IBERO Reúne a Oficialismo y Oposición en Debate Abierto y Respetuoso Sobre Extinción de Organismos Autónomos
Jue, 9 Oct 2025
Participan Saúl Monreal (Morena), Alejandro Moreno (PRI), y Enrique Vargas (PAN) en las Jornadas Académicas del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Con la desaparición de siete organismos autónomos (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI; Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT; Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece; Comisión Reguladora de Energía, CRE; Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH; Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Mejoredu; y Consejo Nacional de Evaluación, Coneval), como contexto, las jornadas académicas del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México incentivaron un debate abierto entre un representante del proyecto de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Senador Saúl Monreal (Morena); y dos legisladores de oposición, el Senador Alejandro Moreno (PRI) y el Senador Enrique Vargas (PAN).
Fueron las y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO quienes hicieron posible este evento moderado por el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas y estudioso de las democracias.
Tras felicitar al alumnado detrás de la organización del debate, el Dr. Gutiérrez recordó que la IBERO considera fundamental la apertura de espacios para discutir los temas que aquejan a la sociedad. De igual forma, destacó que se había invitado a la Senadora Alejandra Barrales (Movimiento Ciudadano) para que en este espacio también hubiera participación de mujeres; sin embargo, lamentó, la legisladora no pudo acudir por temas de agenda.

La IBERO promueve el respeto a la pluralidad de ideas, señaló en Dr. Gutiérrez, y llamó a "elevar la discusión" para, mediante el análisis y el intercambio de ideas, construir el marco legal que consolide la vida democrática en México.
Para el profesor de la IBERO, los organismos autónomos deberían fungir como piezas clave en la arquitectura de las democracias garantizando la imparcialidad, los derechos y la rendición de cuentas, y librar presiones políticas que podrían venir desde los poderes Ejecutivo y Legislativo con nombramientos partidistas, presiones presupuestales y reformas.
El Dr. Enrique Gutiérrez también dijo que los organismos autónomos deben hacer frente a obstáculos como la baja visibilidad pública, porque hay quien los encuentra elitistas y alejados de las demandas ciudadanas; así como las constantes evaluaciones y cuestionamientos en tiempos de austeridad como los que, afirma el Gobierno de México, atraviesa la nación.
Para el panista Enrique Vargas, es criticable que la aprobación de la desaparición de los organismos autónomos haya tenido lugar con un proceso legislativo en el que el oficialismo se valió de una mayoría calificada que, en opinión del panista, “no la tuvieron en lo votado”. Según el político mexiquense, la negativa a la evaluación es la principal razón por la que se propuso esta medida.
Para el priísta Alejandro Moreno, un “gobierno responsable” evaluaría constantemente las políticas públicas para mejorarlas continuamente y, así, impactar de manera positiva en las vidas de las personas. El presidente nacional del PRI declaró que los impuestos de las personas deberían ser gastados siempre de manera responsable, garantizando su eficiencia. Asimismo, dijo que lo que más necesita el país en este momentos son instituciones sólidas y cercanas a la gente.
Pero para Saúl Monreal, de Morena, esta extinción de los organismos era necesaria porque es una medida para fortalecer al Estado y combatir “vicios de corrupción”. El legislador también afirmó que las acciones del gobierno se siguen evaluando, toda vez que las atribuciones de los autónomos pasaron a Secretarías gubernamentales.

El Papel de la IBERO
De cara a la extinción de los autónomos, la IBERO, a través de su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), anunció este año su adhesión al Consorcio por la Medición y la Evidencia, un esfuerzo colectivo para dar seguimiento independiente a la medición de la pobreza y a la evaluación de la política social en México, del que también forman parte México Evalúa, México, ¿cómo vamos?; el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Cabe señalar que este Consorcio reitera su respaldo al INEGI, ahora encargado de asumir formalmente las funciones del extinto Coneval, pero advirtió sobre los nuevos desafíos.
“Hoy, parte de esas funciones se trasladan al INEGI, una institución con gran reputación en la producción de información estadística. Confiamos en su profesionalismo, pero también reconocemos que ahora tiene una doble responsabilidad: generar los datos y reflexionar sobre sus implicaciones”, afirmó durante la presentación del Consorcio la Dra. Graciela Teruel, quien está al frente de la División de Estudios Sociales (DES) de la IBERO.
Te puede interesar: Academia y Sociedad Civil Crean Consorcio para Medir Pobreza ante Cierre de Coneval
Texto: Jorge Luis Cortés/Fotos: Carlos Pérez/Elihú Cortés
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR:




