aseguró que las y los asistentes podrán hallar propuestas reveladoras y establecer vínculos con personas afines a sus intereses. “Entre los más de cien simposios, sesenta películas de largo y cortometraje, y 45 presentaciones de libros que tendrán lugar en los siguientes cuatro días, estamos seguros de que encontrarán actividades que les llamen la atención”.

El Dr. Luis Arriaga dijo que la IBERO siempre ha sido un espacio ideal para el debate, el aprendizaje y el encuentro de saberes debido a que se abraza con firmeza una vocación humanista que pone al centro el devenir de las personas y las sociedades.

“En la IBERO han surgido varias de las figuras responsables de dar forma a planes de estudio, institutos y oficinas públicas en este campo. Si bien la disciplina ha ido cambiando con el mundo del conocimiento y las realidades históricas, el enfoque humanista de nuestra institución, orientado a observar las problemáticas sociales desde la excelencia académica y la dignidad humana, se ha mantenido incólume".

La Dra. Areli Ramírez Sánchez dijo que, ante los conflictos y guerras que persisten en nuestro mundo, espacios como éste nos ayudan a abordar de frente este tipo de problemáticas, vistas desde diferentes ángulos y perspectivas, tomando en cuenta contextos sociales.

“Queremos agradecer a toda la gente que nos apoyó, nos alegra ver que a pesar de las problemáticas que se viven todavía se tiene la esperanza de buscar soluciones de manera humanista”.

Texto: Elihú Cortés Fotos: Alberto Hernández Mendoza

Notas relacionadas: