Día B: ¡Estudiantes! Les damos la bienvenida a su Universidad

Vie, 7 Ene 2022
Autoridades de la IBERO reciben a sus alumnas y alumnos de nuevo ingreso, tras casi dos años de pandemia
  • Esta fue la primera vez desde que se decretó la pandemia que se realizó el Día B de forma presencial (Valentina González/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Carlos Espinosa, capellán de la IBERO; Mariano Torres Vargas, director del Departamento de Ciencias Religiosas; Daniel Stevens, director de Formación Ignaciana; y Eduardo Silva (Valentina González/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Mtro. Jean Jack Remond, director general de Información, Innovación y Tecnología; Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dr. Javier Cuesta, titular de la División de Humanidades y Comunicación; y la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica (Valentina González/IBERO).
  • Además del alumnado de primero ingreso, asistieron acompañantes y familiares al evento celebrado en el Centro Cultura y Deportivo Enrique Torroella (Valentina González/IBERO).
  • Durante el evento se llevó a cabo un espectáculo circense para promover los talleres artísticos (Valentina González/IBERO).
  • Integrante de Daruma Circus realizó acrobacias para los asistentes a la ceremonia de bienvenida (Valentina González/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Deborah Díaz, Dr. Javier Cuesta, Dra. Alma Polo, Lic. Leopoldo Navarro, Mtro. Jean Jack Remond, Mtra. Sylvia Schmelkes, Dr. Juan Carlos Henríquez, Mtro. Jorge Meza, Dra. Marimar Sanz, Mtro. José Antonio Morfín, y Mtro. Héctor Hugo Rojas (Valentina González/IBERO).
  • La Mtra. Sylvia Schmelkes fue la encargada de dar la bienvenida al alumnado de nuevo ingreso (Valentina González/IBERO).
  • Integrantes de COPSA platicaron sobre su experiencia universitaria y tendieron la mano a quienes hoy ya son integrantes de nuestra comunidad (Valentina González/IBERO)
  • Uno de los momentos más importantes del día fue la entrega de credenciales (Valentina González/IBERO).

Autoridades académicas y religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se dieron cita en el Centro Cultural y Deportivo Enrique Torroella para celebrar la Ceremonia de Bienvenida a las y los alumnos que a partir de este momento se integran como parte de nuestra Comunidad IBERO.

La vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, compartió con el estudiantado que este día es de fiesta porque se está realizando en la presencialidad tras casi dos años de pandemia. Asimismo, las y los felicitó por escoger la Universidad Iberoamericana para realizar sus estudios universitarios.

"Deben estar contentos por poner un pie en una institución educativa. Compartimos esta alegría. Es un lugar cálido en donde se tienen que sentir acogidos. Son el sector más importante de nuestra comunidad porque todos trabajamos para cada uno de ustedes, porque cada uno está al centro de nuestro quehacer como dice San Ignacio”, puntualizó.  

Compartió que nuestra casa de estudios actualizó recientemente sus planes de estudio. En ese sentido, les informó que se les impartirá un taller de inmersión a la Universidad para que conozcan su filosofía educativa, actividades deportivas, artísticas y espirituales, de tal forma que aprovechen al máximo su estancia. “Este taller les dará bienvenida en este primer semestre”. 

Además, Schmelkes del Valle habló de la importancia de la presencialidad, pues para la pedagogía ignaciana es importante la interacción cara a cara. Sin embargo, dijo que habrá flexibilidad para el regreso al campus. Es decir, el estudiantado tendrá la decisión de asistir a clases presenciales o seguir con clases a distancia. “Si quieren asistir serán bienvenidos. Las dos opciones están abiertas para ustedes”.

Al personal de la IBERO y estudiantes que regresen, la Vicerrectora hizo un llamado a tomar las medidas sanitarias necesarias, en especial del cubrebocas (deberá portarse de forma adecuada y todo el tiempo), porque de esa manera nos cuidamos “nosotros mismos y a los demás”. Estos actos responsables, expresó, permitirán que la presencialidad sea una realidad. 

Recordó que las aulas cuentan con ventilación natural y artificial. Asimismo, reconoció que los protocolos de seguridad con los que cuenta la Universidad protegen de contagios; por lo cual, se decidió regresar a la presencialidad. 

La Vicerrectora dijo a las y los asistentes que tengan la certeza de que se estará monitoreando la situación del virus en la Ciudad, así como en la comunidad. Y ante cualquier brote o aumento de contagios, se revisarán las medidas a seguir, siempre con la óptica y recomendación del Comité Sanitario de la IBERO

La importancia de las pequeñas cosas de la vida

El Padre Daniel Stevens, S. J., encargado de la ceremonia eucarística para dar la bienvenida a las y los nuevos estudiantes, dijo durante la homilía que así como las sagradas lecturas y el Evangelio compartidas durante la misa hablaban de imágenes y símbolos, el evento organizado para el estudiantado también se trataba de un símbolo para “descubrir el sentido profundo de la educación. El sentido profundo de la responsabilidad de una formación”. 

Al dirigirse a las y los alumnos, así como a los invitados(as) reunidos en este recinto deportivo y cultual de la Universidad Iberoamericana, el sacerdote jesuita apuntó que en el acto litúrgico, San Pablo nos recuerda que Dios se manifiesta en todo lugar a través del olor de su conocimiento. En ese sentido, comentó que “para Dios somos posibilidad de ayuda para los demás; para nosotros, preparamos, es lograr ser olor de servicio a los demás”. 

Comentó que “un espíritu que no se forma, se muere; un espíritu que no es capaz de ir más allá, se pierde. El olor a muerte es terrible porque hace que nos perdamos”. Respecto al Evangelio, donde se habla sobre la evolución de una pequeña semilla de mostaza en un árbol fuerte y frondoso, Stevens León expresó al alumnado que se trata de una parábola sobre la paciencia, serenidad y confianza.

Hizo un llamado para darle valor a las situaciones más sencillas, ya que a veces “creemos que es en lo espectacular, en lo grandioso, en lo llamativo donde va a estar nuestro éxito, y nos equivocamos”. Explicó que la vida cotidiana, “los hechos irrelevantes, la pequeñez del momento presente, la necesidad de estudiar cada día oculta una riqueza que nos pasa desapercibida”, pero que contiene la semilla para seguir avanzando y construyendo nuestro camino.

Estudiar, reflexionó, es “aprovechar los pequeños actos cotidianos, es no dejar pasar la oportunidad de contribuir a nuestra paciencia, a nuestra esperanza, a nuestra confianza para alcanzar lo que pretendemos”.

Durante la ceremonia religiosa, el Padre Stevens, quien estuvo acompañado por los jesuitas Carlos Espinosa, Eduardo Silva y Mariano Torres, pidió la bendición para cada integrante de la comunidad universitaria. “Permanece señor en medio de esta comunidad educativa que ha participado en la eucaristía y se confía siempre a tu protección, a fin de que a lo largo del ciclo escolar que inicia se sienta siempre confiada en tu amor y en los dones que tus nos regalas, y que también nos veamos libres de todo peligro”.

De esta forma, las y los nuevos estudiantes que a partir del lunes 10 de enero iniciaran oficialmente el semestre Primavera 2022, se integran a una red de universidades confiadas a la Compañía de Jesús, que comprende un total de 228 planteles en todo el mundo y una tradición educativa de cerca de 500 años.

Un día de actividades

Después de la ceremonia, la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad, dirigida por la Mtra. Sophie Paret-Roux, realizó una serie de actividades para comenzar la inmersión de nuestros nuevos estudiantes a la IBERO. De esta forma, las y los alumnos tuvieron charlas de inducción por departamentos académicos, un tour guiado por la Universidad y la entrega de credenciales, una de los momentos más importantes pues el documento los acredita como parte de nuestra comunidad.

Las autoridades que asistieron al evento fueron: Dr. Juan Carlos Henríquez, director general de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria; Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; Dra. Marimar Sanz Abbud, directora de Atención a Estudiantes y Egresados; Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología y el Mtro. Héctor Hugo Rojas, presidente de la Asociación de Egresados de la IBERO.

También participaron el Mtro. Jean Jack Remond, director general de Información, Innovación y Tecnología; el Lic. Leopoldo Navarro Flores, director general administrativo; Mtra. Alma Polo Velazquez, directora de la División de Estudios Sociales; Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; así como las estudiantes Deborah Díaz, de Administración de la Hospitalidad, y Montserrat Núñez Medina, de Relaciones Internacionales, quienes forman parte de la Secretaría General de COPSA.

DE INTERÉS

Valentina González / Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219