Desde ‘Fuera del Aula’, textos para generar cambios positivos en la educación

Jue, 1 Dic 2022
Estudiantes de pedagogía de la IBERO escriben sobre estereotipos mexicanos o la experiencia docente en escenarios de prácticas
Nos entregan la segunda edición de su revista
  • Jocelín Venegas, Daniela Vélez, César González, Lara Mejía, Sofía Ávila e Isabel Caloca.
  • Portada del número 2 de ‘Fuera del Aula’.
  • Jocelín Venegas Martínez, autora del artículo ‘La educación desde una mirada crítica’.
  • Sofía Mitzuki Ávila Manzano, integrante del Consejo Editorial de la revista.
  • Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación.
  • Dra. Ximena González Grandón, coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía.

la escuela desempeña un rol fundamental, porque como dice Foucault, si bien ésta puede ser un espacio de adoctrinamiento, también lo es para la resistencia, o como señala McLaren (1984): un espacio de lucha en el que pueden ocurrir cambios a favor del reconocimiento y la valoración de la diversidad de saberes y prácticas culturales, sin caer en un pensamiento ingenuo de cómo funciona el mundo y tener presente que se trata de un proceso arduo que va más allá de las aulas.

El párrafo anterior es un extracto del artículo ‘La educación desde una mirada crítica’, que Jocelín Venegas Martínez redactó para el número 2 de ‘Fuera del Aula’, revista de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Sofía Mitzuki Ávila Manzano, integrante del Consejo Editorial, dijo que, sabedoras de que existen muchos problemas fuera del aula, las personas que escriben para la publicación lo hacen por su interés de generar cambios en la educación, la infancia, la juventud y la adultez, con el fin de tener un futuro más esperanzador y positivo para todas y todos.

Para tal efecto, Daniela Vélez, Renata González, Laura Mejía, Alex Magin (docente), Iris Cervantes, entre otras/os, enviaron sus colaboraciones, donde abordan temas como: la escuela Calmécac (material audiovisual), estereotipos mexicanos o la experiencia docente en escenarios de prácticas.

En la revista, el alumnado de la IBERO deja plasmado su potencial de escritura, que les conllevó reflexionar, integrar sus pensamientos y darles forma, haciendo uso de una criticidad, capacidad de síntesis y análisis, apuntó la Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación.

A ellas y ellos, estudiantes “que nos llenan de orgullo y de esperanza”, les sugirió invitar a colaborar a gente de otras carreras, para que entre todas y todos puedan compartir muchas ideas más.

“Que haya una larga vida para la revista Fuera del Aula, que cada vez crezca más, que se lea, que se comente, que se comparta. En ella vean un espacio para publicar sus trabajos y sus ensayos, para darse a conocer también en el mundo académico y estudiantil universitario”, les deseó.

Por último, la Dra. Ximena González Grandón, coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía, recordó a quienes colaboran con Fuera de Aulaque este es un órgano de difusión de lo que ustedes hacen”; y justo esa es su pretensión, mostrar que la fortaleza de la pedagogía va más allá de los salones de clases.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN

Nota relacionada: