Universidades jesuitas continúan con su misión para erradicar la violencia de género en las aulas

Jue, 16 Mayo 2024
SUJ celebra segundo encuentro de instancias de atención de la violencia de género
Asisten expertos y expertas que exponen propuestas para prevenir estos casos
  • Dra. Alicia de Lourdes Llamas Martínez Garza, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J, y Dr. Ricardo Ortega Soriano (Foto: Alberto Hernández)

Este 16 de mayo inició el Segundo Encuentro de Instancias de atención de la violencia de género de las instituciones de educación superior pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), en la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, donde se habló sobre la necesidad de que estas escuelas cuenten con las herramientas y estrategias necesarias para prevenir y/o atender este tipo de casos.

Durante la inauguración del evento —que durará hasta el 17 de mayo— estuvieron presentes el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.; la Dra. Alicia de Lourdes Llamas Martínez Garza, Titular del Comité de Atención de la Violencia de Género, y el Dr. Ricardo Ortega Soriano, Director del Departamento de Derecho.

También asistieron representantes de las universidades pertenecientes al SUJ, como IBERO León, IBERO Puebla, IBERO Tijuana, IBERO Torreón, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).

La Dra. Alicia Llamas, quien abrió el diálogo, recordó que fue en agosto de 2023 cuando se realizó la primera reunión de este tipo en el ITESO de Guadalajara, Jalisco, en donde se habló sobre las preocupaciones derivadas del trabajo de atención de las violencias de género en las respectivas comunidades de cada institución: “El encuentro probó ser muy importante al darnos cuenta de que compartimos muchas de las experiencias que se ponían sobre la mesa, sin que desconozcamos que cada universidad tiene sus particularidades. Durante esa reunión se bosquejó una primera agenda de trabajo, desarrollando los temas que urgía atender”.

La Dra. Llamas agregó que los temas en los que las instituciones del SUJ buscan tener un mayor impacto son: la incorporación de principios de la justicia restaurativa en los esquemas de atención, las violencias en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, la construcción de entornos universitarios seguros, los límites del deber de confidencialidad ante los riesgos potenciales que podrían afectar a las universidades del sistema, la construcción de indicadores comunes para emprender diagnósticos y mediciones homologadas, y la puesta en común de casos paradigmáticos.

Destacó que en esta ocasión agregaron temas para el cuidado de los equipos dedicados a tratar con estos asuntos: “Es importante contar con una agenda sistemática de cuidados para quienes nos dedicamos a los temas de violencia, ya que también esto genera un desgaste tanto físico como emocional”.

Por su parte, el Rector, Dr. Luis Arriaga, subrayó que se debe prestar mayor atención a las problemáticas que generan las violencias de género, ya que, a pesar de los tiempos en que vivimos, éstas se siguen presentando.

“Les comparto un dato preocupante: actualmente el 42% de las mujeres mayores de 15 años enfrenta algún tipo de violencia. Además, persiste una brecha de género que impide que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales, educativas y sociales que los hombres”, lamentó.

El Dr. Luis Arriaga recordó que en la Agenda Balance de la IBERO se pone de manifiesto que las violencias contra las mujeres persisten, y que dichas situaciones están arraigadas en patrones culturales patriarcales, afectando principalmente a niñas y adolescentes, trasladándose a los ámbitos públicos y privados en forma de violencia estructural y social. “El caso de las universidades no es la excepción, ya que son espacios de interrelación que reflejan la cultura de la que son parte”.

El Rector celebró que a pesar del panorama violento, en las universidades pertenecientes al SUJ se pueden enfrentar estos retos de manera concertada y destacó la creación de Comités de Género que trabajan a favor de la construcción de la paz, al ser espacios de escucha para dar voz y atención a las afectadas y afectados. “Dichos comités permiten que las personas agraviadas puedan alzar su voz para encontrar apoyos institucionales”, agregó.

En la Universidad Iberoamericana tenemos tolerancia cero a la violencia de género y, a través del trabajo académico, generamos iniciativas a favor de la igualdad y la equidad.

Por ejemplo, la IBERO fue una de las primeras universidades en México que generó un Protocolo de prevención y atención a la violencia de género, y que creó una Política institucional de igualdad y equidad de género.

Además, en julio de este año comenzarán las labores de nuestro nuevo Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos, el primero del SUJ, cuya misión es contribuir al desarrollo de una sociedad basada en la igualdad entre los géneros y en la prevención y eliminación de todo tipo de violencia basada en la diversidad sexo-genérica.

Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández. Fotos: Alberto Hernández Mendoza

Notas relacionadas: