¿Cuál es el papel de las personas en relación con la tecnología?

Jue, 2 Mar 2023
El libro ‘Extravío y hallazgo de ser sí mismo. Fundamentos de la relación sujeto-tecnología’, editado por la IBERO, comenzó como la investigación de tesis de la Dra. Liliam Marrero Santana
Lo más importante, señala la autora, es que la relación no se rompa ni se pierda
Si la sociedad moderna es un sujeto actuante, “no necesariamente es un actor con la capacidad de agencia para intervenir y transformar significativamente los procesos tecnológicos”
  • La tesis doctoral de Liliam Marrero se convirtió en este libro editado por IBERO. (Foto: Alberto Hernández)

En esta época actual de acelerados avances tecnológicos, la sociedad se encuentra en un constante apuro por incorporarlos y tratar de sacarles provecho, en el mejor de los casos; sin embargo, “a veces pareciera que no nos da tiempo de categorizar, pensar en profundidad, ubicar en nuestras áreas investigativas, de teorizar sobre ello”, apunta la Dra. Liliam Marrero Santana, cuya tesis para el Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en nuestra IBERO se convirtió en un libro que se presentará este 30 de marzo a las 17:00 horas en Librerías el Sótano, sucursal Miguel Ángel de Quevedo.

Durante su investigación, señala Liliam, “yo tenía una preocupación por el sujeto, este ser humano frente, con, desde, para la tecnología, ¿qué hace?, ¿cuál es su papel?, ¿qué distribuciones de poder de intervención se dan en esa relación?”. De hecho, la idea de tensión en la relación entre sujeto y tecnología queda reflejada en el título de la publicación: Extravío y hallazgo de ser sí mismo. Fundamentos de la relación sujeto-tecnología, editada por la Universidad Iberoamericana.

La Dra. Marrero se dio cuenta de que muchas de las respuestas a las preguntas del presente, e incluso a las del futuro, se encuentran en los postulados de autoras y autores clásicos del pasado, quienes han analizado esta relación a la par del surgimiento de los diversos tipos de tecnología que han acompañado a la humanidad, desde los utensilios artesanales hasta los grandes sistemas tecnológicos.

Desde el enfoque de las miradas deterministas en la tradición humanística consagrada en su libro, Liliam destaca que “hay una especie de declaración de que se rompe la relación en el sentido de que al ser humano se le despoja de capacidad de intervención frente a la tecnología”. Mientras que, por otra parte, para la perspectiva analítica, más asociada a las miradas ingenieriles y a los estudios de sistemas tecnológicos concretos, la mirada es otra.

Por poner un ejemplo, La Dra. indica que hay autores de esta última corriente que “hablan del sujeto frente a estos sistemas tecnológicos concretos de la sociedad moderna como un sujeto actuante; un sujeto que tiene funciones en ese sistema”. No obstante, ella matiza que este sujeto actuante no necesariamente es un actor con la capacidad de agencia para intervenir y transformar significativamente los procesos tecnológicos”.

Si bien el libro no cae en la trampa de tomar partido entre los diversos enfoques, para su autora es muy importante que la relación sujeto-tecnología no se pierda ni se rompa, pues “pareciera que la relación está condenada a ser imposible, por las distribuciones del poder de intervención, por las relaciones de dependencia, por esta maravillosa y desafiante contradicción de algo creado por el ser humano”.

Un Doctorado para satisfacer el hambre de investigación

Desde su formación en el periodismo y la comunicación, Liliam se formulaba preguntas y tenía intereses investigativos que comenzaban a desbordar las fronteras disciplinares vinculadas a esos ámbitos. Venir al Doctorado en la Iberoamericana “me permitió saltar esas fronteras y entrar a un universo más amplio donde podía además vincular, integrar, articular más ámbitos disciplinares, más enfoques a la hora de investigar el tema de la tecnología y la relación con el sujeto, uno de los temas que más me apasionan”.

Recuerda que las convocatorias para la Maestría en Sociología y el Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas cierran el lunes 6 de marzo, ¡todavía estás a tiempo! Da clic aquí para más información de las convocatoriasa.

A esta maravillosa experiencia, como ella la describe, se suman los compañeros de generación, el profesorado del departamento, profesorado invitado, la propia vida de la Universidad, que es sumamente amplia y variada, ir a conferencias de autores o autoras que has estado leyendo, poder compartir con ellos en directo, en vivo, fueron oportunidades sumamente valiosas, concluye.

Texto: Yazmín Mendoza / JCM. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas: