Del Papa Francisco a León XIV: una Iglesia en Cambio
“El mundo ha evolucionado muy de prisa y la Iglesia no ha sido capaz de hacerlo con la misma rapidez”, por lo que es urgente “abrirse a un nuevo paradigma de la Iglesia”, advirtió el Dr. Juan Antonio Estrada, S.J., profesor invitado del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana. El reconocido teólogo y filósofo español impartió la conferencia “Del Papa Francisco a León XIV: una Iglesia en cambio” el pasado 3 de junio, en la que reflexionó sobre el rumbo actual de la Iglesia católica y los desafíos que enfrentará bajo el nuevo pontificado.
Impulso al sacerdocio de mujeres y a la abolición del celibato obligatorio
Con una mirada crítica y esperanzadora, urgió a la Iglesia católica a abrirse a nuevas dinámicas, abrazar su diversidad y convertirse en una institución verdaderamente universal. Expresó su deseo de que el Papa León XIV sea un pontífice de transformación que retome el impulso del Concilio Vaticano II —reafirmado por Francisco— y avance con decisión en temas postergados, como la abolición del celibato obligatorio y la apertura del sacerdocio a mujeres.

| De izq. a der.: Dr. Jorge F. Heredia Zubieta, Dr. Juan Antonio Estrada Díaz, S.J., ambos académicos del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO, y Dra. Christa Godínez Munguía, Directora del mismo. |
Francisco humanizó la figura del Papa
Con un estilo cercano y lúcido, el también Doctor Honoris Causa por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) afirmó que el cristianismo vive una crisis estructural derivada de su lentitud para adaptarse al mundo contemporáneo. En contraste, resaltó que el Papa Francisco abrió caminos significativos al devolverle humanidad al papado, promover una Iglesia sinodal, cercana al pueblo y con voluntad de transformación. Su liderazgo —dijo— ha significado una ruptura con la sacralización institucional del papado, recuperando el espíritu del Concilio Vaticano II y su apuesta por una Iglesia más abierta, plural y comprometida con la justicia social.
El Dr. Estrada destacó también los pendientes que dejó Francisco: una mayor inclusión de las mujeres, la promoción del laicado, el debate sobre el celibato obligatorio y el reconocimiento de las múltiples formas de vivir la fe en distintas culturas. “Hay que repensar el modelo de Iglesia desde la diversidad, la escucha y la comunidad”, sostuvo.

Una Iglesia que dialogue con la modernidad
Con esperanza, el teólogo llamó a seguir empujando una Iglesia que dialogue con la modernidad, que abrace la igualdad de género y que enfrente con valentía sus sombras: los abusos de poder, las violencias encubiertas y los escándalos financieros que han dañado su credibilidad.
Finalmente, expresó su deseo de que el Papa León XIV continúe —con su propio estilo— la senda reformista de Francisco. “La Iglesia necesita avanzar, aun con errores, antes que quedarse inmóvil por miedo al cambio”, concluyó.
Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis
Notas relacionadas:
- Rector de la IBERO Llama a una Iglesia Comprometida con los DD.HH. en Santa Clara University
- León XIV Puede Revitalizar la Voz de la Iglesia Latinoamericana: Rector de la IBERO
- León XIV: El Papa de la Esperanza Centralista para una Iglesia Dividida
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




