Cumplir derecho a una educación de calidad, orientación de Posgrado en esta materia

Mié, 30 Nov 2022
Comparten en la IBERO Experiencias en la investigación y desarrollo educativo desde la mirada de egresadas de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación
  • (Pixabay).
  • Mtra. Tereshia Pfnnich Díaz, directora de Sistema Educativo Copán.
  • Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, adscrita al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE).
  • Dra. Patricia Ganem Alarcón, fundadora de Grupo Loga.

“Esta no es la escuela para él”, le dijeron a Tereshia respecto a su hijo con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que cursaba segundo de primaria. Desconcertada, sin entender qué pasaba, le prometió a su pequeño: “te voy a buscar una escuela donde tú seas muy feliz. Es más, voy a trabajar por construir una escuela en donde niños como tú sean felices”.

Era el tiempo en que empezaba a ocupar, por segunda ocasión en su trayectoria, la dirección de un colegio, y movida por el hambre de aprender para poder cumplir su promesa, la Mtra. Tereshia Pfnnich Díaz –hoy directora de Sistema Educativo Copán- se planteó que necesitaba conocer modelos educativos innovadores y vanguardistas; y entonces supo de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE) de la IBERO.

Nuestro programa le permitió ahondar en los problemas en la educación, y se dio cuenta que uno era la baja compresión lectora. Una vez adquiridas en el posgrado las herramientas para fundamentar sus investigaciones, descubrió que había 10 habilidades con relación a la comprensión lectora y, “encontré cómo hacer un instrumento que evaluara a detalle esas diez habilidades”.

Ese instrumento, a la postre su proyecto de titulación, también fue una gran ayuda para su trabajo como directora, pues lo aplicó en su colegio, donde logró mejoras extraordinarias, como llevarlo a estar en el 10% con mejores resultados a nivel nacional, detalló, durante su participación en la mesa de análisis ‘Experiencias en la investigación y desarrollo educativo desde la mirada de egresadas de la MIDE’, una de las actividades por el 45 Aniversario de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación.

De este posgrado, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, adscrita al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, destacó que es un programa pionero en los estudios interdisciplinarios, al tener unas visiones sociológica, política, económica y pedagógica, que permiten ver la complejidad del fenómeno educativo.

Desde siempre, el sustrato de la maestría ha sido su orientación ético-política hacia el cumplimiento del derecho a una educación de calidad, lo cual “hace que quienes hemos sido formados en la MIDE tengamos una muy clara orientación hacia la justicia social”, y una visión transformadora del mundo a través de la educación.

A la Dra. Patricia Ganem Alarcón, fundadora de Grupo Loga, su paso por la MIDE le dejó una gran capacidad de diagnosticar y evaluar, elementos que le dieron pistas antes de la toma de decisiones, "cosa que me parece le falta a la política educativa”. También le desarrolló una mirada más especializada, que consulta autores, que ve tendencias nacionales e internacionales y que compara entre diferentes experiencias parecidas, para determinar qué es adecuado o inadecuado, posible o imposible.

Y sobre la trascendencia que la MIDE ha tenido en su vida personal y profesional, Tereshia dijo que le aportó herramientas para hacer investigación de campo y documental, así como una transformación educativa. También se sintió “bendecida” por haber tenido como maestros a grandes investigadores, como el doctor Carlos Muñoz Izquierdo, Sylvia Schmelkes, Enrique Pieck, Raúl Romero y Mercedes Ruiz, que comparten al estudiantado su experiencia y la idea de buscar que haya más equidad y calidad en la educación.

Schmelkes mencionó que los elementos que orientan sus decisiones y juicios los aprendió en la maestría. Y aprovechó para señalar que “la MIDE está en la IBERO”, o sea, hay un currículum oculto o informal, que no es el de las clases, ni del profesorado, sino el del ambiente de la Universidad, como centro de pensamiento, de incidencia, de toma de postura política, “y todo eso también te forma”.

Para Patricia, su trayecto y afirmaciones profesionales se volvieron más seguros, y la resolución de sus necesidades en las aulas y en las instituciones se volvió más sencilla. Asimismo, haber cursado la maestría le permite identificar claramente sus líneas de investigación en los cuatro temas de su interés: didácticas, alfabetización inicial, lectura de comprensión y práctica docente.

NOTAS RELACIONADAS

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN