‘Cuerpas de Vida’ y ‘Grupo SED’ ganan Reto Emprendedor de la IBERO

Jue, 30 Sep 2021
Los proyectos galardonados tendrán un capital semilla y el acceso a un programa de acompañamiento de ocho semanas en el CEDE de la IBERO
  • Karen Lorena Bello Delgado (recuadro grande), Fátima Romero Santos (cuadro inferior izquierdo) y Jesús Josef Argueta (cuadro superior izquierdo). Acompañan la Dra. Azucena Betanzos, secretaria del Reto Emprendedor; y Walter Zehle, secretario de la Cátedra.
  • La tecnología de Grupo SED busca implementar sistemas flexibles de captación, filtración y almacenamiento de agua pluvial.
  • Con la iniciativa, Grupo SED busca ayudar en el abastecimiento de agua limpia a productores del sector agropecuario en la comunidad de San Mateo Ixtacalco.
  • En recuadro grande, Rafael Bautista, Arleth Vega y Miranda Moreno integran 'Cuerpas de Vida'.
  • El objetivo de 'Cuerpas de Vida' es atender el deterioro ambiental, la incertidumbre, la fatiga emocional, la angustia colectiva y una gran necesidad de conexión con uno mismo y la naturaleza.
  • El semillero se guarda en el interior, pero cuando la planta alcanza los 15 centímetros, se coloca en la tierra.

La Cátedra Construir para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible Ing. Nicolás Mariscal Torroella de la IBERO, dio a conocer que Grupo SED, cuyo proyecto consiste en implementar sistemas flexibles de captación, filtración y almacenamiento de agua pluvial, y Cuerpas de Vida, iniciativa para atender el deterioro ambiental a través de la biofabricación de semilleros, fueron los dos equipos ganadores del Reto Emprendedor dirigido a estudiantes universitarios.

Los triunfadores estuvieron alineados a las dos categorías de la Cátedra: Innovación para el Bien Común e Innovación para el Desarrollo Sostenible y gracias a ello tendrán como premio un capital semilla y el acceso a un programa de acompañamiento de ocho semanas en el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la IBERO, para que sus ideas se vuelvan una realidad.

El proyecto de Grupo SED consiste en implementar sistemas flexibles de captación, filtración y almacenamiento de agua pluvial para ayudar en el abastecimiento de agua limpia a productores del sector agropecuario en la comunidad de San Mateo Ixtacalco, situado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, quienes compran pipas de agua potable y pasturas para su ganado, pues sus fuentes de abastecimiento hídrico han disminuido.

La innovación del emprendimiento está en los elementos de fabricación utilizados son principalmente desechos que se recuperan mediante dinámicas de economía circular, procesos de química verde y cálculos de precipitación de la localidad. Las dimensiones de captación de agua y almacenamiento son plegables, sustentables, duraderos y personalizados en terrenos a cielo abierto.

El equipo integrado por Karen Lorena Bello Delgado, Fátima Romero Santos y Jesús Josef Argueta, estudiantes de Ingeniería Ambiental en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, diseñó este proyecto con el objetivo de resolver problemáticas como la crisis hídrica, el daño medioambiental y la producción de alimentos que afectan a México y al mundo.

Cuerpas de Vida busca atender el deterioro ambiental, la incertidumbre, la fatiga emocional, la angustia colectiva y una gran necesidad de conexión con uno mismo y la naturaleza, a través de una línea de jardinería fabricada con micelio, un biomaterial emergente que se compone del aparato vegetativo de los hongos, los cuales se cultivan dentro de un molde y cuando toman la forma del contenedor, se hornean para usarse como un producto terminado.

El semillero se guarda en el interior, pero cuando la planta alcanza los 15 centímetros, se coloca en la tierra. Al estar hecho de micelio se degrada y nutre a la tierra y a la planta. Este proyecto está integrado por Arleth Vega y Miranda Moreno, ambas estudiantes de Diseño Industrial de la IBERO; así como por Rafael Bautista, estudiante de Ingeniería en Computación en el ITAM.

De acuerdo con el equipo, el objetivo del proyecto es dar visibilidad al micelio a fin de incentivar un consumo responsable y explorar formas de producción sostenible a través de la biofabricación. Este proyecto es la voz de la generación Z, que heredó los problemas de la globalización, donde el aislamiento, la desigualdad social y el deterioro ambiental hicieron de la ansiedad una constante en la vida.

Durante la ceremonia de premiación, la vicerrectora académica de la IBERO, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, expresó el gusto de ver que existen jóvenes interesados en emprender  con proyectos que ayuden a resolver las distintas y diversas necesidades de la sociedad y buscar soluciones a los retos planteados por la Agenda 2030.

La Vicerrectora agregó que para la IBERO es central formar para el cuidado de la Casa Común, una de las cuatro preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús. Además, señaló que la transformación es una forma privilegiada de aprender y de servir, es decir, de aprender sirviendo.

Las y los jóvenes nos educan en materia de sustentabilidad, son ellas y ellos los más preocupados por su futuro, quienes harán la diferencia en la construcción de un futuro más justo y sustentable. Son quienes marcan las pautas de lo que será su mundo”, dijo.

Schmelkes del Valle compartió que la Cátedra Construir para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible Ing. Nicolás Mariscal Torroella permite, a través del reto emprendedor, que las y los estudiantes realicen un trabajo en conjunto, colaborativo y transdisciplinar como valores esenciales de su actuar.

Dijo que se premió el esfuerzo de dos grupos de jóvenes con proyectos relevantes y expresó su deseo de que cada año a este evento se sumen más participantes. Con ese objetivo en la mira, la Cátedra anunció dos alianzas.

“Desde la IBERO nos complace colaborar con estos procesos vinculatorios para generar procesos reflexivos. Estamos seguros de que la construcción de redes entre la academia, jóvenes y empresas es esencial para lograr los cambios que la sociedad necesita”, dijo Schmelkes, quien agradeció a la Cátedra por promover que el estudiantado crezca en su capacidad de compromiso con un futuro mejor.

Durante su discurso, el Ing. Nicolás Mariscal Torroella comentó que la ceremonia de premiación del Reto Emprendedor fue en honor del Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., quien falleció el pasado 9 de septiembre.

IBERO TU ESPACIO 2021

Para conocer más sobre la Universidad y las carreras que ofrece, ya está cerca IBERO Tu Espacio 2021, un evento de orientación vocacional que te ayudará a revisar la oferta educativa de nuestra casa de estudios y por qué somos la mejor opción. Sólo debes dar clic en el enlace, inscribirte y ¡vivir la experiencia virtual!

• Notas relacionadas:

Cátedra Bien Común IBERO invita a premiación de ganadores del Reto Emprendedor