DEAMeT: IBERO, lista para encarar la 'Primavera pedagógica' por COVID-19

Mar, 28 Abr 2020
La Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías ha facilitado herramientas y cursos para apoyar la práctica docente en tiempos de coronavirus
Desde hace años, la DEAMeT se dio cuenta que la tendencia mundial en innovación educativa apuntaba a la modalidad de aprendizaje híbrido
La experiencia de otras crisis, como los sismos de 2017, y la previsión han permitido a la IBERO actuar con celeridad en la implementación de la educación a distancia y en línea
  • La DEAMeT lleva tres años formando en la integración de tecnologías digitales el quehacer docente.
Por: 
Dra. Ana María Berruecos Vila, directora de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías de la IBERO

COVID-19: ¿En dónde nos encontramos? A un mes de la transición a la educación a distancia y en línea en la Ibero CdMx

En enero 2018, la ‘antigua’ Dirección de Educación a Distancia cambió de nombre a Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías, convencidos de que esta dirección no podía únicamente dedicarse a diseñar un reducido número de materias en línea (MeL) y a enseñar el uso instrumental de las herramientas digitales. Ya entonces, y desde hacía algunos años, la tendencia mundial en innovación educativa apuntaba a la modalidad de blended learning o aprendizaje híbrido, y para lograr encaminar a nuestra institución en esa vía, se requería de un cambio interno en cuanto a la cultura educativa y creencias pedagógicas alrededor del uso de las tecnologías en la Educación.

Por ello, la DEAMeT inició una serie de cursos relacionados con este tema: Introducción al aula híbrida e Introducción al aula invertida, en los que también se reflexiona sobre el cambio del rol docente, además de la serie de cursos sobre competencias digitales docentes. Tuvimos, de hecho, la presencia del pionero en Flipped Learning, Jon Bergmann, en nuestra institución en abril de 2018.

La experiencia vivida durante el terremoto de 2017, durante la cual se suspendieron temporalmente las clases presenciales, dejó claro a la DEAMeT que, al estar en una zona de riesgo, siempre sería conveniente que tanto estudiantes como docentes, nos encontráramos preparados para afrontar las clases de manera virtual. Hemos impartido más de 50 cursos diferentes, en todas sus modalidades, para atender los diferentes niveles de dominio de las tecnologías del claustro docente. 

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Sólo el año pasado, en el Programa Permanente de Formación Tecno-pedagògica (PPFTP) iniciado en 2017, atendimos a 2 mil 019 profesoras y profesores, de los cuales mil 148 aprobaron nuestros cursos (un 25% se inscribieron y no los cursaron, fenómeno explicado por el hecho de que nuestros cursos siguen siendo voluntarios, sin un reconocimiento que favorezca la superación académica).

Hemos invitado a expertos internacionales en temas relacionados con la educación en línea, llevamos tres años consecutivos dando voz a las profesoras y profesores a través del Foro de docencia universitaria y tecnologías digitales (el cual el año pasado ya se internacionalizó), hemos colaborado internamente con diversas áreas de la IBERO, desde la DIT, Biblioteca FXC, Oficina jurídica, Recursos Humanos, Dirección General Administrativa, Vicerrectoría, para proponer cambios en temas que abarcan desde la propiedad intelectual y derechos de autoría en la Red, a la reglamentación interna relacionada con las materias en línea (en cuya propuesta de febrero de 2016 YA se incluye la modalidad híbrida), revisión de requisitos para contratación de docentes-tutores en línea y creación de una nueva figura acadèmica, revisión de instrumentos de evaluación como el Magis y antiguo SEPE para MeL, propuesta de creación de un laboratorio de tecnologías emergentes, ya que entendemos que un cambio de esta magnitud requiere de modificaciones estructurales que permitan que una modalidad blended o en línea funcionen a nivel institucional.

Hemos, por supuesto, trabajado de cerca y asesorado a diversos departamentos y coordinaciones académicos para el diseño e implementación de materias y cursos en línea, como el Departamento de Educación, con la Especialidad en Educación Socioemocional, el Departamento de Estudios Empresariales (que está a la cabeza en nuestra institución en cuanto a número de MeL y docentes formados), con el EDESI, con el Programa de Género e inclusión, con Posgrado, en fin…

Y llegó el COVID-19 para quedarse.

La DEAMeT, analizando las experiencias en universidades de países que ya estaban azotados por la pandemia, se puso en marcha, y desde finales del mes de febrero propuso una estrategia que permitiría a la IBERO CDMX enfrentar la primera etapa de emergencia. Es en situaciones como éstas, que todo el esfuerzo y experiencia acumulada a nivel institucional se han visto reflejados en la celeridad de la respuesta de la IBERO CDMX a la transición hacia la educación a distancia y en línea. En pocas palabras, no empezamos de cero ya que llevábamos tres años formando en la integración de tecnologías digitales en el quehacer docente y ello permitió a las profesoras y profesores ya formados enfrentar esta emergencia con mayor seguridad y serenidad.

Para continuar con el apoyo y acompañamiento al claustro docente por parte de la DEAMeT, desde el pasado 16 de marzo (y hasta la fecha), esta Dirección se ha dado a la tarea de ofrecerle una serie de cursos presenciales y webinars (a partir del 23 de marzo).

La primera semana, asistieron 171 docentes a los cursos presenciales, de los cuales un 56% no había aún tenido un acercamiento a la plataforma, por lo que ofrecerles, justo antes del cierre de la universidad, un acompañamiento cara a cara y personalizado, logró disminuir su ansiedad frente a la inevitable transición hacia la educación a distancia. Los restantes 76 docentes ya habían tomado alguno (o algunos) de los cursos impartidos por la DEAMeT en su PPFTP.

En las cinco semanas que la DEAMeT lleva impartiendo webinars, han asistido mil 836 profesoras y profesores, quienes se han ido familiarizando con temas como:

  • Cómo implementar mi aula virtual (uso de las herramientas de Brightspace, exámenes, rúbricas y centro de calificaciones).
  • Paso a paso: clases a distancia para docentes principiantes.
  • Aula invertida en tiempos de contingencia.
  • Ser docente-tutor en línea.
  • Zoom.
  • Teams para docentes y estudiantes (a través de la empresa Microsoft).

En cuanto al uso de la plataforma institucional, como se puede apreciar en el gráfico siguiente, podemos decir que, al cierre del mes de marzo, un 82% de la población docente y un 92% de la estudiantil (con datos oficiales de P20), ha ingresado de forma activa. Además, 7 mil 671 estudiantes han descargado la aplicación Pulse de Brightspace en sus teléfonos celulares.

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Desde el inicio de la contingencia, La DEAMeT rediseñó su página web y puso a disposición de la Comunidad IBERO el ‘Kit para la contingencia’, el cual se ha ido enriqueciendo con la colaboración de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y la DSFI, además de contar con una pestaña exclusiva para acceder a los videotutoriales y guías para el uso de las diferentes herramientas de Brightspace, Zoom, Teams y screencast y otra pestaña con una clasificación de recursos digitales de uso gratuito y amigable.

Esta dirección habilitó teléfonos de asistencia, tanto para resolver problemas técnicos y con la plataforma institucional, como de asesoría relacionada con aspectos pedagógicos para la implementación de aulas virtuales.

Hemos asistido, atendido y apoyado las necesidades y particularidades tanto de la IBERO CDMX, Dirección de Educación Continua, área de Técnico Superior Universitario, Prepa Ibero, Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, IBERO Tijuana y Centro Meneses, además de seguir, en algunos casos, con el diseño de materias en línea que ya estaban programadas para verano 2020.

A partir del 27 de abril, la comunidad de docentes en línea de la IBERO CDMX, cuenta con un espacio habilitado en la plataforma Brightspace, para poder intercambiar experiencias, problemas y sus soluciones, recursos didácticos, herramientas digitales, lecturas y reflexiones sobre el impacto de la contingencia en su labor de enseñanza.

Podemos decir, no sólo con los datos numéricos, también con los comentarios que las y los más de mil profesores de la Comunidad IBERO han vertido a lo largo de los webinars (todos sincrónicos y todos con la posibilidad de que los docentes se expresen), que, tecnológicamente, nuestra universidad estaba preparada, gracias al esfuerzo de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, para hacer frente a esta contingencia. Como bien lo comentó el pasado viernes nuestro Rector, el Mtro. David Fernández Dávalos, la IBERO CDMX está funcionando al 100% a distancia.

Hemos logrado afrontar como comunidad educativa, el reto de una emergencia. Sin embargo, y tal como lo hemos ido viendo alrededor del mundo, el comportamiento de la pandemia no nos permite asegurar una fecha de regreso a las clases presenciales, y si la hay, deberemos tomar en cuenta que será, seguramente, escalonada para prevenir los contagios. Esto nos enfrenta, como institución educativa, a seguirnos preparando, sólo que esta vez, desde una clave pedagógica. Nunca va a ser lo mismo ‘adaptar’ unas clases presenciales a un entorno virtual, que diseñar experiencias virtuales de enseñanza y de aprendizaje que sean significativas y que cuenten con los mínimos requerimientos de calidad exigidos en estos entornos. Es por ello que la DSFI y la DEAMeT están trabajando colaborativamente para ofrecer próximamente un paquete de formación básica que va a permitir a las y los profesores diseñar sus aulas virtuales para poder hacer frente a esta ‘Primavera pedagógica’ y seguir plantando cara a este cambio de paradigma educativo, admitiendo que las tecnologías digitales no sólo forman parte de la sociedad en la que vivimos, también, bien utilizadas, potencian la educación tradicional.

Quisiera en este texto reconocer el compromiso y dedicación de las y los profesores de esta comunidad educativa. Hemos estado en contacto con ellas y ellos, a través de la virtualidad, y no ha habido un solo día en el que el equipo de la DEAMeT no se haya percatado de su motivación por seguir aprendiendo y por apropiarse de las herramientas digitales para poder apoyar, no sólo académicamente, también emocionalmente, a sus estudiantes. Esta transición sería imposible sin ellas y ellos. Mi más profundo respeto y reconocimiento.

 

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