Desarrolla IBERO talleres cocreativos para ‘sanar’ a MiPymes del COVID-19

Mar, 10 Ago 2021
El proyecto 'Futuros resilientes para pequeños negocios' busca construir capacidades y dar herramientas para superar los efectos de la pandemia
  • ‘Futuros resilientes para pequeños negocios' fue seleccionado por la convocatoria 'IBERO frente al COVID-19' (Pixabay).

Los departamentos de Estudios EmpresarialesDiseño Estudios en Ingeniería para la Innovación de la Universidad Iberoamericana, de la mano con OZMO Futures, desarrollaron una serie de talleres cocreativos para ofrecer  herramientas y metodologías  a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia de COVID-19.

La creación de estos talleres forman parte del proyecto Futuros resilientes para pequeños negocios, el cual fue seleccionado por la convocatoria IBERO frente al COVID-19, iniciativa de la División de Investigación y Posgrado.

La finalidad de esta investigación fue trabajar de forma gratuita junto con Mipymes en la construcción de habilidades de resiliencia ante la amenaza sanitaria y económica que ha provocado la contingencia. A través de talleres cocreativos e interactivos, se crearon materiales de aprendizaje, por ejemplo, una metodología especializada para ayudar a las empresas a salir de la contingencia con acciones concretas.

El Dr. Andrés Ramírez Portilla, académico del Departamento de Estudios Empresariales y responsable técnico del proyecto, señaló que muchas de las micro y pequeñas empresas no están preparadas ni cuentan con recursos materiales o inmateriales para enfrentar una crisis.

Por esta razón, a través de Futuros resilientes para pequeños negocios buscaron identificar las necesidades inmediatas y a corto plazo de las micro y pequeñas empresas para generar capacidades de adaptación ágil, que no sólo las ayuden en el corto plazo, sino las prepare para ser capaces de enfrentarse a los cambios futuros de una manera flexible y preventiva.

“Por lo menos cuatro cosas pasaron con las empresas: salir de la zona de confort, diversificaron y optimizaron, la noción de la digitalización y conciencia sobre el cambio", dijo el académico. 

Taller 1: ¿Dónde estoy parado? Estrategia empresarial.

El objetivo fue incentivar a los participantes a recordar el propósito de su empresa y visibilizar sus estrategias o cuestionarlas. El tema que se desarrolló en este taller fue: ¿Cómo lograr tener una estrategia?, a partir de un replanteamiento o el reforzamiento de su estrategia actual. Para ello se plantearon cuatro elementos primordiales:

- Definición de objetivos: ¿Qué es lo que hace mi empresa?

- Definición del alcance: ¿Para quién haces lo que haces?

- Definición de una ventaja competitiva: ¿Cómo estás logrado llegar a esos objetivos?

- El propósito: ¿Por qué empezaron el negocio? ¿Qué fue lo que los impulsó?

Taller 2: Mi entorno. Conocimiento de la competencia y del cliente.

En este punto se identificó e investigó a la competencia de manera más profunda para tener una perspectiva diferente, utilizando una visión analítica centrada en las necesidades del usuario. Se enfocó en explotar las fortalezas de los negocios más allá de atacar las debilidades que pudieran tener la competencia para mejorar continuamente.

Taller 3: Ideación y resiliencia. Retos y diversificación alineada a mi propuesta de valor.

Una vez terminada la etapa de levantamiento de información, se brindaron herramientas necesarias a los participantes para darle sentido a todos los datos recabados. Después hubo un espacio de solución estableciendo retos de diseño y detonando posibles ideas para atenderlos de forma creativa y estratégica.

Taller 4: Manos a la Obra. Planteamiento de pilotos y definición de métricas.

Se presentaron herramientas para desarrollar y explorar la generación de nuevas ideas, de manera más eficiente en tiempos y costos a través de diferentes métodos de pilotaje para incorporarlas a sus negocios y permitirles ser resilientes ante cualquier eventualidad.

Para Ana Carolina Quintal Zogbi, integrante de este proyecto, con esta investigación se ofreció una guía para construir un área de oportunidad y ser resilientes, transformar y crear nuevas cosas que ayuden a estas empresas. El reto fue adaptarse a una nueva manera de pensar.

El equipo multidisciplinario a cargo del responsable técnico del proyecto el Dr. Andrés Ramírez Portilla del Departamento de Estudios Empresariales, estuvo integrado por Carolina Quintal Zogbi, estudiante de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación y colaboradora de OZMO Futures; el Mtro. Ángel Enrique Otero MacKinney, egresado de la Ibero, Director General de OZMO Futures y profesor del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación; el Mtro. Colin Shiner, profesor del Departamento de Diseño. 

Así como por los prestadores de servicios profesionales: Isaac Alfie Massri, Dulce María Villa Pérez, Luis Cervantes y Anahí Hernández, los dos últimos colaboradores actuales de OZMO Futures.

 

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Valentina González/ICM

 

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