Dará cátedra la IBERO en ‘Construir para el bien común’
La Universidad Iberoamericana, a través de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI) y el Ing. Nicolás Mariscal Torroella, Presidente del Consejo de MARHNOS, firmaron el convenio para instaurar la cátedra “Construir para el bien común y el desarrollo sostenible” con el fin de propiciar, a través del pensamiento empresarial, la justa distribución de la riqueza, el cuidado del medio ambiente, los derechos de las generaciones futuras, así como la conducción responsable y ética de los negocios.
En una ceremonia que se efectuó en Sala de Juntas del Senado Universitario de la IBERO, con medidas sanitarias pertinentes, el Rector de esta casa de estudios, el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., destacó que en el centro de esta cátedra estará la Carta Encíclica Laudato si’, que el Papa Francisco ha constituido como hoja de ruta y como propuesta social eminente que ha querido hacer durante su pontificado y que la IBERO ha asumido como algo muy importante para el pensamiento social cristiano.
“En la medida en que representa un cambio radical, decimos una revolución que pone al centro de la actividad económica humana el cuidado de la naturaleza y no su explotación, el cultivo de los bienes que son de todas y todos, y no el beneficio particular del mismo. Esto significa no poner en el centro la ganancia, sino la responsabilidad con la naturaleza, con la sociedad y el entorno”, explicó el Padre Jesuita.
En ese sentido, el Rector de la IBERO, asumió cuatro compromisos:
- Aprovechar los recursos de la mejor manera posible. Es decir, sin derroches, con austeridad, diligencia y precisión.
- Custodiarlos y hacerlos florecer, es decir, que rindan los frutos para los que son creados. Ser el administrador fiel que da resultados.
- Dedicarlos a alentar la reflexión de calidad, rigurosa sobre esta cultura empresarial responsable con el entorno, con la sociedad, con todas y todos, con la creación y el planeta.
- Que esta reflexión se traduzca en la difusión que debe hacer la IBERO de esos nuevos modelos de empresa y empresarios que necesitamos ahora mismo.
Un legado en responsabilidad social
Por su parte, el Ing. Nicolás Mariscal Torroella, Presidente del Consejo de MARHNOS, expresó que con la firma del convenio se concretó un sueño que ha tenido desde hace muchos años de instaurar un legado en materia de responsabilidad social. De tal manera que, a través de esta firma, se marca el inicio de una aventura que entusiasma y apasiona a muchos, pues tiene como fin promover el bien común a través de actividades profesionales.
Esta cátedra, para el Ing. Mariscal, busca construir para el bien común y el desarrollo sostenible valores que aprendió con los Jesuitas, quienes contribuyeron con su formación a temprana edad.
Recordó que en ese entonces el término “desarrollo sostenible” no se acuñaba como hoy en día: satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando una armoniosa consistencia entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
“Así fue sembrada en mi la semilla del pensamiento social cristiano, y hoy apuesto por promover diálogos constructivos entre los futuros lideres del país que salen de esta casa de estudios. Quiero poner mi propio granito de arena para que ellos formen su propia conciencia social y contribuyan a ser una diferencia positiva en este entorno retador que tenemos por delante”, dijo el ingeniero.
Confió en la capacidad de los jóvenes para proponer soluciones creativas a los problemas sistemáticos que se tienen al frente, en los diálogos, en escuchar y buscar maneras de lograr que los cambios sucedan.
EDESI y la Cátedra
El Mtro. Miguel Gallo Reynoso, director de la EDESI, señaló que con la institución de la Cátedra se quiere promover la reflexión disciplinar e interdiscipinar en torno a la importancia de ser competitivo, adoptando una cultura empresarial responsable al equilibrar lo económico, social y ambiental dentro de un contexto ético.
“Con esta cátedra, desde la IBERO, queremos ocuparnos en propiciar, en el pensamiento empresarial y, más específicamente en quienes cursen los programas académicos de la EDESI y participen en los eventos académicos que organicemos desde la cátedra, una justa distribución de la riqueza, el cuidado responsable del medio ambiente, derechos de las futuras generaciones y la ética y responsabilidad sociales en las empresas”, explicó.
Puntualizó que en la Maestría en Dirección Integral de Negocios se han incluido asignaturas relacionadas con la intención de formación de la cátedra. De tal manera que con la firma de colaboración se podrá incidir con mayor intensidad en los estudiantes a fin de imprimir más velocidad a los cambios que se necesitan.
En la ceremonia estuvo presente el Dr. Saúl Cuautle Quechol, quien recientemente fue elegido nuevo Rector de la Universidad Iberoamericana y asumirá su cargo el 11 de septiembre.
Notas relacionadas:
- Escuela de Emprendimiento Social IBERO, para desarrollar a personas... y negocios
- Valentín Díez, el empresario detrás de la Escuela de Emprendimiento IBERO
- Expertos recomiendan 5 acciones para que empresas ‘enfrenten’ al COVID-19
- ¿Por qué estudiar la Maestría en Dirección Integral de Negocios de la IBERO?
Valentina González/JCM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219