Cumbre GAIL: IBERO Reúne a Juristas de Todo el Mundo Para Diseñar las Soluciones que la Sociedad Demanda

Mar, 14 Oct 2025
El Rector de la IBERO dio la bienvenida a las y los profesionistas que participan y recordó el enfoque social que aquí se da a nuestras próximas y próximos abogados
El evento sale por primera vez de Londres y llega a CDMX con su propuesta de crear conocimiento para utilizar las leyes y el Derecho como fuerzas que ayuden a crear un impacto positivo
  • De izquierda a derecha: Dr. Ricardo Ortega, Director del Departamento de Derecho; Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO; y Melissa Manzo, Vicepresidenta de GAIL.
La Cumbre de la Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL) llegó a la Universidad Iberoamericana con una tarea que se alinea con los valores de nuestro modelo educativo: la reflexión y la creación de conocimiento para utilizar las leyes y el Derecho como fuerzas que ayuden a crear un impacto positivo.
 
Gracias a este evento, que sale por primera vez de Londres, en el Reino Unido, y llega a la Ciudad de México con la IBERO como puerta, abogadas y abogados de todo el mundo se dieron cita en esta institución para diseñar soluciones a los retos que la sociedad demanda, a nivel local e internacional.  
 
El Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., acompañado del Dr. Ricardo Ortega Soriano, Director de nuestro Departamento de Derecho; y de Melissa Manzo, Vicepresidenta de GAIL, dieron la bienvenida a las y los profesionistas que se dan cita en el evento para sumergirse en clases que analizan los contextos legales sociales y económicos que configuran el panorama del Derecho en América Latina; seminarios que invitan a explorar innovaciones prácticas en el Derecho; y conferencias con personalidades y especialistas que han logrado cambios en el mundo.
 
Durante un mensaje dirigido al auditorio, el Dr. Arriaga Valenzuela agradeció a las y los integrantes de GAIL por visitar nuestra universidad, y recordó que la tradición IBERO, y de toda la educación jesuita, es percibir el Derecho no sólo como una disciplina técnica, sino también como un instrumento para alcanzar la justicia social, rechazar las exclusiones, promover las libertades fundamentales, e impulsar la dignidad para todas y todos.
 
 
Y es que, recordó el sacerdote jesuita, en la IBERO se trabaja para formar a abogados y abogadas de excelencia, que ejerzan haciendo honor al compromiso social que esta universidad les inculca.
 
Para el Defensor de los Derechos Humanos, este evento es importante también porque a través de sus distintos eventos invita a dialogar y cuestionar las prácticas existentes con el propósito de diseñar y proponer “nuevas maneras de responder a las necesidades actuales de la sociedad”.
 
Por su parte, Melissa Manzo propuso algunas preguntas que ayudarán a estudiantes y profesionales de la abogacía a sacar el mayor provecho posible a su experiencia en la Cumbre de GAIL, como el tipo de proyectos que quisieran desarrollar durante su vida profesional, cómo perciben la relación entre Ley e impacto social, y cómo encajan estas ideas en lo que realizan día con día.
 
De igual forma, Manzo invitó a visitar el sitio web https://gailnet.org/es/impact-showcase-2025-initiatives/, en el que las y los interesados podrán acceder a una galería con resúmenes y perfiles sobre proyectos y colaboraciones con las que las y los miembros de GAIL han impactado en el mundo.
 
 
La Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL) promueve la creación de conocimiento en torno a cómo podemos utilizar al Derecho como fuerza creadora e impacto positivo, y para, a través de la abogacía y los negocios, maximizar el impacto positivo de la Ley en beneficio de la gente y con miras a la creación de una sociedad sustentable.
 
La Cumbre de la GAIL está concebida como un espacio de trabajo para la reflexión, la colaboración y el progreso práctico, que reúne a profesionales del Derecho que se comprometen con el impacto para el bien público.
 
Desde la Universidad Iberoamericana consideramos que el Derecho es una herramienta que debe ser utilizada al servicio de la sociedad con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas. Esta forma de entender al Derecho reconoce que los procesos sociales son fenómenos complejos cuya atención requiere de abordajes interdisciplinarios en donde el derecho puede aportar más en la medida que se vincula con otros saberes. Por ello, apostamos al papel transformador que tiene el Derecho en la sociedad. Para el Departamento de Derecho, es muy importante la formación integral de las y los estudiantes para que sean capaces de identificar la complejidad de los factores que existen en la realidad y utilizar el derecho como herramienta para el cambio.
 
 
 
Texto: Jorge Luis Cortés / Fotos: Alberto Hernández
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219