Cuatro académicas reciben ‘Reconocimiento FICSAC-IBERO a mujeres pilares de la investigación’

Mié, 11 Oct 2023
La Dra. Carmen Bueno, la Dra. Gloria Prado, la Mtra. Lorena Pedraza y la Dra. Sylvia Schmelkes fueron distinguidas por sus aportes al desarrollo académico y científico de nuestra universidad
  • De izquierda a derecha: La Dra. Sylvia Schmelkes, la Dra. Gloria Prado, la Dra. Carmen Bueno y la Mtra. Lorena Pedraza. Foto: Alberto Elihú Cortés.
  • Mtro. Bruno Cattori Alonso de Florida, Presidente de FICSAC, reconoció las aportaciones que las galardonadas han hecho para la IBERO. Foto: Alberto Elihú Cortés.
  • La Dra. Gloria Prado pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de todas las investigadoras galardonadas. Foto: Alberto Elihú Cortés.
  • La Dra. Marisol Silva ofreció el discurso inaugural de esta ceremonia. Foto: Alberto Elihú Cortés.

Por sus contribuciones a la educación universitaria y a la generación de conocimiento con calidad, pertinencia e incidencia social, la Dra. Carmen Bueno, del posgrado en Antropología Social, la Mtra. Lorena Pedraza, del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, la Dra. Sylvia Schmelkes, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) y la Dra. Gloria Prado, del Departamento de Letras, fueron distinguidas este miércoles 11 de octubre con el “Reconocimiento FICSAC-IBERO a mujeres pilares de la investigación”.

Ante una gran audiencia reunida en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, las investigadoras fueron colmadas de aplausos cuando sus nombres fueron mencionados para subir al estrado; con gran emoción, recibieron su galardón de manos del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector, del Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico, del Mtro. Bruno Cattori Alonso de Florida, Presidente de FICSAC -el Patronato de nuestra IBERO-, la Dra. Marisol Silva Laya, Directora de Investigación y Posgrado y la Dra. Gabriela Méndez Cota, académica del Departamento de Filosofía.

Durante esta emotiva ceremonia, que tuvo uno de sus momentos más celebrados cuando se proyectó un video conmemorativo en el que se compartió la trayectoria de cada una de las galardonadas, la Dra. Marisol Silva expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias y al Patronato, por apoyar esta iniciativa que llevaba tiempo gestándose, pero fue anunciada oficialmente el 8 de marzo de este 2023, en el marco del #8M, cuando se dio a conocer la convocatoria que estuvo abierta hasta el 8 de junio y cuyos resultados fueron dados a conocer el 7 de agosto. Aquí puedes conocer más sobre la trayectoria de las académicas reconocidas.

Por su parte, el Dr. Luis Arriaga señaló que en los pilares del modelo universitario de la IBERO buscan la incidencia social, “no sólo a través de publicaciones de investigación, sino en la generación de proceso e iniciativas que contribuyan de manera activa y efectiva en la justicia social y el respeto de la dignidad humana” y agregó que “es precisamente en este contexto que quiero destacar la labor de las cuatro ganadoras como pilares de las investigaciones que aquí hacemos”.

El Mtro. Bruno Cattori Alonso de Florida mencionó que “de 270 investigadoras e investigadores y 157 miembros del SNI que orgullosamente conforman nuestra red de investigación, estas mujeres sobresalientes se definen por su trayectoria de aportaciones sustantivas a la generación de conocimiento de calidad, pertinencia e incidencia social”.

Tras recibir sus galardones, las académicas ofrecieron un discurso que fue pronunciado por la Dra. Gloria Prado: “Hasta hace poco tiempo en el mundo entero, se sostenía que las mujeres no eran capaces o no estaban preparadas para realizar investigaciones científicas comparables a las de sus colegas masculinos. La realidad y los resultados obtenidos en la actualidad por científicas de diversos países --ahí está el testimonio de los Premios Nobel--, han opuesto un mentís a tal falacia cuando esas investigadoras generan y siguen generando productos fundamentales resultantes de sus trabajos de investigación, los cuales atienden necesidades esenciales del entorno social e incluso mundial, y se reconducen a las aulas”.

(De izq. a der.) Alethia Alfonso, Alejandro Anaya, Carmen Bueno, Lorena Pedraza, Luis Arriaga, Gloria Prado, Bruno Cattori, Sylvia Schmelkes, Marisol Silva, Jimena de Gortari y Dina Mejía.

“La labor investigativa que en la IBERO se lleva a cabo ha hecho posible que se le considere como una de las más importantes, si no la más, de las universidades privadas; por ello, deseamos hoy las cuatro investigadoras galardonadas, agradecer enormemente a la Rectoría, a la Vicerrectoría Académica, a FICSAC y a la Dirección de Investigación y Posgrado”.

Para finalizar, las académicas invitaron a las nuevas generaciones de investigadoras de la IBERO, a seguir impulsando esta labor para que en “los años venideros pueda formarse un sólido corpus de acreedoras a esta distinción”.

¿Conocías el “Reconocimiento FICSAC-IBERO a mujeres pilares de la investigación”? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales.

Por: Laura Herrera Camarillo.    Fotos: Alberto Elihú Cortés.

Notas relacionadas