Cuatro egresadas y egresados IBERO se van a EU con beca Fulbright-García Robles
La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), que es la encargada de administrar las becas Fulbright-García Robles, despidió el pasado 30 de junio, en el Hotel Barceló de la Ciudad de México, a 92 mexicanas y mexicanos de 26 estados de la República, que este 2023 viajarán a Estados Unidos para estudiar un posgrado, realizar prácticas profesionales, así como estancias de investigación o de docencia.
Entre las y los becarios que obtuvieron la prestigiosa -y codiciada- Fulbright-García Robles, se encuentran cuatro egresadas y egresados de la Universidad Iberoamericana que durante los próximos dos años estudiarán la maestría en universidades de Estados Unidos:
Inés Saldívar Arias, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales, estudiará una maestría en Administración Pública y Práctica de Desarrollo en la Columbia School of International and Public Affairs, María Fernanda Sasián Zacarías, egresada de la carrera de Arquitectura, asistirá a la School of the Art Institute of Chicago para cursar la maestría en Arquitectura con Énfasis en Interiorismo y Preservación Histórica.
Andrés Caballero Soto, egresado de la licenciatura en Comunicación, estudiará una maestría en Arte en la University of Arizona y Enrique Urbina Jiménez, egresado de Literatura Latinoamericana, cursará la maestría en Literatura en la University of Massachusetts at Amherst.
Con gran felicidad, Inés nos comparte: “me quedé en el programa que más me gustaba, estoy muy emocionada por las clases en sí, pero también por conocer a gente que viene de todo el mundo, con experiencias de todo tipo, creo que esa es una de las cosas que más van a enriquecer este periodo”. Aquí lo que debes salber para aplicar a la beca Fullbright-García Robles.
María Fernanda, quien cursará una maestría enfocada en preservación histórica, tiene muchas ganas de conocer nuevos lugares, nuevas culturas y nos dice: “pienso que la universidad a la que iré tiene mucho que ofrecer, sobre todo al programa al que voy; Chicago se ha enfocado mucho en recuperar su ciudad y lo mantiene como parte de su identidad, me emociona el poder traer ese conocimiento de regreso a México”.
Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y EU
A ritmo de marimba y con “El Caballito” y la Alameda Central de fondo, las y los 92 mexicanos que obtuvieron la beca Fulbright-García Robles, conversaron sobre sus expectativas en esta nueva etapa de vida, compartieron las ciudades que próximamente serán sus nuevos lugares de residencia, por uno o dos años --de acuerdo al programa al que aplicaron-- y sobre los avances de su visado.
El inglés y el español se escuchaban indistintamente entre las y los invitados al Salón Juárez del Hotel Barceló, que contó con la presencia de la Mtra. Hazel Blackmore, Directora Ejecutiva de COMEXUS, el Mtro. Silvio González, Ministro Consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de los EU en México, la Dra. Gisela Víctoria Salinas Sánchez, Titular de la oficina de la Secretaría de Educación Pública, el Mtro. Roberto Velasco, Titular de la oficina para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores e Ethan Rosenzweig, Subsecretario de Programas Académicos de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Me da gusto compartir con todos ustedes una doble celebración, la primera es el cumpleaños 200 de las relaciones diplomáticas formales entre México y Estados Unidos; este bicentenario ha experimentado momentos de acercamiento y cooperación y desafortunadamente, algunos otros de tensión”, mencionó la Mtra. Hazel Blackmore.
“Sin embargo, en este 2023, México y Estados Unidos tienen un andamiaje institucional importante para trabajar en los temas más diversos. La institucionalización de la relación bilateral funciona gracias al compromiso y profesionalismo de individuos en ambos lados de la frontera”, señaló la Directora Ejecutiva de COMEXUS.
¿Qué es COMEXUS y cuál es su importancia?
Sobre el papel de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) en esta relación bilateral, la Mtra. Blackmore dijo: “Forma una pequeña parte, en términos de años, pero una gran parte en términos de sustancia de la historia de cooperación entre nuestras dos naciones. Las aportaciones de cinco mil ex becarias y becarios mexicanos y estadounidenses a la ciencia, la cultura, la política, la economía y el entendimiento mutuo nos hace vecinos fuertes”.
Fundada el 27 de noviembre de 1990, a través de un convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, COMEXUS se encarga de administrar los programas de becas Fulbright-García Robles, los cuales son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con donativos de empresas y fundaciones privadas.
Durante los 32 años de su existencia, COMEXUS ha enlazado a cinco mil mexicanos y estadounidenses a través esta beca, que promueve el intercambio educativo y cultural entre ambas naciones al apoyar a estudiantes, investigadores y docentes para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación y programas de profesionalización en Estados Unidos y México.
¿Conocías la beca Fulbright-García Robles? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales.
Por: Laura Herrera Camarillo / JCM
Notas relacionadas
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219